Fifa 09. ¿Es realmente tan bueno?

2646749713_213eb72723.jpg

Esta nueva temporada llega con retraso el análisis de Fifa 09. No es casualidad, ni tampoco es dejadez, es un compendio de una serie de “catastróficas desdichas”. Una de ellas es que he tenido exámenes en la Universidad que, ahora, con el nuevo plan Europeo, a los estudiantes que no son ejemplares, como yo, les perjudica, ya que cada mes y medio más o menos tenemos exámenes. Otra de las cuestiones por las que no se ha analizado Fifa 09, actualmente rey indiscutible de los simuladores de fútbol, es que necesitamos tiempo de juego y cierta experiencia para realizar un comentario cuanto menos con ciertos tintes de rigurosidad. Existen páginas webs, blogs de videojuegos… que con jugar a la demo les sobró para la realización de un intenso análisis respectivo a todos o casi todos los recovecos por extensión del juego deportivo de Electronic Arts. Aquí, ni tenemos la suerte de poseer el juego completo a un mes vista del lanzamiento oficial del juego, ni podemos realizar un análisis exhaustivo, cual Rapel se tratará, de una simple demo. Después de este somero rollo que os he soltado, viene otro, mi análisis, siendo este lo más objetivo que me permite mi conciencia.

Fifa 09 es mejor que Fifa 08, eso para empezar. Pero el hecho de que sea mejor no significa que haya causado el mismo impacto que causó Fifa 08, sobre todo por ser tan flojito el Fifa 07 (de ahí que se note tanto la diferencia). Con esto quiero decir que Fifa 08 me impresionó y Fifa 09 no lo ha hecho. Se ha mejorado el videojuego como simulador de fútbol, se han acercado un poco a la jugabilidad que suponía los simuladores de Konami cuando gozaban de buena salud, han mejorado el modo Be a pro de forma excelente (en cuanto a off-line se refiere), el modo manager se ha consolidado y han abolido algunos modos que no tuvieron éxito la temporada anterior. Como diría Jack, vamos por partes.

Modos de Juego

2658590690_f1114e43fc1.jpg

El modo conviértete en profesional: Temporadas es un buen método para insertar off-line ese sistema de juego revolucionario que inventó de forma reconocida EA en el anterior Fifa y que en el mismo se quedaba un poco estéril, pudiendo jugar sólo amistosos o en el modo On-line. Se trata de crear a un jugador nuevo o escoger a uno de cualquier equipo de fútbol, y conseguir con él convertirte en el capitán del equipo y ganar un mundial con la selección. Es interesante, ya que el margen para conseguir lo recién nombrado son 4 temporadas. La prensa se encarga de elevarte al cielo o bajarte a los infiernos mediante los titulares de periódico que, por supuesto, dependen de la actuación del jugador en un partido concreto y del resultado del equipo. Se podría decir que el intento de EA Sports por acercarse a la realidad individual del fútbol funciona, ya que cuando juegas varios partidos y te vas acostumbrando a ser Bojan, por poner un ejemplo, intentas hacer lo posible por meter un gol. Lo que quiero transmitir es que, jugando en este modo de juego, te haces un poco egoísta, y quieres que tu equipo gane, pero porque te viene bien a ti. Resumiendo, el logro de este modo radica en que hace comprender cómo piensa un futbolista. Por ejemplo, si juegas con Etoo, te desesperará no meter goles y esto creará ansiedad, algo muy típico en los goleadores. Los controles Be a pro son como los de Fifa 08 y, excepto una mejora gráfica, todo es prácticamente igual que en el anterior Fifa. Para ser mejor jugador tienes que cumplir unos objetivos que te proponen justo antes de cada partido, estos objetivos pueden ser: meter 3 goles, que gane tu equipo o conseguir una nota o valoración de 7.0 al finalizar el encuentro. Dependiendo de los objetivos que se cumplan se ganan más o menos puntos de experiencia, con los que posteriormente se puede ir mejorando al jugador en el apartado tactico que se desee.

Permanece, como en Fifa 08, el Modo Fiesta del Fútbol 09, que se trata de competir con hasta 19 amigos off-line con distintas variedades, desafios… Pienso que es una buena idea y sensiblemente mejorada respecto a la saga anterior.

Del modo online os hablará Vlanco, aunque se entiende que un juego como Fifa on-line de mucho de sí, y esto lo convierte en un título casi interminable.

Os hablaré del Modo Manager y, por extensión, de la jugabilidad y posibilidades de juego. Y bien, el modo manager es el apartado off-line más consistente de Fifa 09, tal cual ocurría con Fifa 08. Es, en casi todo, igual al Modo Manager de Fifa 08. No lo entiendo como un estancamiento, ya que este modo no había exprésamente que variarlo. Creo que una de las virtudes es que permanezca casi inalterable. Consiste en escoger a un equipo y ganar con este todos los éxitos y títulos posibles para conseguir evolucionar y lograr prestigio entre el gremio de entrenadores o managers. Algo que no he encontrado respecto al anterior Fifa es la compenetración. La compenetración es ese porcentaje que aparecía en la dirección del equipo y que mostraba lo compenetrado que estaba el conjunto. La verdad es que no sé si se trata de un acierto o de un fallo, pero a mí personalmente no me agradaba mucho lo de la compenetración porque considero que estaba mal planteado, ya que aunque ganaras todos los partidos de la liga con un equipo de segunda división al que al comenzar el curso futbolístico le cambiabas la formación, los jugadores del equipo titular…, no se conseguía que la dichosa comepenetración subiese del 66 %, por tanto, no tiene mucho sentido. Y no tiene sentido porque si has jugado toda la temporada con una táctica y unos jugadores, y ganas, es síntoma de buena compenetración. Por tanto, no he hechado de menos este aspecto.

Se puede afirmar que Fifa 09, en lo que sí ha avanzado es en el tema táctico. Existen infinidades de posibilidades tácticas que ciertamente me han sorprendido. Las Tácticas Rápidas son realmente útiles, con ellas, mediante el mando de la consola, puedes elegir la mentalidad del equipo y diversas tácticas de juego. También están las tácticas personalizadas, que permiten unas posibilidades amplísimas: contraataque, presión intensa, posesión, balones largos… Decir, que las estadísticas que elabora el juego son espléndidas. Y son espléndidas antes del partido, para avisar de cuales son estadísticamente los jugadores más peligrosos del rival, y en el post-partido, donde podremos consultar muchísimos datos que, para el que no le interesen estos datos no molestan, y para el que le guste, es un verdadero deleite. Para terminar con el apartado táctico, existe una opción de Ajustes Tácticos, en los cuales puedes organizar más si cabe al equipo mediante el control de la velocidad, los pases o el posicionamiento en el juego. También puedes editar el estilo ofensivo del equipo y el defensivo. Y bueno, el apartado de formaciones permite todo lo que el usuario desee. Lo que se vislumbra es que, con todas estas opciones, es muy difícil que la personalidad del usuario no se imprima en el juego del equipo.

Jugabilidad

2658584256_8f8319fd97.jpg

Los controles del juego son calcados a los del año pasado, obviamente. Y en el aspecto de los regates se ha mejorado sensiblemente la plasticidad y la posibilidad de que el jugador que realiza un regate pueda sortear a su marcador. Los regates que se pueden completar son muchos: colas de vaca, elásticas, sombreros, bicicletas, medias bicicletas, caños, autopases, recortes… Cabe destacar algo de lo que no se disponía anteriormente en ningún simulador de fútbol reconocido, me refiero a la celebración de los goles. Con los botones del mando se puede elegir la celebración que se desee. Esto, aunque al principio es gracioso, llega un momento en que se hace totalmente prescindible e intranscendente, pero bueno, no afecta a la jugabilidad, que es lo que importa. Las penas máximas o penaltis son en esta saga sensíblemente más complicados de meter, ya que la barra de tiro va sensíblemente, valga la redundancia, más rápida que en Fifa 08. Los tiros libres directos también son bastante más complicados de meter, aunque tiene mejoras como el tiro potente, que está bastante mejor logrado que en Fifa 08. También existe la posibilidad de tocar el balón con un jugador y que, un segundo jugador se precipite y defina el libre indirecto. Se le puede dar efecto al balón, algo que, aunque parezca que no, es útil. Es necesario comentar lo complicado que es meter un gol desde larga distancia, cosa fácil en el anterior Fifa. Observamos que, a diferencia de Fifa 08, en este Fifa se dispone de jueces arbitrales. Árbitros. Árbitros que, dicho sea de paso, molestan en algunas jugadas por interceder en algún que otro pase, cosa que hace más realista los partidos. Respecto a la ejecución de disparo pienso que es muy buena y natural, y lo mismo se puede decir de la dinámica de pase, muy real gracias al aporte de la barra de intensidad de pase.

Conclusión

2657758851_3c857dbcfc.jpg

Nos encontramos con un gran simulador de fútbol, pero que es mejorable. Mejorable desde la exigencia, ya que quien le iba a decir a EA que tendría un buen simulador de fútbol en los años 2008 y 2009. En ocasiones, la dinámica de juego se hace excesivamente rápida, irreal. Se puede llegar muy rápido al área contraria, y pueden llegar muy rápido a la propia área del usuario. Esto hace que, con la experiencia, este juego pueda llegar a convertirse en monótono, algo nada deseable para un simulador deportivo. Otro de los inconvenientes que le encuentro es que los árbitros se cargan muchos partidos. Esto quiere decir que sacan muy fácilmente las tarjetas rojas. También es poco creíble que se metan goles inverosímiles, que sucede y mucho en Fifa 09. En cuanto se le coge el truco a un jugador en concreto desde una posición determinada el gol es casi matemático. Los goles de falta y desde larga distancia a penas no se ven por ser muy complicados, de esta manera se tiende a buscar la posición fácil y cómoda de disparo franco a un metro del portero para definir con el interior de la bota con poca potencia. Esto produce una tendencia a realizar las mismas jugadas y, por tanto, más monotonía. Tengo la convicción absoluta de que el problema no son los goles inverosímiles ni las cantadas de los porteros o cualquier fallo que no suceda en la realidad. El problema, y de esto estoy convencido, es que EA pretende calcar los partidos de fútbol reales y plasmarlos en un videojuego. El gran riesgo que se corre entonces es que, individualizando cada jugada, Fifa 09 es perfecto, pero en conjunto la jugabilidad puede llegar a dejar mucho que desear. Entiéndaseme. Esto se puede observar muy claro en una repetición de cualquier jugada en Fifa 09 (espectacular la realidad que alcanzan las jugadas una por una, pero en conjunto es irreal).

Básicamente, este es, probablemente, el mejor simulador de fútbol esta temporada, pero no me da la misma sensación de disfrute que cuando jugaba el ISS Pro 64 o 98 (N64) o al PES 3 o 4 (PS2). Me sorprendió e impresionó muy mucho el Fifa 08, pero este Fifa 09 no me ha impresionado, y menos sorprendido, en absoluto. Fifa 09 no es relativamente tan bueno como se dice, depende del tipo de jugador que lo juegue, el que está de paso o el que lo exprime.

Nota

3.jpg

  1. Hombre yo no se si sera mejor o peor, mas bueno o mas malo, pero lo que ha habido es un peloteo increible por parte de EA para que todos los blogs destacados hablan (y de ser posible) lo mejor de lo mejor.

    Y bueno no es que me entusiasme mucho eso en un blog

  2. Cuando lei el título pensaba que te habías vuelto un loco amarillista, pero ahora que lo acabo de leer veo que hsa escrito el mejor análisis que he leido sobre Fifa09, y no esque haya leido pocos precisamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Fall Guys – Hacer un Mufasa

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar