El Caballero Oscuro

(The Dark Knight), 2008

batman-the-dark-knight.jpg

Director: Christopher Nolan.
Guión: Jonathan & Christopher Nolan y David S. Goyer, según el personaje creado por Bob Kane.
Música: James Newton Howard y Hans Zimmer.
Fotografía: Wally Pfister.
Producción: Warner Bros.
Intérpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Gary Oldman, Maggie Gyllenghaal, Morgan Freeman, Michael Caine.

EE.UU.

151 minutos


“¿Por qué tan serio?”

Aunque de forma un tanto tardía, damos inicio a una nueva sección en Warclimb, titulada (como los más avispados ya habrán comprobado), Cine de Estreno. Original, ¿verdad? Y qué mejor manera de empezar sección que con una de las películas más comentadas, polémicas, y exitosas de lo que llevamos de año, el film que ha reventado las taquillas de todo el mundo, que se ha coronado como el mayor éxito en un fin de semana, que se erigirá como la peli más taquillera de este año, y la segunda de la historia, en un duelo singular con Titanic. Me refiero a la nueva entrega de Batman, El caballero oscuro. La expectación y revuelo de este film ha sido impresionante, sin precedentes, por varios motivos que un servidor resumiría en dos:

1. La resurrección del personaje a manos de Christopher Nolan, quizá uno de los mejores directores actuales a la hora de contar historias (véase Memento, o The Prestige), después de que cayera en desgracia (y se pasara a la otra acera…) con las dos infames entregas dirigidas por Joel Schumacher en 1995 y 1997 (¿os acordáis de cuando Batman llevaba pezones?), el cual sustituyó a su vez a Tim Burton, responsable de las dos primeras, originalísimas y excelentes, entregas, Batman y Batman vuelve. Con la innegable influencia de los cómics de Frank Miller, el creador de Sin City o 300, que en 1988 alumbró un Batman mucho más oscuro, dramático, y adulto, con El regreso del señor de la noche, Nolan reinventó a Batman en 2005 con la estupenda Batman begins, donde se volvía a los orígenes del personaje, y creaba una aproximación mucho más interesante y profunda que las anteriores. Era una película sobre un superhéroe de cómic, pero parecía de todo, menos eso. La nueva entrega, prometía superar los logros de la primera.
2. La prematura muerte de Heath Ledger en enero pasado, durante la posproducción del film, comenzó a crear toda una leyenda en torno a su interpretación del Joker, aumentando un morbo que ya alimentaba Nolan, calificando su actuación de “extraordinaria”, y sus productores, hasta el punto de que, antes incluso de que se estrenase el film, ya se pedía un Oscar póstumo para el actor. Morboso, pero efectivo.

Ante todo esto, y una vez ya estrenada, ha sido elogiada por la gran mayoría de la crítica (que han dejado sus prejuicios a un lado a la hora de comentar una película de superhéroes), y extraordinariamente bien recibida por el público. Pero, ¿es realmente El caballero oscuro tan buena? La respuesta, sí. Si no la mejor peli del año, una de las mejores, y desde luego, la obra maestra del cine de superhéroes. Y que pertenezca a este género no debería echar atrás a nadie, sobre todo si tenemos en cuenta que los mejores filmes del año son de género (Antes que el diablo sepa que has muerto, cine negro; La niebla de Stephen King, terror; Los Cronocrímenes, ciencia-ficción a la española; Wall.E, animación; he aquí una lista de lo mejor del año, el The Mario Hernández´ Best of 2008).

Casi todo en el film encaja a la perfección, empezando por su reparto. El gran Christian Bale sigue con su profunda encarnación de un Batman trágico, oscuro, confuso, y sobre todo humano, que falla y se equivoca como todos, pero cuyos errores pueden costarle la vida a los demás. Demasiada carga para cualquiera, por muy superhéroe que sea. A él le acompañan Gary Oldman, que esta vez interpreta a un teniente Gordon con mucho más peso en la trama, Aaron Eckhart como el intachable fiscal Harvey Dent, el reverso blanco, legal, de Batman, aunque acabe convirtiéndose en Dos Caras, y Maggie Gyllenghaal, la única incapaz de estar a la altura de los demás (como también le pasó a Katie Holmes… lo cual nos hace pensar que lo que falla es el personaje, innecesario). Con ellos dos veteranos, Michael Caine y Morgan Freeman, responsables de las frases más grandilocuentes, profundas, y pomposas del guión, aunque son tan puñeteramente buenos que podrían hacernos llorar leyendo la guía telefónica. Y me dejo para el final a Heath Ledger, ese guaperas que demostró que podía ser un gran actor en Brokeback Mountain y la todavía no estrenada (odio este país) I´m not there, el falso biopic sobre Bob Dylan. Con su encarnación del Joker ha dejado a todos con la boca abierta, creando una interpretación, un personaje, como no se veía otro en muchos, muchos años, lleno de matices, que expresa con cada movimiento de su cuerpo, cada mirada, cada frase (imprescindible escucharle en versión original). Una interpretación compleja, profunda, extraordinaria, y fascinante.

Aun así, esto caería en saco roto si no fuera por la experta dirección de Nolan, capaz de convertir una superproducción veraniega sobre un héroe de cómic en un violento thriller policiaco, a veces melodrama, a veces cine negro, pero siempre oscuro, trágico, y adulto. Sin por ello, eso sí, decepcionar a los amantes del cine de palomitas, a los que entrega una serie de escenas de acción ejemplarmente rodadas y montadas, sabiamente distribuidas a lo largo de su (largo) metraje, en una especie de in crescendo en su particular viaje a la locura. Y ésa es precisamente la idea de un guión sencillamente ejemplar, que sigue los resortes del mejor thriller urbano (Gotham abandona su aire gótico, es definitivamente, una mezcla de Chicago y Nueva York de los 70, deudor de Sidney Lumet, y sus mejores aprendices (Heat, la obra maestra de Michael Mann, es una clara influencia confesada por Nolan), a través del enfrentamiento entre el héroe y el villano, el bueno y el malo, aunque esta vez la línea sea más fina que nunca: Batman busca establecer el orden, Joker el caos. Están en bandos opuestos, sin embargo, se parecen muchos: ambos son monstruos, parias de la sociedad, uno quiere defenderla y el otro destruirla, pero sus métodos no llevan sino a empeorar más las cosas. Es esa dimensión trágica lo que aumenta la profundidad de los personajes y la historia, y los acerca al mundo real: Batman no es un superhéroe, sino una especie de justiciero fuera de la ley, que comete errores, y cuyos métodos son bastante discutibles, moral y éticamente; Joker tampoco es un villano de cómic, un simple monstruo, es un terrorista, un anarquista del caos, que da mucho más miedo precisamente por lo real que es. Nolan se aleja totalmente de los esquemas del cine de cómic, y lo que entrega es un thriller dramático disfrazado de superproducción, con un puñado de impresionantes escenas (el robo con el que se abre el film, Joker negociando con la mafia, Batman en Japón, la fiesta en casa de Bruce Wayne, Joker volando por los aires un hospital, el prodigio de suspense que supone el montaje paralelo en dos ferrys, el interrogatorio al que Batman somete al Joker, y donde vemos algunos de los mejores diálogos de la década), y aderezado con la cantidad justa de escenas de acción (de las cuales el enfrentamiento entre los dos protagonistas en las calles de Gotham se lleva la palma), que consiguen crear la sensación que buscaba Nolan desde el principio: sumirnos en el caos, en un mundo sin reglas, envolvernos con los personajes, sus historias, y sus tragedias, desembocando en una última media hora donde todos los desenlaces (a cada cual más atípico y duro) se suceden.

Pero es precisamente en todas estas virtudes donde encontramos los (escasos, eso sí) defectos que hacen que El caballero oscuro no sea una obra maestra completa. Al final, la ambición de Nolan lo acaba traicionando, busca hacer El Padrino II de las pelis de acción, y la jugada no la remata del todo. Esa última media hora, de un metraje ya de por sí largo aunque nunca pesado o lento, juega en su contra. Demasiado que abarcar, demasiado que asimilar, nos queda la sensación de que las historias se precipitan (Dent convertido en Dos Caras), que Joker aún tenía mucho que decir en una tercera parte, que Batman, la exploración que Nolan y Bale estaban llevando a cabo, se queda un tanto en la superficie de lo que podría haber llegado a ser, supeditada un tanto como está la historia a tanto personaje y, sobre todo, a Joker (del que se agradece, eso sí, que no se convierta en un espectáculo de circo, como lo era el encarnado por Jack Nicholson; eran otros tiempos, otra forma de aproximarse a Batman, la de Burton y Nolan, ambas válidas y muy respetables). De todas formas, lo dicho: un film espectacular, impresionante, capaz de reconciliar a todos con el buen cine, y que nos deja a la espera de una tercera entrega, para la que suenan los nombres de Philip Seymour Hoffman como Pingüino, y Johnny Depp como Enigma. Ahí es nada.

  1. Bravo!
    Has conseguido que quiera verla. No me gusta ver las películas que salen «hasta en la sopa» (y menos superhéroes) pero según parece…ésta merece realmente la pena.

    Un saludo ;)

  2. Una peli estupenda sin duda, y sobrevalorada sin duda. Hay demasiado efectismo y situaciones inexplicables como para considerarla la mejor película de los últimos años como hacen muchos chalados por internet. Y eso que soy fan de Nolan.
    Pero la película del año es Wall-e, que en mi modesta opinión sí que es una obra maestra total.

  3. Este saga de Batman es muy muy buena. No es la mejor película de los últimos años, pero tiene todos los números de ser la mejor de este que acaba en Diciembre. De todas formas, es muy muy subjetivo. Una cosa son los «chalados» y otra cosa son la mayoría de críticos de cine de gran prestigio que dan el sobresaliente a este film. Es cierto que de películas de Nolan como Memento no se ha hablado tanto y es muy buena también.

  4. Plas plas plas plas.

    Oso, esta no es «otra» peli de supers. Las pelis de supers suelen estar enfocadas a chavales de hasta 18 años. Esta es adulta. Muy adulta. Haces bien en verla.

  5. Está claro que es menos infantil que Los 4 fantásticos y similares bodrietes, pero si El caballero oscuro es «muy adulta» entonces no sé qué será Persona de Bergman. En realidad creo que han sido precisamente los adolescentes los que han hecho de esta peli la más taquillera de la década y los que han hinchado hasta lo ridículo la nota de Imdb y Filmaffinity. Así que no parece que su público esté tan alejado de la chavalería.
    Pero de todos modos es una de las mejores pelis de acción que he visto, a ver si va a parecer que me parece una mierda. Nada más lejos de la realidad.

    Por cierto, una pregunta (con SPOILER):
    ¿Por qué tiene que cargar Batman con la culpa del os asesinatos de Dos caras? ¿no pueden cargarle el muerto a cualquier otro? Me parece forzadísimo.

  6. Pero Pablo, esa comparación que tú haces es que es imposible. Ni son la misma liga ni son el mismo deporte. Yo hablaba de madurez en el género de supers y el de acción.

  7. Yo es que esa importancia que le da la gente a los géneros no la comparto. Si es una mierda es una mierda, me da igual que sea un drama iraní o una de superheroes. Y para ser una de las mejores de la década tendrá que pasar por delante de películas de todos los géneros, digo yo.
    A esta de Batman le falta poco para ser la mejor de superheroes (me gustan más los Hellboys de Del Toro), y mucho para colarse entre lo mejor de los últimos años en general.
    Es como si a una de Jackie Chan le doy un 10 porque es claramente la mejor de Jackie Chan. Pues no es plan.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Presentación de la Banda Sonora de Tony Hawk 1+2

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar