El Padrino

Mario Puzo´s The Godfather 1972

Director: Francis Ford Coppola;
Guión: Mario Puzo & Francis Ford Coppola, según la novela del primero;
padrino25.jpg
Fotografía: Gordon Willis, color;
Música: Nino Rota;
Producción: Paramount Pictures;
Intérpretes:
-Marlon Brando
-Al Pacino
-James Caan
-Robert Duvall
-John Cazale
-Diane Keaton
-Richard Castellano
-Talia Shire
-Sterling Hayden
-Al Lettieri
-Al Martino
-Simonetta Stefanelli

EE.UU., 173 minutos

3 Oscar (Película, Actor , Guión Adaptado)

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”

Ni ciudadanos Kanes ni leches. Para muchos, ésta es la mejor película de la Historia. Y los que lo decimos no lo hacemos porque tengamos miedo de despertarnos con la cabeza de un caballo entre nuestras sábanas, sino simplemente porque El Padrino es una película maravillosa, irrepetible, bestial. Una obra maestra de principio a fin, durante sus casi tres horas de metraje, que se disfrutan y paladean de una manera que ríase usted de los innovadores platos de nouvelle cuisine con salsa de gasoil y mousse de aire.

Y sin embargo, como muchas otras grandes películas, nadie daba un duro por ella cuando era un proyecto, debido al fiasco de un film de 1968 producido por Paramount, Mafia, de Martin Ritt y con Kirk Douglas. Prueba de ello es el presupuesto que se le asignó, dos pírricos millones de dólares, y la entrega de la dirección a un relativamente novato Francis Ford Coppola, más reputado entonces como guionista (ganó un Oscar en 1970 por Patton) que como director (sus anteriores filmes habían sido más que discretos). Pero todo cambió gracias a la fe ciega del productor Albert S.godfather_1.GIF Ruddy y del excelente guión que elaboraron Coppola y el autor de la novela, auténtico best-séller de primeros de los 70 en la que se basa el film, Mario Puzo (que se abriría un hueco en la industria; suyos son los guiones de los dos primeros Superman, Cotton Club…). La mayor pelea que tuvo Coppola fue conseguir al mítico Marlon Brando para el no menos mítico papel de don Vito Corleone. Pero el actor era considerado veneno para la taquilla (tras la esplendorosa década de los 50, Brando encadenó un fracaso tras otro en los sesenta), y Paramount prefería a otros como Laurence Olivier, Orson Welles, o Edward G. Robinson. Finalmente, Brando convenció a todos renunciando a gran parte de su sueldo, y prometiendo portarse bien y no devorar a nadie (lo que no hizo en su segunda colaboración con Coppola, Apocalypse Now, donde amargó al director hasta el infarto; y no es coña). El resto es leyenda.

godfather14.gif

El Padrino es una de los mejores muestras de que un film puede ser taquillero sin renunciar a su valor artístico y social. Coppola se consagró como un director genial (yo diría que, hoy por hoy, irregular, con una filmografía donde encontramos los tres Padrinos, Apocalypse Now, Drácula de Bram Stoker, pero también “cosas” como Jack o Legítima defensa), imprimiendo un sello particular a esta historia, que lleva siempre con pulso firme, con gran contundencia pero sin sensacionalismos (la violencia del film, que nunca es gratuita, es todavía más estremecedora cuanto más seca se muestra), y que se mueve casi siempre entre sombras (desde el mismo comienzo), con la penumbra inundando la pantalla, colores apagados, y una cámara casi inmóvil. Y todo ello con la ayuda del más grande director de fotografía norteamericano, Gordon Willis, el maestro de la luz.

¿Qué decir de los actores? Esplendorosos todos ellos. Desde la serenidad de Robert Duvall como el consigliere Tom Hagen a la pura rabia interpretativa de James Caan como Sonny Corleone, pasando por un Al Pacino que por aquel entonces no sabía que era Al Pacino, y se dedicaba a interpretar, no a sobreactuar (vean este film, comparen con El Padrino Parte III, y observen), en el papel de Michael Corleone, protagonista absoluto de las dos secuelas, y que a partir de entonces se convirtió en el actor mítico (y mitificado) que todos veneramos hoy en día. Pero hay más, un largísimo etcétera, lleno de secundarios de lujo, donde junto a Diane Keaton (musa de Woody Allen) quiero mencionar a Sterling Hayden, a quien los más cinéfilos recordarán por algunos clásicos del cine negro de los 50 como La jungla de asfalto, de John Huston, o Atraco perfecto, de Stanley Kubrick. Por último, como no, el Actor, Marlon Brando, probablemente el mejor actor de la historia del cine, como Vito Corleone, ese anciano (gracias al maquillaje de Dick Smith, responsable del maquillaje de filmes como El exorcista, que envejeció al actor en veinte años) de elegantes ademanes, cara de bull-dog, y una voz (en su versión original) nasal prácticamente ininteligible (y que me recuerda a la usada por Johnny Depp para su Jack Sparrow). Su interpretación es inconmensurable, portentosa, llena de matices, desde el mismo comienzo del film, y nos regala dos secuencias antológicas: la conversación con Tom Hagen, después de la muerte de Sonny (“Dile a tu Don lo que todos sabéis menos yo”), y la reunión entre los capos de la Mafia que tiene lugar poco después. Así ganó Brando su segundo Oscar, renaciendo de sus cenizas para luego volverse a hundir (sus dos últimas grandes interpretaciones vendrían con El último tango en París y la ya mencionada Apocalypse Now).

tn2_godfather_4.jpg

No es de extrañar que el guión de El Padrino esté considerado uno de los mejores, y es que es sencillamente, espectacular, un derroche de sabiduría narrativa, que sabe contar una historia aparentemente compleja, desde varios puntos de vista, sin un protagonista fijo, a lo largo de casi tres horas que nunca se hacen largas, sino todo lo contrario. La historia avanza despacio, sin prisas pero sin pausa, dominando siempre el “tempo” narrativo, avanzando inexorable hasta un final trágico, casi shakesperiano. Y es que si algún calificativo se merece la saga de El Padrino es el de shakesperiano, porque, vale que asistimos a una historia sobre la mafia (por cierto, Puzo y Coppola contaron con el beneplácito de ésta siempre y cuando no se usasen las palabras “mafia” ni “Cosa Nostra”), de traiciones, asesinatos, negocios, ya sea en Nueva York, Los Ángeles, o Sicilia, sobre prostitución, juego, drogas, o el mundo del cine (anécdota: el personaje del cantante y actor Johnny Fontane, interpretado por Al Martino, está basado en Frank Sinatra, al que se le conocían buenas relaciones con la mafia; en el film, Fontane busca desesperadamente conseguir un papel en una película, y lo consigue gracias a su Padrino; muchos han querido ver en esta trama la historia real de cómo Sinatra consiguió entrar en el reparto de De aquí a la eternidad, por la que ganaría un Oscar), y guerras entre bandas, pero sobre todo es la historia de una familia mainpic_gf1.jpg (“Un hombre que no pasa tiempo con su familia no es un hombre”, afirma Corleone), atípica, desde luego, pero donde prima sobre todo el honor y el código familiar (y que tan bien ha sabido recoger la magnífica serie Los Soprano). Y todo ello aderezado con una ácida visión del “sueño americano” (“Creo en América”, es la primera frase del film, pronunciada por Amerigo Bonasera, que poco después dirá: “La justicia nos la hará don Corleone”). Y además, nos entrega no sólo frases míticas, que no puede olvidar ningún fan ni friki de la saga (entre los que me incluyo), como “Luca Brasi está durmiendo con los peces”, “Son negocios, nada personal”, “Le haré una oferta que no podrá rechazar”…, sino también secuencias antológicas, todo un prodigio de saber hacer cinematográfico: el comienzo, con el Don emergiendo entre la penumbra; el productor de cine despertándose con la cabeza de su caballo favorito entre las sábanas; el atentado contra don Vito en el puesto de fruta; el asesinato de Sollozzo y McCluskey en el restaurante por parte de Michael; el asesinato de Sonny, violento y estremecedor; la muerte de Vito Corleone jugando con su nieto, hermosa y sobrecogedora a la vez; la secuencia del bautismo del sobrino de Michael (que, 18 años después, jugará un papel crucial en la tercera parte con el rostro de Andy García), con un montaje paralelo de las escenas de la iglesia, y los asesinatos de todos los enemigos de Michael, ya convertido en don, en una escena estremecedora de 5 minutos; o, finalmente, esa puerta que se cierra sobre Michael, al que besan la mano y llaman “don Corleone”, convertido en lo que ni él ni su padre querían que llegase a ser.

Y por si todo esto fuera poco, sólo tenemos que añadirle la banda sonora de Nino Rota para considerar El Padrino como lo que es. Inmortal.

  1. A pesar de que estoy de acuerdo en que es una gran película, me gustaría destacar que la segunda parte está considerada por varios focos de opinión como bastante superior a la primera entrega.

    Por cierto, mi voto para la mejor película de la historia va para «Forrest Gump». Y lo digo en serio xd

  2. Magistrales, tanto «El Padrino I» como «II», aunque no tanto como para ser las mejores. A la mejor se lo atribuiria precisamente a otra pelicula de mafia aun mejor que «El Padrino I» y «II», me refiero a la pelicula de mafia por excelencia, la epica epopeya gangsteril «Erase Una Vez En America» de Sergio Leone.

  3. Buenos comentarios, solo hay algo que corregir…
    Al niño que bautizan es hijo de Constanza y Carlo Rizzi, este niño no aparece en ninguna otra pelicula, Andy Garcia da la cara al personaje del hijo bastardo de Sonny (cuya madre es su amante, la madrina de bodas de Conny).
    Como dije, es solo para aclarar un error, sin embargo la apreciacion que ud hace de la pelicula es exacta, lo mejor que ha dado el cine.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Dirt 2.0 – Cómo ser un gran piloto

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar