Hamlet de Kenneth Branagh

(William Shakespeare´s Hamlet), 1996

hamlet.jpgDirector: Kenneth Branagh;
Guión: Kenneth Branagh, según la obra de William Shakespeare;
Fotografía: Alex Thomson, color;
Música: Patrick Doyle;
Producción: Castle Rock Entertainment;
Intérpretes: Kenneth Branagh, Kate Winslet, Derek Jacobi, Julie Christie, Richard Briers, Michael Maloney, Timothy Spall, Billy Crystal, Robin Williams, Jack Lemmon, Charlton Heston, Rufus Sewell, Gérard Depardieu, Richard Attenborough, Brian Blessed, Judi Dench, John Mills, JohnGielgud.

Reino Unido / Estados Unidos

237 minutos.

“Ser o no ser; ésta es la cuestión…”

Sí, lo reconozco: mi nueva propuesta no es nada fácil. Shakespeare. Teatro. ¡4 horas! Pero en mi ánimo y pretensión de presentaros siempre grandes películas de la historia del cine no podía dejar atrás esta absoluta maravilla, con la intención no sólo de intentar demostraros que de Shakespeare, ese escritor inglés muerto hace cuatrocientos años, han nacido estupendas películas (no en vano es el mejor guionista que ha habido nunca), sino también de acercaros a la figura de uno de los mejores directores de los 90, todavía hoy injustamente infravalorado: Kenneth Branagh. Hombre de teatro curtido en la Royal Shakespeare Company (casi nada), comparado con Laurence Olivier, saltó como él al cine dirigiendo, escribiendo, y protagonizando su primera película en 1989, una versión del Enrique V shakesperiano. Se ha acercado al mundo del bardo en cinco ocasiones más: Mucho ruido y pocas nueces (1993), En lo más crudo del crudo invierno (1995, no de Shakespeare, sino sobre una compañía de actores que va a representar un desastroso Hamlet), Hamlet de Kenneth Branagh (1996), Trabajos de amor perdidos (1999), y As you like it (2006). Pero no sólo de Shakespeare ha vivido Branagh, como demuestra Morir todavía (1991), un estupendo thriller y su primer film hollywoodiense, Los amigos de Peter (1992), intimista pieza de cámara sobre la amistad y el amor, la muy criticada pero excelente Frankenstein de Mary Shelley (1994), y, en este recién acabado 2007, la espectacular La flauta mágica, adaptación de la ópera de Mozart, y el muy interesante remake de La huella. Como veis, una carrera breve pero de lo más ecléctica. Lástima que la divertida Trabajos de amor perdidos fuera un fracaso absoluto de crítica y público, porque Branagh ha estado siete años sin dirigir. Ahora parece volver a la carga, y aunque ni La flauta mágica ni La huella han sido éxitos (sin mencionar que As you like it sólo ha sido estrenada en Italia…), demuestran que Branagh no ha perdido su excelente pulso como narrador y director.

laertes.jpg

Este Hamlet es, sin duda alguna, su gran obra maestra, y su mejor film junto a Los amigos de Peter y En lo más crudo del crudo invierno. Es también su película más espectacular, más ambiciosa, que contó con un presupuesto de 18 millones de dólares (un pastón si tenemos en cuenta la fecha, y que no deja de ser cine independiente). Por primera vez, se llevaba a cabo una adaptación de la más famosa obra de Shakespeare sin cortes, totalmente íntegra; de ahí, claro, que la duración ronde las cuatro horas (aunque existe una versión remontada, más bien mutilada, de dos horas y media). Lo que se desprende de esto es una pasión total, un amor absoluto, de Branagh hacia la obra que tiene entre manos, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que sea una adaptación ortodoxa (realmente, nunca lo ha sido el director inglés: en Trabajos de amor perdidos trasladaba la acción a los albores del siglo XX, e introducía canciones al estilo Broadway años 30; en La Flauta Mágica la ópera se desarrolla en la I Guerra Mundial), y en esta ocasión abandona la Edad Media por el siglo XIX, para dotar a todo el film de mayor brillantez y espectacularidad. Y vaya sí lo consigue. Es una película realmente impresionante, no sólo por la fastuosidad de los decorados (el palacio del Duque de Marlborough) y las localizaciones, sino también por la puesta en escena de Branagh, llena de solemnidad y sobriedad, con imposibles giros de cámara, y larguísimos planos secuencia (marca de la casa). Todo está impregnado por el barroquismo, la majestuosidad, y es por ello por lo que muchas veces ha sido criticado Branagh (y razón fundamental de la crítica destrozara su excelente Frankentein), acusado también de ser un ególatra de cuidado en su triple faceta de director, guionista y actor. Probablemente lo sea, pero también lo fue Laurence Olivier y nunca nadie se ha atrevido a criticarle. No negaré cierta complacencia de Branagh en sí mismo (sobre todo a la hora de encuadrar, o de interpretar), pero jamás ha ido en perjuicio del film, sino todo lo contrario. Así, el director nos entrega escenas espectaculares como la conversación entre Hamlet y el fantasma de su padre, la representación teatral, el impresionante duelo final entre Laertes y Hamlet, o la entrada del ejército sueco en palacio. Junto a ellas conjuga otras mucho más intimistas, de una sencillez y sobriedad desgarradoras, acaso lo mejor del film, como el monólogo de Charlton Heston, la confesión de Derek Jacobi, el enfrentamiento entre Hamlet y su madre, y, por supuesto, el famosísimo monólogo del Ser o no Ser, que Branagh enmarca en una sala de espejos, recordando un tanto a la mítica escena de La dama de Shangai, de Orson Welles.

hamlet_1996_reference3.jpg

Tenemos ante nosotros uno de los más espectaculares y variopintos repartos que hayan desfilado por una pantalla de cine. Por un lado, están los grandes nombres del teatro inglés (Derek Jacobi, famoso protagonista de la serie Yo, Claudio; Julie Christie, la Lara de Doctor Zhivago; Brian Blessed, Richard Briers, John Mills, Judi Dench, la “M” de la serie de James Bond; el director Richard Attenborough, o el gran John Gielgud, una personalidad del mundo shakesperiano). Por otro, grandes rostros populares de Hollywood (Billy Cristal, el gran Jack Lemmon, Gerard Depardieu, Robin Williams, o Charlton Heston). Algunas apariciones son anecdóticas, otras tienen más enjundia, pero todas contribuyen a la grandeza del film, como hace un desconocido Michael Maloney con su papel de Laertes, o una Kate Winslet pre-Titanic. Todos ellos fantásticos (especialmente un Derek Jacobi excelente), que acompañan a un Branagh sencillamente soberbio, que se sabe dueño de la función, que disfruta con cada monólogo, que se deja la piel en cada escena, y que se permite el lujo de sobreactuar al interpretar al Hamlet loco.

También los apartados técnicos son manejados con maestría por Branagh, especialmente la fotografía, obra de Alex Thomson, que recupera el espectacular formato de 70 mm, que no se usaba en Inglaterra desde los tiempos de David Lean. Thomson juega con el colorido, la espectacularidad, la yerma serenidad de los paisajes nevados. Mención aparte merece la banda sonora del siempre excelente Patrick Doyle, compositor habitual de Branagh, que se luce en cada una de sus aportaciones (especialmente el acompañamiento que hace al mónologo que cierra la primera parte), y que contiene también un “In Pace” magistralmente interpretado por Plácido Domingo.

hamlet_1996_reference2.jpg

En resumidas cuentas, un logro artístico y fílmico fuera de toda duda, una victoria absoluta de Kenneth Branagh, demostrando ser uno de los grandes talentos del cine reciente, que además sabe liberarse de las ataduras teatrales para entregar un espectáculo cinematográfico de primer orden, una epopeya épica como no se veía desde los tiempos del maestro David Lean y su Lawrence de Arabia, y que sólo El Señor de los Anillos de Peter Jackson está a la altura. Repito: sé que no es una propuesta fácil (y encima, os recomiendo que la veais en versión original subtitulada; pocas cosas son más placenteras al oído que escuchar a un inglés recitar Shakespeare, os lo aseguro), pero es sumamente placentera, cuatro horas que se pasan en un suspiro, llenas de espectacularidad, emoción, dramatismo. Cuatro horas de puro cine.

  1. Es un peliculón y Branagh es un auténtico genio. Las 4 horas de duración pueden ser excesivas para el cine (por algo hicieron una versión más breve), pero es posiblemente la mejor versión de Hamlet que se ha hecho nunca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Fall Guys – Hacer un Mufasa

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar