De la Innovación a la Nostalgia

Rock Band 2 y Wario Land. The Shake Dimension

a10cbf86cccd1dc8c292a4635c22839a.jpg

En los últimos tiempos he formado parte de una banda de rock y yo tocaba la batería. Los comienzos siempre son duros, pero yo y mi banda supimos sobreponernos a las adversidades y logramos un sonido maravilloso y contundente. Por desgracia, carecemos de creatividad y no se nos da bien crear y componer canciones nuevas; ahora, lo que hacemos perfectamente son covers. Tocamos Let There Be Rock de ACDC, con la cual ponemos a toda la gente como loca y saltando y gritando, también podemos deleitar tocando Aqualung, de Jethro Tull… Imagínense, en esta última canción, la gente, hacia la mitad se pone a cantar con nosotros, es una buena sensación. También interpretamos con precisión canciones de los Who, de los Foo Fighters… e incluso esa nueva de los Guns & Roses. Que mala suerte, aporreo los platillos y los tambores de la batería mil y una veces tocando esa canción de Axl y no logro acordarme de cómo se titula. Bueno, es igual, ya saldrá, lo tengo en la punta de la lengua. Fíjense, todo no ha sido un camino de rosas en esto de montar mi grupo, al que le pusimos de nombre Landscapeclose. Esto de los momentos difíciles lo vengo a comentar porque alguna que otra vez nos han ofrecido mucho dinero para tocar canciones que son extrañas a nosotros, vamos, que no nos gustan nada. Canciones Happy Punk, o así como pop inglés retraído y enmohecido. La verdad, no da nada de gusto cuando necesitas el dinero y básicamente te tienes que prostituir dejando que te metan… Oh, perdón, casi digo algo que no se debe decir.

rockband2.jpg

El caso es que la banda de música que he creado no es del todo real, os he mentido un poquito, o más bien os he ocultado algo. No se lo digáis a nadie, esa banda la he formado en mi habitación, donde yo duermo, leo, veo películas, y si, juego a la consola. Ella (la consola) es la que ha producido -con la ayuda de un juego de Harmonix, EA, o qué sé yo de quien es- esta situación. El caso es que en mi habitación apareció de un día para otro una batería, metí un disco compacto en la consola, lo conecté todo muy pero que muy bien y me puse a tocar con ese grupo que os he comentado antes. La verdad es que empecé en el nivel más fácil, pero viendo que lo tenía más que superado a las dos o tres canciones, me pasé al nivel medio. En el nivel medio tuve unos dimes y diretes pero conseguí finalmente imponerme a la situación hasta completar todas las canciones con cinco estrellas de puntuación. La verdad es que la sensación de tocar la batería es casi plena. No sé si es plena del todo porque no sé tocar bien la batería de verdad, pero desde luego que la sensación es más que satisfactoria. Al principio era mi madre la que me llevaba todo el tema de los conciertos, me lavaba la ropa de las actuaciones y me aconsejaba ciudades donde tocar. Pero, como suele pasar, nadie es profeta en su tierra, y mi madre resultó no ser lo mejor para mi carrera musical. Así que fui contratando a gente diversa hasta que dí en el clavo, un hombre que le llevó todo el tema de conciertos y dinero a los Rolling Stones. Gracias a él pude ir por toda la costa este de los Estados Unidos dando conciertos a los que cada vez iba más gente. Pero todo hombre y, por tanto, todo músico, tiene sus limitaciones, y las mías llegaron pronto. Un día cualquiera me dijeron que si seguía tocando con mi grupo canciones tan fáciles no tendría más fans. Nos tocó arriesgarnos y tomé la decisión de subir al nivel difícil. Una vez instalado en este nivel y comprobado con una canción del gran Bob Dylan que no tenía nada que hacer en el arte de la percusión, cogí una depresión. Mis manos no eran lo suficientemente ágiles y rápidas, mi pierna se acartonaba en la parte de la tibia y el peroné de presionar tantas veces el pedal, y mi cara sudaba y sudaba. Era un desastre, el nivel difícil es demasiado complicado para un servidor. Simplemente me sentía impotente, no podía hacer nada; fallaba y fallaba. Si, podía terminar los directos sin que me tiraran tomatazos y derivados, pero de cinco estrellas que lograba anteriormente ahora solo conseguía un máximo de tres.

Después de todo aquello no volví a tocar con mi grupo en un mes. No quería ir a los ensayos ni quería ver a nadie relacionado con la música. Hasta contraté a un gurú, con el riesgo que ello conlleva, en vistas a mi posible aunque remota recuperación. No había forma, Landscapeclose estaba destinado a no pasar de ser un grupo de covers facilón y con menos de un millón de fans. En cuanto lo supe, dejé de deprimirme, sencillamente comencé a tocar con mi banda para divertirnos, sin intención de comernos el mundo. Además, estaba claro desde el principio que dedicándose a realizar covers no podíamos llegar muy alto. En fin, ahí sigo, con mi banda de rock, una banda cualquiera.

wario2.jpg

No obstante, al renunciar a las altas esferas de la música tuve más tiempo libre. Lo primero que hicé en cuanto dejé un poco de lado la banda fue desenpolvar mi Wii y ponerme un juego, creo que se llama Wario Land y no sé qué más. Llegó a mis manos de forma inverosímil y al poder ver a un hombrecillo parecido a Mario, algo así como su alter ego, pues me propuse perder un poco de tiempo en él. Nada más comenzar a jugar noté algo especial. Era un videojuego de plataformas a la antigua usanza, con sabor totalmente añejo, pero con ciertas modificaciones fruto de las nuevas tecnologías. Al principio fuí reticente a tener que mover tanto el mando de mi consola Wii. Además, me parecía incómodo coger ese mando alargado en horizontal. De todas formas, las consecuencias a modo de callos que pudieran producirse en mis manos eran tapadas y aplastadas por algo. Ese algo fue la estética, el sentir visual del videojuego. Sospeché algo extraño y me levanté del sillón para observar si estaba bien metido el cartucho. ¿Cómo, no hay cartucho? Es cierto, que tonto que estás, pero si este juego acaba de salir y está en otro formato que no se parece en nada al cartucho, ¡nunca tendrás que soplarlo! El caso es que ese lapsus que tuve me hizo pensar. Pensé que me encontraba con un juego de cartucho, de esos incunables que tanta nostalgia hacen sentir.

Cuando llevaba dos horas jugando ni me enteré de la incomodidad del mando y se me hacía muy fluido y divertido. Me enteré de que era tan tarde porque miré por la ventana y observé que era de noche. No me lo podía creer, ¿cómo es posible que el tiempo pasara tan deprisa? Todo ayudaba a que eso se produjera: la música excepcional, los gráficos en 2D esplendorosos, el control (que cada vez me iba gustando más), la adicción que hace que no quiera soltar el mando por nada del mundo… Desde hacía mucho tiempo que no disfrutaba de esa manera con un juego de mi consola Nintendo. Y sabéis una cosa, saliéndome ya de todos estos temas; es simplemente una cuestión no trivial: ¿Para qué me ha servido el fotorealismo y un motor gráfico descomunales? Perdonad si les soy grosero: ¡para nada!

Con el tiempo dejé de tocar con la banda (solo esporádicamente lo hacía, aunque he de reconocer que era muy divertido) y me pasaba mucho más tiempo delante del televisor del salón. Dentro de la pantalla revoloteaba un hombrecillo grueso y con bigote que se hace llamar Wario.

  1. Yo siempre lo he dicho. Wario, como personaje, tiene mucho más potencial para protagonizar mejores juegos que Mario.

    Sobre los motores gráficos… hombre. No puedo estar de acuerdo. Una cosa es que un juego con un fotorrealismo bestial no diga un carajo. Pero tanto el 3D como el 2D tienen sus aplicaciones, y lo que no pueda la una lo hará la otra. Con el 2D conseguirás cosas más desenfadadas, y con el 3D cosas más dramáticas.

  2. Grandioso artículo Patrick, toda la parte de la banda de rock está hecha con mucho realismo y gran arte literario.

    Eso sí, grandiosa esta frase que cito:

    ¿Para qué me ha servido el fotorealismo y un motor gráfico descomunales? Perdonad si les soy grosero: ¡para nada!

    Has dado con un tema polémico… Al final, el fotorrealismo, en una gran cantidad de casos (que no todos) ha derivado en pretender contarle películas al jugador (y no diré títulos). Y quién de verdad gusta de los videojuegos quiere jugar, no que le cuenten una película.

    Desde luego, esa frase es un grito desesperado de más de un videojugador, pero cuesta decirlo en público. Nadie se atreve a decirlo. Dificultades bajas, todo se basa en echar miles de horas, saves en todas partes…

    El Emperador está desnudo, pese a todo su fotorrealismo.

  3. Soberbio Patrick ;) Muy bueno. Por cierto, la canción es Shacler’s Revenge (es curioso que salió antes en el Rock Band 2 allá por noviembre que en el nuevo disco de GNR, en diciembre). Ya me enseñarás el Wario. A ver si nos vemos pronto!

  4. Me subo al tren de las felicitaciones, buen artículo men.

    Yo no digo que hagamos una revolución y que volvamos a usar dos piedras para hacer fuego, pero las desarrolladores se olvidan, o más bien la presión de los editores, que hay más cosas más allá de los graphics whores. No digo que todo sea en 2D con gráficos de mierda a lo Megaman 9, sino que haya diversidad de títulos y que no nos metan 10000 FPS iguales que varían en 1 o 2 cosas. Por ello siempre vuelvo a jugar a emuladores y demás, porque añoro ese tipo de títulos… y es por eso que me compré el Wario de Wii, porque sabía que me enamoraría.

    Y premio especial para tu relato de rock, yo lo leía y pensaba, que coño está diciendo el flipado este. PLAS PLAS

  5. El caso científicamente probado que lo retro va al retro( jugador) como si de tal imán se tratara, vaya hallazgo!!. Bueno hasta nuestra querida( ignorante) sociedad indrectamente participa en la colección retro que tienes.

    Gran noticia, salvaste de la muerte a alguien que no lo merecía.

  6. En primer lugar gracias por las felicitaciones, pero no hay para tanto. En segundo lugar quiero dejar claro el enfoque literario y fantástico del artículo, que solo pretende hacer pensar. Gracias Vlanco por la aclaración de la canción de GNR, aunque solo tenía que coger el disco del Chinese Democracy (que lo tengo, y original) para saber qué canción era (forma parte del enfoque ese que le he querido dar).

    Por último estoy de acuerdo con casi todos. Digo casi porque estoy de acuerdo a medias con Francisco López. Más adelante, con más artículos, Francisco, irás conociendo mi postura.

  7. Los gráficos fotorealistas sirven para involucrarte más en el juego. Lo que pasa es que ahora te has cansado del rb. Dentro de un mes cuando te canses de wario de igual manera que del rb, nos cuentas a lo largo del año a cual volverás a jugar, si ha wsd o al rb. Eso de que los gráficos no importan no se lo cree de verdad nadie, es puro relativismo y prejuicioso, porque para hacer los gráficos de wsd cuesta hacerlo y además muchísimo. Pero claro, como son sprites, parece más barato.

  8. *Se encoge de hombros*

    Yo sólo he comprobado que tanto un método como otro dan resultados, cada uno con herramientas, caminos y metas diferentes. Pero dan resultados.

    Y uno de los jerifaltes de Rocjstar lo dijo perfectamente. «Nosotros siempre intentamos que el tono de la historia y el aspecto de los gráficos estén en sintonía. Estamos intentando crear un mundo que parezca existir realmente. Y los gráficos antiguos eran mucho más de dibujos animados pero eso era todo lo que podíamos hacer, así que la historia y el guión debían ser así.»

    Decir que los motores gráficos y el fotorrealismo no han servido para nada, es, cuanto menos, aventurado. Piensa que los juegos ahora mismo todavía están pasando por una etapa de «infancia» de la misma manera que la pasaron el cine y la fotografía. Las herramientas hace un tiempo eran las que daban el 2D con los sprites, y los sprites permitía unos límites.

    Ahora tenemos el 3D entre manos, pero desde hace un tiempo no hacen más que crear las herramientas del 3D, y tardarán más en dar los mejores frutos porque no es tan sencillo crear un entorno 3D y que la cámara funcione como es debido a poner un dibujo de fondo, unos patrones como plataformas y a unos muñecos a moverse. De la misma manera que hubo un tiempo entre Steamboat Willy a, qué se yo, El Rey León, tiene que haber un tiempo de Toy Story a Wall-E (por decir la última maravilla de las pelis 3D, como si es esta u otra dentro de 4 años).
    Hubo un tiempo entre Mario Bros y Star Ocean, Terranigma o Mario World 2, de la misma manera que la habrá entre Mario 64 y su correspondiente.

  9. Los gráficos importan y mucho, a un determinado sector del público, que no es, ni de lejos, la inmensa mayoría.

    Si no, miren la cantidad de DS vendidas y la cantidad de PSP, ahí tienen una buena lectura de cuántos anteponen los gráficos a todo lo demás. Y si no les basta, comprueben cuanto vendió Game Boy con respecto a Game Gear, muy superior gráficamente. O Nes sobre Master System II.

    Qué extraño, que la gente comprara y compre máquinas con menor potencial gráfico, ¿no? Los gráficos son uno más de muchos factores, pero que muchos, que influyen en la concepción de un videojuego o una videoconsola, en mi opinión.

    Salud.

  10. En primer lugar, me refería, obviamente, a la apreciación de Joanlies respecto a los gráficos.

    En segundo lugar, creo que hay que tener en cuenta que hablar de videojuegos es hablar de la INDUSTRIA de los videojuegos, más aún hoy día. Y la industria se guía por lo que busca la mayoría de la gente. Con eso sólo quiero decir que el target de EA y similares es el que es. Pero bueno, este 2009 de crisis vamos a ver bien lo que significa que los videojuegos sean INDUSTRIA.

    Salud.

  11. En primer lugar un saludo a todos. Veo y siento que, una vez más, me he explicado mal, porque hay gente que no ha captado mi artículo como yo hubiese querido.

    La clave es la siguiente frase: «¿Para qué me ha servido el fotorealismo y un motor gráfico descomunales? Perdonad si les soy grosero: ¡para nada!»

    Bueno bueno, para qué me ha servido el fotorrealismo y un motor gráfico descomunales. Cuando digo eso me refiero a: para qué me ha servido el fotorrealismo y un motor gráfico descomunales en un preciso momento de juego con el Wario, ¿ok? Por tanto, algunos entendeis mal, yo no he dicho gráficos refiriéndome a los gráficos del videojuego por sí mismo, me refiero, y lo dejo claro, al motor gráfico de la Wii, que es mucho menos potente que el de sus competidoras. Eso en cuanto al punto número uno.

    Punto número dos: En cuanto al fotorrealismo, sí, creo que es necesario en determinados juegos por lo que pueda pretender el juego. Por poner un ejemplo, a los que les gusta jugar al fútbol nos encanta el fotorrealismo. Aún así, la sensación de jugar al ISS Pro 64 respecto al Fifa 08, por ejemplo, es muy satisfactoria; tanto, que supera con creces el juego de Konami de los 90 a un juego con unos gráficos descomunales (Fifa 08), esto si, claro, si los comparamos.

    Y quiero recalcar algo imprescindible y que parece que lo haya dicho yo. Yo no he dicho ni que el Wario sea barato ni que cueste hacerlo una mierda. Así que, amigos, os equivocais juzgándome, porque no os ceñís a lo que digo, si no a lo que pensáis que he dicho. Dicho esto, valga la redundancia, decir que dentro de poco publicaré otro artículo de esta guisa para que se pueda comprobar mejor mis ideas, algo que, reconozco, es un fracaso mío, ya que no las consigo transmitir como quisiera. Perdonad a los que les halla ofendido por no haber sabido transmitir, algo que, en esta vida, es de lo más importante y decisivo.

    Por cierto, Joanlies, diciendo que «Eso de que los gráficos no importan no se lo cree de verdad nadie» No he dicho eso, no lo he dicho. Demuestra que lo he dicho. Pregúntale a Víctor si no le importan los gráficos, te va a decir que sí, y mucho, estoy completamente seguro.

    Luego, «es puro relativismo y prejuicioso, porque para hacer los gráficos de wsd cuesta hacerlo y además muchísimo.» Tampoco he dicho que no cueste, eso ya lo he comentado.

    «Pero claro, como son sprites, parece más barato.» Lo mismo digo, te he contestado ya a esto. No he infravalorado tampoco el RB ni muchísimo menos, es más digo lo siguiente: «Con el tiempo dejé de tocar con la banda (solo esporádicamente lo hacía, aunque he de reconocer que era muy divertido)» He dicho que era muy divertido. Y otra cosa, cuando hablo del fotorrealismo no pretendo comparar al Wario con el Rock Band, otra de las cosas que podéis pensar, eso no es así y no lo digo en ningún momento.

  12. Lo de que te importan los gráficos, Víctor, lo digo porque te gusta mucho fijarte en los detalles del Contra… Es uno más de los factores, no el más importante, yo no he tirado a la basura los gráficos potentes, ahora si, digo algo muy contundente. En muchos casos se piensa más en hacer un juego potente en cuanto a gráficos que con una buena historia, desarrollo y jugabilidad. Ocurre en muchos casos y simplemente se hace para vender más. Cada uno he tenido sus estrategias para vender más.

  13. Y tanto que los gráficos están en pañales, pero lo que también ocurre es que la realidad es una mierda. Cualquier juego que se salga de ella será cojonudo, desde el punto de vista gráfico; Space Giraffe, Sin (surfing), Geometry Wars, Braid, Okami.

    Sin desmerecer a los juegos que se basan en la realidad para contar la historia como Zelda, Half Life, Skate, Virtua Tennis… son grandes juegos que pasarán a la historia y no por sus gráficos. El Zelda Ocarina of Time se llevo un diez por cada análisis en tema gráfico, sin embargo ahora va un estudio con un juego así para PSP y les dan una patada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Sonic el Erizo: de icono mundial a meme de la deepweb

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar