/_

Prólogo

 

de In Rainbows (Radiohead) sobre el panorama musical del 2008

Este último año ha ocurrido algo que hacia tiempo que no ocurría. Tenemos dos excelente discos, los dos del 2007, y parece que abren la veda de la música de calidad. Hace mucho tiempo que no pasaba algo así. Ya se veía de lejos que algo así íbamos a presenciar. La tendencia era, dentro de lo que cabe, positiva. Mucha vieja escuela de la música de los 60, 70 y 80 sacaban recopilatorios (Love de The Beatles, que es una gozada de cd), ediciones especiales (The Piper at the gates of dawn de Pink Floyd) o greatest hits (Bob Dylan), pero sobretodo estábamos comenzando a ver buenas giras. Pero eran buenas giras en las que no veíamos nada nuevo.

Parece que esta tendencia musical era el antibiótico para aplastar a la mediocridad del ”reggaeton” y todos ”los principales”. Y daba resultado, pero no el deseado, pues como ya he dicho antes, daba la sensación de que no veíamos nada nuevo. Pero todo cambió cuando pudimos escuchar In Rainbows de Radiohead y Magic de Bruce Springsteen & The E Street Band, dos fantásticos discos que hoy por hoy, es lo mejor de lo mejor, la crema. Sinceramente, ahora se ve la luz del final del túnel, ese túnel largo y denso, que comenzaba con Operación Triunfo, y que hacia la mitad del túnel le seguían los derivados de tal aberración musical. Pues ahora, debemos darles las gracias a Radiohead y Bruce Springsteen, con sus respectivas bandas, porque una nueva generación va a contemplar lo que es la música, además, adaptada por inercia, a los nuevos tiempos, tiempos que dibujan ellos con su música. Parece que todo puede cambiar, por lo menos para muchos jóvenes, que nunca han tenido la oportunidad verdadera de escuchar música de verdad, no de mentira. Podemos asistir a una tendencia musical que puede marcar, si no una época, si unos años. Aunque porque no soñar, quizá si que marquen una época. Os dejo con In Rainbows, de Radiohead.

In Rainbows

radiohead_in_rainbows2.jpgTuvimos que esperar, o más bien desesperar, para poder escuchar este disco. Y un día nos sorprendieron de golpe. Nos enteramos de que el nuevo disco de Radiohead estaba colgado en la red, para bajárselo, al precio que se quisiera, en su página oficial. Cuando escuchamos el disco por primera vez, en aquel momento pensamos: ”que bueno”, pero ”que distinto”. Ese distinto, con las segundas y las terceras escuchas se iba convirtiendo en ”que interesante”. Y con las cuartas y las quintas, en ”que sublime”. Radiohead puede presumir de haber hecho un disco como Ok Computer, en el Olimpo de los discos, pero también puede presumir de haber hecho un disco como In Rainbows, un trabajo diferente de lo que venían haciendo, pero que quien escuchaba su música se lo podía imaginar. Aunque de todas formas, este álbum posee algo que nos deja perplejos, algo que desconocemos y que a los que nos gusta la música y nos interesa estudiarla, nos parece fascinante. In Rainbows se define como un piano y punteos de guitarra libres, una suave percusión, un pedal genial y una voz privilegiada. Todo ello con un contenido excesivamente expresivo. El conjunto sónico es sentimiento puro. Y las cinco primeras canciones nos hace darnos cuenta de lo que tenemos delante, de lo que estamos escuchando, uno de los mejores inicios musicales que se han elaborado en un LP. No exagero, 15 step, Bodysnatchers, Nude, Weird Fishes/Arpeggi y All I Need son impresionantes, una detrás de otra. Y luego, canciones como Reckoner o Videotape le dan al disco una personalidad fuera de lo común, pero no solo fuera de lo común para los tiempos que corren, si no fuera de lo común en general. All I Need es, en mi opinión, una de las mejores canciones de Radiohead, y una de las mejores canciones de la última década. Es posible que no se le reconozca ahora el valor que tiene este disco, pero doy fe de que será reconocido como es debido.

 

sctchm6.jpg

 

Al margen de lo musical, los chicos de Radiohead han actuado con mucha inteligencia a la hora de vender este disco. En un principio lo pusieron íntegro en la red, en su página web oficial. Pudiendo pagar lo que uno quiera pagar por el disco, desde 0 euros. Y hace poco, el 31 de Diciembre, salió a la venta en las tiendas en formato CD. La edición del CD contiene dos pegatinas para ponérselas al disco descargado de internet y hacerlo así, oficial. Estas pegatinas son muy útiles para regalárselas a algún amigo que tenga el disco descargado. Pues bien, Radiohead, dando la posibilidad de descargar su nuevo disco desde Octubre por Internet, ha batido récord de ventas en discos en formato CD y se pone el primero de la lista anglosajona. In Rainbows y Radiohead suponen una nueva era.

sctmst.jpg

  1. In Rainbows es una obra maestra, podria decir que como toda la amplia discografia de Radiohead, pero sinceramente opino que hay que hacerle una mención muy especial a este disco. Especial mención debido en primer lugar al año en el que nos movemos 2008,y en segundo lugar a que cada obra de Radioead trae algo nuevo que no tiene otro disco de su discografia o de la discografia mundial. Este disco es una autentica pasada…desde el primer momento que lo escuche me enamore de el, fue un autentico flechazo, es sencillamente PREFECTO upps perdon es RADIOHEAD. La evolución de radiohead me sorprende, pienso que todos los incondicionales de radiohead se lo habran planteado miles de veces.. why??? como es posible que con esos inicios tan guitarreros;pablo honey,the bends,(you del pablo honey,de mis favoritas) acaben haciendo estas obras maestras propias de brujerias nordicas…normalmente los grupos suelen dejar las perlas al principio de sus carreras y luego la creatividad empieza a flaquear, pero vemos que en radiohead no pasa esto, es precisamente al reves.
    De lo que mas me apasiona de este grupo es que estan en una continua evolución…pero TOTAL, todo va unido y enlazado, puedes estar escuchando el HAIL TO THE THIEF ( I will por ejemplo ) y puedes llegar a pensar que es del IN RAINBOWS.
    Quisiera destacar del disco comentado las cancines FAUST ARP Y RECKONER, sin despreciar a Bodysnatchers y al resto del disco en general…pero sinceramente opino que las dos canciones que anteriormente e puesto ( FAUST ARP Y RECKONER ) son dos joyas TREMENDISIMAS!!! dignas de mencion, ESPECIALMENTE RECKONER, esta ultima la considero de las mejores canciones de RADIOHEAD.

    http://www.youtube.com/watch?v=NAUTvjMyN6Q

    http://www.youtube.com/watch?v=PC22Lcxumgk

    Por último quisiera saber quien me podria decir por que en el FNAC el In Rainbows estaba ya disponible el 28 o 27 de diciembre ¿? no entendi nada hubo mucha especulación acerca del dia de salida; 1 de enero, 31 de diciembre…la verdad es que fue brutal tener el In Rainbows dias antes de que saliera oficialmente, ADEMAS estaba mas economico…¿?
    Radiohead de las mejores bandas de la historia con una de las mejores formaciones de todos los tiempos y sino tiempo al tiempo.Saludos y hasta la proxima; que por cierto espero que sea la cronica del concierto de radiohead en el DAYDREAM, buenos dias.

  2. All I need ha pasado algo desapercibida por mis oidos, mis canciones preferidas de In Rainbows son 15 Step, Weird Fishes Arpeggi, Reckoner y Jigsaw Falling into Place. Esque con Radiohead nunca se sabe, depende mucho de quien escuche es disco y la situación en la que la escuche.

    Por ejemplo Weird Fishes prefiero escucharia en el coche antes que en el ordenador o en la X360.

  3. Hola a todos y feliz año.

    Un buen disco si señor, pero no me mata la verdad xD, todos los temas son buenos claro que si, pero quizas habia esperado un ok computer, pero es un gran disco no una obra maestra. A mi las que mas me gusta es 15 step con su compas roto y ritmos de percusion que recuerdan a la percusion del continente africano; All i need (coincido con Patrick) sencillamenta maravillosa Radiohead puro y duro; y jigsaw falling into place riff maravilloso de guitarra y de bajo con una melodia de voz sublime.

    Saludo y suerte

  4. Esta claro que cada uno tiene su opinión, pero lo que si que tengo claro también es que cuando Radiohead saca disco nuevo no hay que esperarse uno como el Ok Computer ni parecido, simplemente distinto. Han pasado casi una década desde ese disco. NO es lo mismo el With the Beatles (1963), Sgt Pepper’s (1967) y Abbey Road (1969). Vemos una evolución muy distinta en estilo pues los tres discos son bastante distintos. Y es que no pasan muchos años uno de otro. Lo mismo ocurre con Pink Floyd y con infinidad de grupos. Es así, sigue un proceso evolutivo que te puede gustar más o menos, pero en cualquier caso, todos estamos de acuerdo en que el nuevo álbum de Radiohead es bueno.

  5. Disculpen por poner DEVIDO CON “V”…es tal el gozo que siento al escuchar el In Rainbows que pierdo todo conocimiento externo al disco. Saludos.

  6. xDDD A la hoguera por la “v”.

    Yo no esperaba un disco igual a Ok Computer, yo entiendo y soy el primero que apoya una evolucion musical en las bandas, y esperaba un sonido distinto al del Ok, pero igual de bueno nose, un disco redondo, en el que hasta el orden de las canciones juegue un papel fundamental, y que dudes sobre cual es tu cancion preferida del disco, un disco que te suba y te baje como en una montaña rusa. Esto para mi, no sucede con in raimbows, a pesar de ser un gran disco.

    Un saludo

  7. Radiohead no sólo busca la calidad en cada una de sus composiciones, sino también la perplejidad. Comparar In Rainbows con OK Computer es perder el tiempo, como lo es comparar el Revolver con el White Album. La posibilidad de sorprender en cada acorde, en cada coro, en cada ritmo no lo hace quien quiere, sino quien puede, y Radiohead es uno de las pocas bandas que hoy en día lo pueden hacer. Ahora sí, siendo fan de la banda como soy también disiento sobre que toda su discografía es una obra maestra.

  8. Vacorinho ya veras como la discografia de Radiohead dentro de años, pueden ser 5 o pueden ser 13 años, se considerará material de culto, como pueda pasar con los discos de Captain Beefheart, Velvet Underground o el genio Syd Barrett.

  9. Jose Carlos, estoy completamente de acuerdo contigo en que llegarán a ser una obra de culto, pero es que tampoco todos los discos de The Velvet Underground o Captain Beefheart son todos unas obras maestras, aunque el tiempo y la devoción los hayan encumbrado por igual a los altares.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

No hay usuarios activos

Últimas actualizaciones

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
E3 2019 – Fecha, horario y dónde verlo en directo

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar