¡Hasta siempre, Fran!

Homenaje a un maestro: Pinjed

Normalmente para los redactores de esta web escribir un artículo es una celebración. Nos encanta escribir, nos encanta intentar transmitir nuestra opinión o las bondades y maldades de tal o cual obra cultural. Sin embargo este texto lo escribimos desde la más profunda de las tristezas pues nos ha dejado una persona que ha sido y será un referente para nosotros.

El día 17 de febrero falleció Fran Pinto (Pinjed) un ser humano excepcional. Conocido por su arte a la hora de escribir ya fuera sobre música, series, cine o videojuegos. Una persona con un humor mordaz, irónico, inteligentísimo, un periodista con un gran conocimiento sobre el medio y sobre la cultura en general. Humilde. Cercano. Famoso por su estilo a la hora de escribir; a menudo iniciaba los textos con una introducción espectacular en la que hablaba de otro tema que aparentemente no tenía nada que ver con el artículo en sí y acababa haciendo un paralelismo con alguna de las ideas que quería transmitir. Una manera espectacular de comenzar un texto y que a menudo nos dejaba con la boca abierta.

Preocupado siempre por los más desfavorecidos y crítico con los más poderosos. Aguantó mucho pese a ser duramente criticado por su activismo pero, lejos de acobardarse, acabó siendo un referente, al menos para nosotros. Con él hemos aprendido de política, de escritura, de cine, de videojuegos… Desde hace unos años ha estado con nosotros prácticamente todas las semanas a través de podcast y desde hace otros tantos a través de sus artículos. Padre orgulloso y un buen amigo. Un luchador. Un valiente. Superó muchas barreras, incluida su vergüenza a participar en Reload (y otras tantas situaciones que no conocemos pero que nos imaginamos).

Pese a todo, nunca tuvimos la suerte de conocerle en persona pero sí de hablar con él y siempre demostró estar disponible para charlar y debatir. Por estas y por otras mil razones hemos decidido hacerle un pequeñísimo y humildérrimo homenaje desde este pequeño altavoz, jamás a la altura de lo que le apreciamos y admiramos realmente y muy por debajo de lo que se merece. Aún así queremos rendirle tributo de alguna manera y por eso hemos decidido hacer una recopilación de los textos que más nos gustan de él.

Hay que reivindicar a Fran, como escritor y como persona. Así que esto va por ti:

Análisis de Hotline Miami

Hotline Miami te agarra del cogote y te planta la cara en la pared acristalada de una habitación en cuyo interior está lo más jodido de la conducta humana, lo más oscuro y real, haciéndose unos largos tranquilamente en una piscina de sangre. 

Pinjed

Qué mejor manera de empezar que por el análisis de un juego que revolucionó nuestras vidas. El artículo tiene de todo, desde un inicio con una descripción descarnada y detallista de la sensación de ultraviolencia del juego a referencias a la sociología. Un despliegue de conocimiento y de buena escritura. ¡En un análisis de videojuegos en 2012! No en vano es uno de sus análisis más recordados.

El Rey de Palestina:
Politización en los videojuegos y otros tabúes

Con los años nos hemos olvidado de que la política no pertenece a los políticos, sino al pueblo[…]. Nos hemos olvidado de escuchar, de respetar y de discutir sin aspavientos[…]. Todo para huir hacia una especie de limbo ficticio de obras neutras y para todos los públicos

Pinjed

Fútbol, política, videojuegos. Un artículo que entrelaza los tres aspectos y en el que se defiende que todo acto es político. Aquí nos hizo reflexionar a muchos que hasta entonces pensábamos que los videojuegos eran algo aséptico y alejado de la vida real. Una veces utilizaba su ironía en contra de la mojigatería y la censura, otras nos enseñaba sobre Japón o Polonia, otras sobre la carrera espacial… Cualquiera de sus entradas puede contener sabiduría sobre diversos temas. Diversión, aprendizaje y videojuegos. Todo en una pildorita.

Análisis de The Golf Club 2

Tengo un montón de récords en mi club de golf,
y todos tienen que ver con la cerveza.

— Proverbio pijo —

Otra de las cosas que nos fascinan de sus textos es la capacidad de hacer que nos interesemos por lo escrito pese a que el juego nos importe menos que un carajo. Un buen ejemplo es este análisis de un producto que nunca jugaremos pero cuyo análisis recordamos vivamente. Proverbios pijos, humor, palabrotas… ¿Qué más podemos pedir? Y es que en ocasiones se ponía gamberro y jugaba con un estilo más cáustico. Sus letras se volvían canallas, macarras. A él le salía. Podía convertir un texto sobre un juego de borracheras en una experiencia catártica. Así por nomaqs.

Análisis de Aliens: Colonial Marines

En abril de 2003 fallecían en Murcia cuatro personas intoxicadas al caer en una fosa séptica. No estaban allí haciéndose unos largos en caca

Pinjed

Mención aparte merece este artículo. En ocasiones un juego terrible nos daba cosas buenas como Alien Colonial Marines, un producto que por aquí causó más de una úlcera, pero que para el señor Pinto era una oportunidad perfecta para maravilloso análisis. Un texto que comienza con una oda a la concatenación de muertes ridículas que causó cierta polémica en la web debido a que algunos usuarios se sintieron ofendidos. Priceless.

E3 2016: Los juegos del padre

La industria del videojuego sigue siendo una placentera pocilga de diversión descerebrada, pero está dando lentas señales de madurez.

Pinjed

Sin duda la paternidad le marcó en gran medida. Gracias a ella nos regaló este artículo sobre los juegos relativos a la paternidad. Además de muchos otros textos con sus propias vivencias. Y es que a menudo le gustaba sorprendernos con anécdotas personales (o que queremos pensar que lo eran realmente). Nos mostraba algún recuerdo, alguna historia o directamente su experiencia con tal o cual juego. Pues como él mismo dijo “[…] la función de un crítico es relatar parte de su propia experiencia; lo que no suele decirse tanto es que esa experiencia viene siempre precedida, y a menudo condicionada, por otras experiencias.”

Análisis de Euro Truck Simulator 2

Es difícil elegir un solo texto sobre simuladores de conducción una de sus pasiones (no culpables) pero hemos elegido Euro Truck Simulator 2 por la defensa que hace del género y por la conexión con nuestra infancia. Si os quedáis con más ganas le podéis echar un vistazo al de American Truck Simulator… ¡Brummm, brummm!

I’M DISABLED! Discapacidad y el videojuego como aliado

No sé cómo sería la vida de un discapacitado antes de 1983, pero he leído y escuchado auténticas historias de terror gótico sobre niños encerrados por siempre en sus casas o postrados en una cama, críos perfectamente válidos sin escolarizar y hasta familias que lo vieron demasiado cuesta arriba y cedieron la custodia a alguna institución religiosa.

Pinjed

No podemos tampoco dejar pasar este artículo. Los últimos años estaba más implicado en hacer visible los problemas relacionados con la discapacidad. A menudo nos hacía reflexionar sobre ella pese a que transmitía una sensación de normalización envidiable. En este artículo por ejemplo reivindica y educa por partes iguales sobre el tema.

Análisis de Gone Home


Una vez, cuando tenía diez años, invité a venir a casa a otro niño que conocía desde hacía poco de una actividad extraescolar. […]

Oímos cerrarse la puerta de casa y mi nuevo amigo pareció desconectarse de golpe de nuestra Matrix lúdica particular. Se puso en pie y se dirigió al dormitorio de mis padres. No sabía cómo reaccionar mientras le observaba abriendo cajones uno tras otro, revolviendo su contenido y mirando el interior del armario, hasta que al levantar una caja de zapatos le vi mirar fijamente lo que había dentro, con la sonrisa de quien ha encontrado lo que buscaba. 


Enfermeras cachondas 3 no se parecía mucho a las cintas VHS que teníamos en el salón…

Análisis de Gone Home – Pinjed

Hemos elegido Gone Home pero podríamos haber escogido What Remains of Edith Finch o Firewatch. Los juegos narrativos siempre venían acompañados de una reseña de cinco estrellas made in Pinjed. Narrativa, narrativa, narrativa. Ya sea a través de los objetos, ya sea con nuevas formas de contar historias o ya sea con una anécdota maravillosa sobre la infancia como es el caso.

Análisis de SUPERHOT

La inmensa mayoría de juegos simulan de un modo u otro, en velocidades distintas, el tiempo. La aplicación de un ciclo de día y noche es tan fascinante, en términos físicos, como su ausencia, pero la verdadera mandanga en todo este tema está en los títulos que deciden hacer de la manipulación del tiempo una mecánica esencial de su propuesta.

Pinjed

Y terminamos la selección con SUPERHOT ¿Por qué? Pues porque personalmente nos encanta ese inicio en el que se reflexiona con las fantasías de poder. Porque esos son los videojuegos, fantasías, rol, productos culturales a menudo con fines lúdicos que nos permiten ser aventureros, deportistas de élite o entrenadores de monstruos en miniatura. Porque gracias a Fran Pinto ahora los entendemos mejor, vemos sus conexiones, sus narrativas, la influencia que tienen. Porque él nos ha enseñado mucho más de lo que se podía imaginar. Porque es un referente y porque a menudo volvíamos y volveremos a sus textos en busca de inspiración.


Sabemos que nos dejamos muchos y muy buenos artículos pero en algún momento teníamos que parar la selección. Que nos perdone él y todo aquel que sienta que falta alguno por añadir. Hemos intentado variar un poco al mismo tiempo que buscamos los más míticos.

Muchas gracias Fran por todo lo que nos enseñaste y un abrazo para toda la familia y amigos. No te olvidaremos.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

Foto del perfil de Iggykimi

Últimas actualizaciones

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
OPINIÓN: ¿Vivimos la edad de plata del videojuego japonés?

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar