¡No te pierdas el directo con la conferencia de Ubisoft el 10 de Junio a las 22:00!

Especial Bruce Springsteen & the E Street Band (1972-2007)

Creadores de la música. II

harbrucesprings.jpg

Los inicios de la E Street Band con Bruce como jefe comenzarían sobre 1972, después de varios intentos no del todo satisfactorios de un Bruce adolescente en bandas como The Castiles, Earth, Steel Mill y Dr. Zoom and the Sonic Boom. Con un origen folk, Bruce encontró en Bob Dylan su inspiración para hacer y escribir música, algo que consiguió con la E Street Band. Aunque no se puede afirmar exactamente el año en el que tomarían dicho nombre, durante los dos primeros discos de estudio de Bruce, -concretamente el Greetings From Asbury Park, N.J. y The Wild, the Innocent, and the E Street Shuffle (ambos en 1973)- ya estaría integrada parte de la banda de »la E Street Band». Como por ejemplo el saxofonista Clarence Clemonds. Sería en una gira de The Wild, the Innocent, and the E Street Shuffle cuando Bruce se llevaría a una banda de acompañamiento a la que le llamaría The E Street Band, calle de New Jersey donde iban a ensayar. Así, la banda pasaría a estar formada por Steve Van Zandt (guitarrista), Garry Tllent (bajista), Roy Bittan (pianista), Clarence Clemonds (saxofonista), Danny Federici (tecladista) y Max Weinberg (batería). El guitarra Steve Van Zandt sería sustituido posteriormente por Nils Lofgren.

Bruce Springsteen siempre tuvo desde pequeño el gusanillo de la música metido en el cuerpo; llegó a cursar estudios en la universidad Ocean County Community College pero se salió decidido a dedicarse profesionalmente a la música. Como ya he dicho antes probó en diversas bandas hasta que llamó la atención de John Hammond, productor con el que firmó un contrato para la 1423434265_a5ba1ecec6.jpgCBS. Así fue como empezó la carrera de Bruce con la E Street Band. Una carrera que se convertirá en una de las más prolíficas de la historia de la música (23 discos de los cuales 16 son con The E Street Band), con discos de calidad uno detrás de otro y que crearía en la música una atmósfera diferente que se caracterizará por hacer música y transmitirla, simplemente. Bruce es un currante de la música, un profesional voraz que se encarga de los temas urbanos, que atañen a los ciudadanos del mundo. No vive en una burbuja con forma de estrella que le hace destrozar hoteles, abusar de Groupies, drogas, delincuencia; él es un hombre normal, de la calle. Bruce es un genial compositor con una personalidad que le hace ser el mejor »jefe». Sería en 1975 con su tercer disco (Born to Run) donde se convertiría en »The Boss». Por la sencilla razón de que él lo controlaba todo a la perfección. Tardaron unos 6 meses en grabar la canción Born to run y alguno que otro abandonó el grupo haciéndose insoportable aquella grabación. Bruce estaba convencido de que era el disco decisivo, el que marcaría su futuro. El disco Born To Run, indiscutiblemente de los mejores en la historia de la música, fue un punto de inflexión muy importante en la carrera de Bruce Springsteen. Y es que este disco se hizo con la intención de ser »el mejor», y eso es algo que ningún grupo se lo plantea de la forma en que se lo planteó Bruce. Ninguna banda de música hace un disco con la intención de que sea el mejor, y Bruce tuvo esa intención y lo consiguió. Aunque por ello tuvo que sudar sangre y hacer sudar sangre. Bruce Springsteen y su banda llegaron a quedarse varias noches a dormir en el estudio de grabación y se grabaron decenas de versiones de cada canción. Fue un disco »obsesivo» para Springsteen en el que tenía controlado hasta la fotografía del disco, el diseño, la información del librito del disco, todo. Y no salió nada satisfecho. En un principio no le gusto su trabajo pero a pesar de ello no tardaría mucho en convertirse en todo un éxito y los críticos de música lo pondrían por las nubes afirmando que Bruce se convertiría en leyenda.

Esto ocurriría con el Born to Run, pero es que a partir de aquí Bruce crearía un icono. El icono del americano trabajador, una persona cercana que se ocupaba sobre lo que afecta a América y lo que no es América, también se ocupaba del mundo. Aunque aún no vamos a entrar en ese tema, seguiremos pues con la progresión de Bruce y su banda. Después del despegue musical y rotundo éxito comercial (aunque no sería el mayor éxito comercial de Bruce) del Born To Run, Bruce pudo trabajar más tranquilamente en su próximo trabajo, Darkness on the edge of town (1978). Este disco sería un trabajo formidable en el que destacan canciones como Badlands o Prove It All Night, canciones que toca casi siempre en sus directos. Luego llego un disco en el que Bruce se dio a conocer aún más si cabe y que sería un auténtico bombazo. Ese disco es The River (1980), un álbum doble que contiene canciones inolvidables como Two Hearts, Independence Day, Hungry Heart, Point Black, Drive All Night y por supuesto The River, una de las mejores canciones que hallan existido jamás. Con este perfecto trabajo »el jefe» pondría tierra de por medio y se consolidaría definitivamente, recreándose en discos posteriores como Nebraska (1982) y Born in the U.S.A. (1984). Nebraska, con el que volvió a las raices folk, es otro de los discos cumbre de Bruce Springsteen. Y este sería uno de sus mejores momentos creativos de su carrera (el mejor en mi opinión llegó mucho más tarde con The Rising) posiblemente en su época más álgida. Luego con Born in the U.S.A. Bruce se convertiría ya en un mito. En los 80 cuando todo el mundo pensaba en un músico rockero americano pensaba en Bruce. La gira de Born in the U.S.A fue realmente espectacular llenando campos de fútbol en el mundo entero. Este disco del ’84 transmite lo bueno y la malo de nacer en América tratando la situación de la nación Americana. La canción más popular del disco y de las más conocidas de Bruce (Born in the U.S.A.) no es como piensan muchos una canción que hable de lo bonito que es América y de lo buenos que son los americanos, sino que está repleta de una crítica directa hacia una nación muy mejorable social y políticamente. Para que veáis que no digo ninguna tontería os pongo unas frases traducidas al castellano de la canción, es el comienzo de la canción:

Nacido al sur de un pueblo decadente, Recibí la primer patada cuando nací.
Acabas como un perro al que han golpeado demasiado
Hasta que pasas la mitad de tu vida escondiéndote

springstn1.gif
Nacido en los Estados Unidos
Yo nací en los Estados Unidos
Yo nací en los Estados Unidos
Nacido en los Estados Unidos

Tuve un pequeño problema en mi pueblo,
Así que pusieron un rifle en mi mano.
Me enviaron a una tierra extranjera
Para ir a matar a los hombres amarillos.

Nacido en los Estados Unidos…

A muchos les habrá sorprendido. Después de este baño de masas que fue el Born in the U.S.A., Bruce Springsteen & The E Street Band sacarían el Live 1975-1985 (1986), un triple disco con canciones de la banda en directo desde 1975 hasta 1985. Este disco es el mejor que tiene Bruce en directo junto al Live in New York City del 2001. De hecho yo diría que es mejor el Live 1975-1985. Es una pasada de disco que todo ser humano que le guste la música debe tener como ejemplo de disco en directo. Inmediatamente después Bruce y su banda sacarían un trabajo más maduro, Tunnel of Love (1987), un gran disco con grandes canciones como Brilliant Disguise, Spare Parts, la misma Tunnel of Love o la preciosa Tougher Than the Rest.

A partir de aquí Bruce haría un alto en el camino en el que no se sabía exactamente si se había separado de su banda o se estaba tomando un descanso. Tras cinco años después del Tunnel of Love sacaría dos discos en solitario, Human Touch y Lucky Town (ambos en 1992). Fueron dos LP’s bien conseguidos en los que destacarían canciones como Human Touch en el caso de Human Touch y Better Days o la enérgica Lucky Town del disco Lucky Town. Luego también saldría a la luz un MTV plugged en 1993, un Greatest Hits en 1995 y un genial disco acústico en solitario, The Ghost of Tom Joad (1995). The Ghost of Tom Joad es un disco intimista que hacía volver »al jefe» a sus raices. Bruce ejerce en este disco de transmisor de sentimientos crudos acompañado de una guitarra y una armónica al más puro estilo Bob Dylan. Este disco me parece el mejor de Bruce en solitario y viene a ser algo semejante a lo que hace en Devils & Dust (2005). A destacar la canción The Ghost of Tom Joad y Youngstown. Posteriormente en el año 1998 y 1999 Bruce recompondrá un puzzle de temas pasados que nunca llegaron a escucharse y los emparejó en dos discos (Tracks y 18 tracks). En el primero (Tracks), el disco vendría en un formato de caja con un libro y 4 cd’s y en el segundo (18 tracks), tendríamos un disco con una selección de los 4 cd’s del año anterior y alguna que otra canción nueva en un disco con 18 canciones. Con todo esto Bruce Springsteen & The E Street Band volvieron a juntarse para hacer una gira mundial que tendría mucho éxito y que nos deja a los fans de Bruce unos recuerdos imborrables. La banda se reencontraría después de unos 10 años.

Ya en el 2001 y observando el estado de forma de »The Boss» y su banda, sacaron un disco doble, Live in New York City (2001). Un espléndido disco en directo grabado en el Madison Square Garden y que posteriormente saldría en formato DVD. Este DVD es de los mejores conciertos que he visto en DVD junto al Live At pompei de Pink Floyd, alguno de ACDC, el The Wall en Berlín y alguno que otro que me dejo injustamente. En el directo de New York incluye un tema protesta en contra del racismo, 41 shots. Fue un tema compuesto rápidamente en consecuencia a un asesinato que cometió un policía a un hombre de raza negra al que le dispararon 41 veces.

Después de este directo vendría otro punto de inflexión en la carrera de Bruce Springsteen, posiblemente el último punto de inflexión, es el momento de The Rising (2002). Este disco es seguramente el más significativo de Bruce Springsteen & The E Street Band. A parte de la simbología que conlleva el grabar con tu banda un disco completo, que no lo hacía desde Tunnel of Love (1987). Conlleva una simbología aún mayor. Muchas de las canciones de este disco fueron compuestas y grabadas el mismo día que cayeron las dos torres gemelas en el atentado terrorista de Al-Qaeda. Según parece, alguien le dijo a Bruce: »Te necesitamos Bruce», y este se puso manos a la obra. The Rising es sin duda uno de los mejores discos de Bruce, que vuelve con su banda y cambia de productor, ahora será Brendan O’Brien el nuevo productor. Con canciones imprescindibles como Lonesome Day, Mary’s Place, Paradise, The Rising o My City of Ruins este disco se convierte en un trabajo prodigioso en el que Bruce nos hace recordar su mayor genialidad. Después de The Rising »el jefe» nos mostró un recopilatorio extenso, The Essential Bruce Springsteen (2003). Aquí dispondremos de tres discos con lo esencial de Bruce, teniendo el placer de escuchar canciones como »Viva las Vegas».

En el año 2005 Bruce sacaría un disco acústico en solitario, Devils & Dust, disco intimista y de extremada crudeza sobre temas marginales. Temas como Devils & Dust, Reno o Matamoros Banks nos muestran la cara más sensible y crítica de Bruce Springsteen. Bruce Springsteen nos sorprendería en el 2006 con We Shall Overcome: The Seeger Sessions. Este disco es muy bueno y bastante sorprendente, ya que con una banda folk e instrumentos folk, Bruce haría un especie de tributo a Pete Seeger. Este disco fue grabado en el salón de su casa y suena muy pero que muy bien, muy destacable. O Mary Don’t You Weep o We Shall Overcome entre otras muchas canciones del disco son un derroche de creatividad folk y calidad musical. Con este disco hubo una gira que tuvo mucho éxito.

estrretbandrte.jpg

Ahora llegamos a la actualidad. Hablamos de Bruce Springsteen, hablamos de la E Street Band, hablamos de 35 años sacando discos en solitario y en grupo, y hablamos finalmente de su último disco, Magic. Este último disco es un disco extraordinario. Conforme lo escucho, observo en Bruce unos aires renovados que por cierto, no le hacía falta ni mucho menos. Es un trabajo delicioso, con buenas canciones, buenas letras y buenos músicos como siempre. Sinceramente no lo veo igual de genial que el The Rising pero es que con los genios ocurre eso, se ponen el listón muy alto y no todo sale igual ni a gusto de todos. Si a eso le añades que The Rising es de lo mejorcito »del jefe». Pero Magic está ahí, con canciones como la que le da nombre al disco (Magic), que en mi opinión, es de las mejores de Bruce Springsteen. Bruce Springsteen y su banda han ido añadiendo disco tras disco nuevos instrumento, nuevos enfoques y matices, y a eso señores se le llama riqueza musical que hace que evolucionen.

Si tuviera que destacar los mejores discos de Bruce destacaría: The wild, the Innocent, and the E street Shuffle (1973), Born to Run (1975), The River (1980), Nebraska (1982), Born in the U.S.A. (1984), Tunnel of Love (1987) y The Rising (2002).

Después de darle un vistazo a la carrera musical de Bruce uno se da cuenta de quien es este hombre. Después de darle este vistazo uno escucha una canción de Bruce y piensa »joder, es el jefe». Comprendería perfectamente la siguiente situación: Alguien esta escuchando en su habitación The River y de repente entra una persona a la habitación dispuesta a hablar. Entonces el que está escuchando The River dice: »perdona, puedes esperarte un poco para hablar, ¿es que no oyes al jefe?» Y es que Bruce siempre nos tiene algo que decir con sus canciones. Bruce Springsteen ganó un óscar por su canción »Streets of Philadelphia» en la película Philadelphia. Y compuso e interpretó canciones para »Pena de muerte» o »Jerry Maguire». Bruce Springsteen fue uno de los abanderados en los conciertos inolvidables sobre los derechos humanos junto a un amigo suyo, Sting.

Cuando hay alguna injusticia social, ahí está Bruce (Devils & Dust), cuando hay una guerra, ahí está Bruce (canción War en directo), cuando hay un atentado, ahí está Bruce (The Rising), cuando hay que hablar sobre algún familiar, ahí está Bruce (The River), cuando hay que protestar, ahí está Bruce (Born in the U.S.A.), cuando hay que estar con los más desfavorecidos, ahí está Bruce (concierto espectacular de los derechos humanos)… Podría estar hablando sobre Bruce hasta que me diera cuenta de que llevo tanta extensión que podría escribir un libro. De todas formas Bruce no cabe en ningún libro, Bruce es »the Boss», es »el jefe».

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

No hay usuarios activos

Últimas actualizaciones

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
¿Qué hemos jugado en este 2019?

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar