5 cómics para leer de un tirón
La lista de los cómics extraordinarios

Está de moda hablar del «binge-watching«, esa nueva costumbre nacida gracias a todos los medios con que contamos hoy para ver series y que hacen posible maratonearnos todos los capítulos del tirón. Los fans de los cómics, sin embargo, probablemente conocen un fenómeno similar desde hace mucho antes, de cuando los cómics empezaron a dar el salto a las plataformas digitales. ¿Quién no empezó a leer The Walking Dead y no paró hasta llegar al número más reciente, sin darse cuenta de que habían pasado varias horas? Lo mismo con otros cómics actuales e igualmente atrapantes como Saga o la incursión en el género del terror de Archie (sí, ese Archie).

Pero pienso que estas sesiones de binge-reading™ son más entretenidas y gratificantes si el cómic que estamos leyendo tiene ya un final concreto. Por ello, he preparado esta lista de cinco series de cómics que se pueden leer de cabo a rabo sin la insatisfacción al final de no poder leer el siguiente número porque aún no sale a la venta. Para hacer más fácil la tarea, he elegido sólo entre las series más extensas, por lo que las novelas gráficas quedan excluidas (sino, esta lista estaría dominada sólo por Alan Moore y Frank Miller). Asimismo, tampoco he contado ninguna serie limitada de superhéroes famosos o franquicias estrella de Marvel o DC; todo el universo de las cinco historietas de esta lista está completamente contenido en ellas, no es necesario leer nada más para familiarizarse con sus personajes o sucesos, lo cual hace a estos cinco cómics ideales para quienes busquen iniciarse en este grandioso arte.

Y: El último hombre

vtwyodcsruetdfukxb5y

¿Qué pasaría si, un día, todos los hombres del mundo murieran súbitamente por culpa de una epidemia? Esta es la pregunta que plantean Pia Guerra y Brian K. Vaughan en Y: El último hombre. La respuesta podría deducirla cualquiera que no viva debajo de una roca: en un mundo predominantemente gobernado por hombres, en el que los hombres ejercen la mayoría de las profesiones imprescindibles para el funcionamiento de nuestra sociedad, la civilización se va al tacho. Y, efectivamente, así sucede al principio en Y. Pronto, sin embargo, las mujeres van tomando el control y ocupando sin dificultades los puestos de sus contrapartes masculinos, devolviendo al mundo a una relativa normalidad. Como el último hombre vivo (que él sepa), Yorick Brown parte en busca de su novia, que se encontraba en Australia cuando empezó la epidemia.

A pesar del título del cómic, sin embargo, Yorick no es exactamente el protagonista, sino más bien el personaje de comic relief, el Joe Pesci de esta Arma letal. Son las mujeres que lo rodean quienes en realidad se encargan de darle gravedad a la trama, aunque siempre con un toque de humor. Y: El último hombre es un cómic inteligente, provisto de interesante comentario social que  transmite de manera sutil, sin pegarle al lector en la cabeza con moralina, con un excelente e inclusivo reparto de personajes (a pesar de que la mayoría sean mujeres) y los diálogos ingeniosos y llenos de referencias que caracterizan a las obras de Vaughan y que, muchas veces, le han valido comparaciones con el director y guionista Joss Whedon.

La liga de los hombres extraordinarios

The-League-of-Extraordinary-Gentlemen-Reboot

Alan Moore es, indiscutiblemente, el Lord Comandante de los escritores de cómics, el Gran Maestre de la prosa historietil, y La liga de los hombres extraordinarios es Moore en todo su esplendor. A diferencia de otras obras suyas, como Watchmen o V de Vendetta, con La liga el escritor se suelta la metafórica melena y disfruta como un enano contando las aventuras de algunos de los personajes más conocidos de la literatura británica en el arquetipo de mundo steampunk. El cómic destila amor a la literatura de ciencia ficción y aventuras del siglo XIX, y en las pequeñas historias adicionales que siempre suelen acompañar a los cómics de Moore, el autor se luce escribiendo al estilo victoriano de una manera tan natural que, a veces, parece como si estuviésemos leyendo un verdadero penny dreadful. Esto hace de La liga uno de esos cómics que es casi imprescindible leer en su idioma original para disfrutarlo al máximo.

Quienes hayan visto la terrible adaptación al cine, probablemente sabrán de lo que trata esta serie; un grupo de héroes literarios que forman una alianza, una especie de «Liga de la Justicia» decimonónica para proteger a Gran Bretaña de villanos igualmente sacados de las páginas de libros célebres. Pero allí terminan las similitudes. Los héroes del cómic son personajes muy humanos, con sus conflictos internos y demonios escondidos, y cuya alianza es tan débil que puede destruirse ante el menor roce. Lo más divertido, sin embargo, es ver qué papel da la mente retorcida de Moore a cada personaje en la trama. El tratamiento que reciben algunos de ellos, como James Bond o, incluso, Harry Potter, es verdaderamente inesperado y, pensándolo bien, no podría ser más preciso.

100 balas

100bullets6-1314x648

Esta serie, escrita por Brian Azzarello e ilustrada por Eduardo Rizzo, empezó apoyándose en una premisa cautivadora: una organización secreta que encuentra a gente muy cabreada con la vida, a la que proveen con un arma, cien balas imposibles de rastrear y el permiso de cometer cualquier delito sin repercusiones. Pero nada es tan simple; lo que al principio parecen hechos inconexos resultan ser luego parte de un entramado que esconde una guerra entre organizaciones que rigen el mundo en secreto y un grupo de sicarios que son, cada uno, ejércitos de un sólo hombre. 100 balas combina una estética noir con la violencia de una película de Quentin Tarantino y complejas conspiraciones al estilo de El candidato manchú.

Sus personajes, que califican todos con toda seguridad en la categoría de antihéroes, tienen siempre motivaciones claras y, a la vez, moralmente ambiguas, pero son lo suficientemente carismáticos como para despertar simpatía y preocupar al lector de lo que les pueda suceder. Vamos, la característica que tiene todo antihéroe de éxito. Por otro lado, al igual que con The Walking Dead o Juego de tronos, más vale no encariñarse con ninguno de los personajes de 100 balas. Nadie está a salvo en este cómic, y cada vuelta de página genera sentimientos encontrados: ese deseo de saber qué va a pasar después y el temor a que estén a punto de cargarse a tu personaje favorito.

Predicador

preacher

Y hablando de antihéroes, Predicador posee algunos de los mejores y más políticamente incorrectos del mundo del cómic, empezando por su protagonista, Jesse Custer, un ex predicador protestante de Texas que parte en una misión para matar al mismísimo Dios. Custer es la víctima inesperada de un ser llamado Génesis, el producto de la relación entre un ángel y un demonio y, por tanto, un ser que posee el poder del bien y del mal absoluto, haciéndolo rivalizar con Dios como el ente más poderoso del universo. Génesis toma posesión del cuerpo de Custer mientras éste se encontraba dando un sermón, aniquilando a todos los miembros de su parroquia en el proceso. El titular predicador, perseguido por las fuerzas del orden mortal y sobrenatural, se propone buscar a Dios y utilizar sus nuevos poderes para hacerle pagar por haber descuidado sus responsabilidades para con la humanidad.

Entre los géneros de los cuales Predicador toma inspiración destacan el de las llamadas «road movies» y, más evidentemente, el de los western. Jesse Custer y sus compañeros se embarcan en un viaje a través del sur norteamericano, repleto de las estampas más conocidas que suelen acompañar a esos lugares y que han sido capturadas con fidelidad en películas como Defensa o series como True Detective. Por otro lado, las influencias del western son palpables, tanto en los paneles como en la trama. La venganza es uno de los motores principales de los personajes, que son todo un elenco de gente moralmente ambigua de motivaciones… cuestionables, entre los que se encuentra uno de los «villanos» más temibles y asombrosos de todos los tiempos: el Santo de todos los Asesinos. Imaginaos al Clint Eastwood del final de Sin perdón mezclado con Jason de Viernes 13 y tendréis una idea sobre el «Santo«, un personaje que, por sí solo, ya es motivo suficiente para echarle un ojo a Predicador.

Fábulas

fables

Ok, hay algo de trampa en esta elección . Fábulas no sólo posee en su haber una serie principal de cómics, sino también varios spin-offs entre los que destaca el imperdible The Wolf Among Us, que existe tanto en cómic como en forma de videojuego. Sin embargo, la serie original terminó recientemente, y ahora es posible leer esta excelente historia escrita por Bill Willingham de principio a fin. Fábulas tiene lugar mayormente en Nueva York, donde vive en secreto una comunidad de personajes de cuentos de hadas que tuvieron que huir de sus mundos originarios debido a la invasión de una fuerza desconocida a la que se refieren simplemente con el nombre de «el adversario». Aunque al principio la trama tiene una escala más limitada, tratando los problemas a los que se enfrentan los personajes en la ciudad, poco a poco se va revelando la verdadera magnitud de la invasión del «adversario» y todo lo que está en juego.

Como en la mayoría de los casos anteriores, son los personajes quienes sostienen la compleja trama de Fábulas que, a veces, puede ser demasiado conveniente con sus resoluciones, que parecen sacadas de la manga a último minuto. Los protagonistas están dotados de bastante realismo como contraparte a sus orígenes fantásticos, y la manera cómo se van desarrollando y cambiando es lo que hace querer siempre leer el siguiente número y no parar hasta llegar al final. Ayuda mucho también el hecho de que, al igual que 100 balas, Fábulas comparte la inclinación de The Walking Dead de matar a algunos de sus personajes inesperadamente. Pero esto no quiere decir que este cómic tenga un tono de continua seriedad y miseria; todo lo contrario. Fábulas es una historia llena de humor, que no se toma tan en serio así misma y no teme jugar con las expectativas del lector, porque sabe que, en realidad, no hay nada divertido en el típico «y vivieron felices por siempre jamás».

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Sonic el Erizo: de icono mundial a meme de la deepweb

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar