¡No te pierdas el directo con la conferencia de Ubisoft el 10 de Junio a las 22:00!

La Máquina del Tiempo. La publicidad en 1994.

Querido lector, ¿acaso recuerdas el año de 1994? Pocos recuerdos vendrán a tu mente, salvo el Mundial de los EUA, porque en aquel año, quien más quien menos, era un bendito querubín con escasas preocupaciones. Traer aprobados a casa y convencer a los padres para que financiaran nuestros juveniles vicios; esa era nuestra vida. Pues olvida tus preocupaciones modernas por unos minutos y retrocede 14 años; vuelve a aspirar, aunque sea por unos instantes, el añejo aire de 1994, cuando aún no teníamos consolas de Sony, ni 3d que no fueran con chip SVP y FX. Adéntrate conmigo en 1994 y descubre cómo era el mundo antes del Holocausto que supuso la llegada de los que hacían televisores al mundo del videojuego; descubre la maravillosa época de la Guerra de las Consolas a partir de su publicidad.

Las toneladas de nostalgia se derramaron sobre mí al desempolvar estos documentos históricos. Me he zambullido de nuevo en mis viejas revistas, y aquí os he traído una selección temática. Comenzaremos hoy con la revista del Club Nintendo. Fenómeno fan por excelencia aunque con una calidad bastante consistente. Por ello tomaremos estas revistas como objeto de análisis y veremos qué podemos sacar de su publicidad. Ruego que os abrochéis los cinturones. Acostumbrados a la publicidad actual, de consumidores adultos, viriles y seductores, quizás os sorprenda esta publicidad por su niñería. Quizás ya hayáis crecido, pero Cranky Kong os dice: recordad que algún día fuisteis niños…

abril-mayo-94_2.jpg
El niño pelirrojo ama los juegos retro; el otro tiene una PS3. Abril-mayo 1994.

Del número de abril-mayo del 94 encontramos un ejemplo de la publicidad que hoy no dudaríamos en calificar de infantil. Las expresiones utilizadas lo muestran, pero además,las caras de los niños lo corroboran. Ojo a la expresión de amargado y niño repipi del que no ha probado el juego; la cara del que lo ha probado rebosa felicidad. Obsérvese también la ropa, el de la izquierda lleva su jersey de lana y la camisa correctamente colocada. En cambio, el de la derecha viste de forma mucho más informal, para jugar y enguarrarse mejor. Y obviamente, para mayor felicidad del niño, es pelirrojo y pecoso. Porque todo el mundo sabe que los niños pelirrojos son más felices que los demás. Además, no es casualidad que vaya despeinado (es feliz) y el otro vaya tan repeinado.

Yo ya les puedo adelantar que tengo este juego, comprado original y de época. Lo único malo es que con una escasa década que tenía, no acabo de recordar si el juego lo compré antes o después de entrar en contacto con este anuncio. No importa. Lo fundamental es entender cómo Nintendo recurre al guerracivilismo para niños, separándolos en dos bandos inocuos; los que han jugado al Kirby y los que no. Este tipo de cosas nos pueden parecer tonterías ahora mismo, pero el que recuerde bien sus momentos de patio escolar quizás entienda de lo que hablo… Por último, no podemos dejar de mencionar que Kirby’s Pinball Land es uno de los mejores juegos de Game Boy y probablemente el mejor pinball habido para esa consola.

abril-mayo-94b_2.jpg
Abril-mayo 1994. Las minorías son malas (de pequeño); vente al bipartidismo (de mayor).

Este es otro buen ejemplo del mismo periodo artístico-publicitario de Nintendo. Una minoría que no se entera (obsérvese el modismo, que si bien hoy día está plenamente aceptado, en aquella época era mucho más usado en determinados sectores juveniles); en suma, una buena minoría era un buen reclamo para influir en las mentes de esos pequeños jóvenes que no querían ser estigmatizados como minoría. De nuevo debemos volver al patio escolar. ¿Nadie recuerda los corrillos que se formaban, bien diferenciados, entre los que molaban mucho (solían jugar bien a fútbol), los que molaban menos (los defensas) y los que tenían que construirse sus propias tribus para evitar desaparecer (éstos no solían jugar a deportes de equipo)?. Pues esto es lo mismo. Esta publicidad debería haber sido prohibida si los psicólogos la hubieran analizado bien, porque penetra en el subconsciente de la chiquillería incidiendo constantemente en el aislamiento social que genera no comprar productos Nintendo… Y todo ello en tiempos en que no existía el Defensor del Menor, ni sabíamos que era el bullying ni esas cosas.

Por lo demás, reconozcámoslo, a ese precio, era un crimen no tener una Game Boy, la máquina portátil definitiva pese a todas sus carencias. Yo me la compré cuando salió en versión roja (ya saben, cuestiones políticas que nos afectan desde pequeñitos) y reconozco que no he disfrutado tanto con ninguna consola posterior. Eso sí, también lo pasé bien en los recreos, cuando me iba a escondidas con una chica de mi clase que tenía la Game Gear y nos pegábamos buenos vicios. Lo de escondidas es obvio (no me piensen mal); con una Game Gear y seis o siete para jugar se te iba el recreo y no habías aprovechado.

agosto-septiembre-94_2.jpg
Agosto-septiembre de 1994. Si Sega está malversando a los niños, hay que ponerse a su altura.

Este anuncio se explica por sí mismo, mostrándonos una evolución de Nintendo hacia un estilo más «seguero», por llamarlo de alguna manera. Para los que no conozcáis la publicidad de Sega de la época, estaba dirigida a los niños buenos que querían ser niños malos. Es decir, a muchos de aquella época. No confundir con los malotes poligonales de ahora. La publicidad de Sega, con alusiones directas a Nintendo y la monocromía de su Game Boy, sin ir más lejos (eso sí que era publicidad agresiva, de verdad), hizo que Nintendo tuviera que acomodar su publicidad a la realidad más adulta que ofrecía Sega.

Buena prueba de ello la encontramos en este anuncio. Relacionar su último puzzle con el arte citado en el anuncio (tan castigado por las madres y revelador de la influencia de la cultura y las represiones infantiles sobre el individuo) era poco usual para Nintendo. Para que luego hayan niñas que dicen que esas cosas no se hacen. Pero bueno, tengo que reconocerlo, los mocos no tienen que ver con el Tetris 2. Por todo ello, podemos inferir que la influencia de Sega en aquellos años obligó a Nintendo a malversar su publicidad para no quedarse atrás.

agosto-septiembre-94b_2.jpg
Agosto-Septiembre de 1994. Sociología de la infancia como nunca la habías visto. ¿Se puede decir más en menos espacio?

La joya de la corona. En exclusiva para la masa de lectores de la sección retro de Warclimb, el anuncio que marcó una época. El anuncio que nos demostró que la infancia comprendida como un todo había terminado. Habían cosas más allá, y este anuncio lo revelaba. Nuestra tranquilidad infantil cayó hecha trizas tras leer este anuncio. Nuestra vida nunca volvió a ser igual, porque supimos que pronto tendríamos que dividir nuestro tiempo en actividades diversas.

La información de este anuncio para entender una época, un target de mercado y una juventud determinada es vital. Nos muestra a las dos clases de jugadores del momento. En cierto modo esas dos clases son ideales, ojo, no reales, pero nos muestran la división operada desde la publicidad y las compañías para agrupar a dos grandes sectores consumidores de videojuegos. Los más mayores (van con chicas, utilizan una jerga especial como «mogollón» y juegan antes que estudiar) junto con los más pequeños. Más de una reconocerá su infancia en este anuncio, y las relaciones familiares establecidas con sus hermanos. La mención acusatoria del fumar, del salir con chicas y de las fricciones fraternales nos muestran la consciencia de Nintendo de los dos grandes grupos de la época.

En cualquier caso, este anuncio me parece genial por condensar el espíritu de dos edades en una carta. Mención especial a las faltas de ortografía, que son un elemento que ofrece veracidad histórica al conjunto. Y todo esto, para vender el Megaman. ¿Quién recuerda el juego que se vendía después de una publicidad así? Nos habían condensado la infancia y la juventud, nuestra situación y la próxima… Nintendo había rasgado el velo, maldita la hora en que leí este anuncio… Ya nunca podría ser el de la parte inferior, puesto que sabía que pendía sobre mi cabeza la espada de Damocles de la juventud, periodo borrascoso y de inestabilidad emocional profunda; en mi caso, llegué a valorar vender mi SNES para comprar una PSX, con eso lo digo todo…

octubre-noviembre-94_2.jpg
Octubre-Noviembre 94. El impacto de los placeres juveniles. Nintendo nos roba la infancia.

¿Acaso hay alguien que piensa que todo lo escrito hasta ahora es producto de mi enfermiza mente? Este anuncio confirma la maniobra de Nintendo destinada a acabar con nuestra infancia, dirigiéndose a un público juvenil sin tener en cuenta que nosotros, esos pequeños e inocentes niños, la veíamos y comenzábamos a hacernos preguntas incómodas. Aquí Nintendo demostró ser verdaderamente maquiavélica; después de habernos educado en la necesidad de integrarnos socialmente con sus productos, nos mandan el mensaje contrario. No debíamos preocuparnos si no eramos aceptados socialmente y no íbamos a fiestas puesto que mientras estuviéramos inmersos en un producto Nintendo (y hay que reconocer que Super Metroid es un clásico impresionante, cuyo concepto copiaron en los Castlevania de 32 bit) no debíamos preocuparnos. Así pues, ahora podíamos ser asociales, que estaría justificado por un producto Nintendo. En cierto modo, también era tranquilizador esto, por la estigmatización social que se producía sobre los chavales que no iban a fiestas (un saludo para José).

Éste fue uno de los momentos cumbre de la publicidad de Nintendo, que decidió integrar el aspecto erótico de la juventud en sus loas a los cartuchos recién lanzados. Aquí, para mencionar la longevidad de su juego y el poder de atracción sobre el jugador, nótese las placenteras actividades que se han dejado de realizar (besar a miembros del sexo contrario, asistir a fiestas) o las obligaciones (examen de Selectividad abandonado). Todo por un juego, tan atractivo como longevo. Tanto este anuncio como el anterior me impresionaron profundamente cuando los leí de pequeño, y reconozco que este no lo entendí claramente con mis 10 años. Fíjense si no lo entendí que desde entonces tengo pendiente el Super Metroid para jugarlo. De este verano no pasará. Pero estaba claro. ¿Qué relación tenía un juego con no ir a fiestas y besar miembros del sexo opuesto? Quizás por eso nunca jugué al Super Metroid; un trauma infantil quedó asociado en mi mente a ese juego.

diciembre-enero-9495b_2.jpg
Diciembre 94-Enero 1995. El vocabulario y el espíritu de una época.

De este anuncio sólo destacaría el vocabulario. ¿Se le ocurriría a alguna compañía hoy día intentar contactar con su comprador tipo a través de este vocabulario? No, hombre. Hemos crecido, y nos hemos hecho malos. Ahora necesitamos señoritas recauchutadas, pistolas y violencia, porque somos tipos duros. Así pues, esto les dará risa ahora a muchos lectores, pero es el zeitgeist o espíritu de la época. Doy fe de que en 1994 a nadie nos sorprendió esta publicidad. Además, Super Street Fighter II es uno de los mejores juegos que se lanzaron para las consolas de 16 bit y se lo podíamos perdonar todo.

diciembre-enero-9495_2.jpg
Diciembre 94-Enero 1995. La destrucción de la infancia.

Para concluir con este breve repaso. Ésta es la moderación del mensaje de los dos hermanos que vimos anteriormente. Primero, no dejéis de reparar en la gran distancia que nos separa de este momento. Más que 14 años, es la independencia económica (conseguir que te regalen). ¿A quién le regalan hoy los juegos? A los que escribimos aquí, desde luego, a pocos… En cambio, en este anuncio la misión es conseguir que te regalen el juego… Sintomático del público al que va dirigido.

En cuanto a las razones por las que hay que conseguir que regalen este juego, van desde la exaltación de la amistad (lo tienen tu mejor amigo) al componente erótico (ojalá hubiera sido cierto eso de ligar más con el Megaman, tengo un par de amigos que serían muy felices), pasando por la presión social (sólo faltas tú por tenerlo) y el absurdo (¿a quién le gustaría ser como MegaMan, un maldito robot?)… En cualquier caso, resulta muy instructivo detenerse en analizar las razones por las que hay que conseguir el juego…

Pues nada amigos, hasta aquí llega este análisis publicitario del 1994. Un saludo para Adonías y la gente de los foros pixelados que me metieron el gusanillo de rebuscar en la publicidad contenida en mis viejas revistas. La verdad es que tenemos verdaderas joyitas ahí guardadas.

En cuanto a mis tres lectores y medio, que se cuiden mucho, tanto los retro como los next-gen (que ya me han dicho que os quejáis de que me meto mucho con las consolas nuevas); muy pronto volveré a molestar al mundo tridimensional con unos jueguecitos del Pleistoceno.

Salud

  1. A.M.O.R.

    Este artículo destila esa palabra por los cuatro costados.

    Yo como seguero de pro que era, siempre amé a la compañía por tener unos grandes huevos respecto a la publicidad. Siempre muy agresiva y riendose de todo dios.

    Nintendo hizo un gran cambio, como tú bien dices y siguió esta política hasta el infinito y más alla. Que recuerdos de una época…

    Recuerdo la emisión pirata de Sega que era muy buena.

    Y hablando de publicidad, un anuncio de Nintendo en la época de la 64 me hizo muucha gracia, en concreto este: http://www.youtube.com/watch?v=0A0DcI25QPQ&eurl=http://emu-cale.110mb.com/smash%2064.php

    Igual que me resultó inmenso lo que hizo SEGA en la presentación de PlayStation 2 CREO, en un campo de golf, dónde cambió todas las bolas de golf por bolas con el logo de SEGA XDDDD.

    Pero me desvio del tema, los anuncios son awesomos, sobretodo el de las viejas que siempre me encantó. Que tiempos en los que era un comprador impulsivo de Hobby Consolas…

  2. ¡ Que gozada de anuncios ! Como se lo curraba Nintend España entonces y como se lo curra hoy. No es que sean feos, pero no tiene carisma propio, no hacen que los recuerdes. Un simple artwork y a tomar por saco.
    Y con Wii, la cosa ha ido a peor, aunque han habido flipadas como el de TV de Metroid Prime 3.

    Por cierto, el de Tetris 2 podrái pasar por uno del Wario Ware perfectamente xDD

  3. ¡Hola!

    Haces bien en criticar las consolas actuales. Estoy harto de sentirme desilusionado tanto con los cacharros como para los bodrios que sacan para ellos.

    ¿Piensas hacer un artículo parecido pero en versión SEGA? Muchos segueros de pro (como dicen por aquí arriba) te lo agradeceríamos ;)

    Te añado a favoritos.

    ¡Saludos!

  4. Una muy buena recopilación de anuncios para Nintendo (a ver cuando nos ponemos con Sega…)Una bonita vuelta atrás en el tiempo que nos hace recordar que todo tiempo pasado fue mejor (respecto a los juegos).
    El Tetris y el Street Fighter ( y el Sonic por favor!!) son dos de los juegos clave para la adolescencia de la generación que ahora rondamos los 25 años. Hoy miramos con nostalgia estos juegos pero siempre podremos recordar aquellos tiempos en el justo momento en que conectemos nuestra consola…

  5. Menudos anuncios, mi recopilación de revistas data del 1996, mucho más moderada y similar a las campañas de hace un par de años.

    Te debemos una cena.

    El de Metroid es muy bueno y por el anuncio de gameboy me he estado riendo un buen rato, porque en realidad, por lo que se ve en la foto, el único que puede enterarse de algo es el niño de la esquina derecha, que parece el primo de Si Le.

  6. Saludos a todos y gracias por los comentarios. Respondo individualmente.

    KIRKIS: Tienes razón, hay mucho amor en este artículo, y me alegra encontrar a segueros como tú. Tengo que reconocer yo también que los anuncios de Sega eran maravillosos, muy agresivos, pero claro, a mí como nintendero en aquella época, me atacaban en cierto modo. Con la distancia de los años, te doy toda la razón. Maravillosa publicidad la de Sega, y como se ha visto, influyó mucho en Nintendo. Gracias por tus aportes.

    VID’S: Gozada total de anuncios. Para mí los anuncios actuales no tienen ni punto de comparación, porque al dirigirse a otro público, más adulto, no hay necesidad apenas de creatividad, sólo de epatar al espectador. Y epatar por medios muy simples si los comparamos a los medios utilizados en estos años.

    TUSEEKETH: Gracias por apoyarme en la crítica a las consolas actuales. XD. Yo no diría estar desilusionado como tú con las nuevas máquinas, pero sí que no estoy acostumbrado a ellas y no me adapto. En cuanto al artículo parecido en versión SEGA, pues ya me has dado la idea. Si os parece reviso en un par de días mi material de Sega y cuento algo en estos comentarios. Pero vamos, si tengo material no dudes que viene rápidamente un artículo de Sega para contentar a los segueros de pro, entre los que me incluyo (aunque me apunté recientemente). Así pues, que estén atentos los fanáticos de Sega. Sólo digo una cosa «pilla color».

    PUL: Pul, no te preocupes que habrá recopilación de Sega. A ver si busco el material y lo hago como se merece. En cuanto al Tetris, SF y Sonic, qué voy a decir de esos juegos… Por supuesto que son claves, son esenciales. Viva la nostalgia.

    ALEX: Gracias. Aquí estamos, para traeros recuerdos a bajo coste.

    JAVI-S: Javi, me alegro que te hayan gustado los anuncios tío. Sólo falta ver si podemos colocar el artículo en la sección «el rincón de Cranky Kong», porque lo he colocado en videojuegos. En cuanto al anuncio de Metroid, no es que sea bueno, es que es un clásico maravilloso.

  7. Diría algo en plan «chupi piruli!» pero ando sopa. No dormir en toda la noche es lo que tiene. Así que, well done!

    PD: El anuncio de Super Metroid es amoroso amoroso.
    PD2: El anuncio de Megaman X me ha traído recuerdos… ese juego fue el que terminó por dilapidar mi vida… :_)

    Corolario de la primera PD: ¿Te consideras un retro y no has jugado a Super Metroid? VERGUENZA.
    Corolario de la segunda PD: Considerar a X un robot te baja 30 puntos en la escala de retros, eh.

    Añadido de los corolarios: No me hagas ni puto caso. Siempre he estado a un maldito paso de ser fanboy de Metroid y Megaman, y para colmo ahora mismo estoy tonto perdido -_-

  8. Hola Francisco.

    Por alusiones XD. Lo de Super Metroid es una deuda histórica. No es que no haya jugado, es que no me lo he pasado. En su época lo jugué bastante, pero me encallé bastante pronto y no acabé de entender bien el juego con mis tiernos diez o doce años. Así que lo que me falta es ponerme con Super Metroid y pasármelo, a ver si ahora puedo ya.

    En cuanto a Megaman, entono el mea culpa. Yo decía que Megaman era un puñetero robot, no hablaba de X. Pero claro, igual Megaman tampoco lo es, me guiaba por las carátulas de NES. La saga Megaman nunca me ha entrado, por más que la he jugado y probado tío. Así que lamento si Megaman no es un robot, pero no es mi especialidad.

    Pero bueno, Francisco, está bien tener lectores exigentes. Megaman ya te digo que poco, pero Metroid ha sido un descubrimiento reciente.

    Saludos

  9. Eh tío, digo que no me hagas ni puto caso, que todo va en plan broma/sueño del copón xD No te lo tomes en serio, que no son cosas que nadie pueda exigir a nadie.

  10. jajajajajaajajajaja el anuncio de megaman de game boy y super nintendo es totalmente cierto. Yo ( como hermano pequeño ) tenia mi game boy y mi hermano la super ( bueno y en la nintendo tambien jugabamos mogollon al megaman un amigo y yo incluso teniendo la play, nos entro una vena nostalgica y jugamos durante mucho tiempo a la nintendo (doble dragon 2, probotector 2, kick off…)). Supongo q de esa epoca queda mas bien poco, el ingenio se ha perdido o esq ya no hace falta currarselo tanto para vender ( claro ejemplo el gta nuevo). Recuerdo q el club nintendo me mando un sobre q decia no abrir hasta tal fecha ( el contexto era el de espera a la salida al mercado de la nueva consola de nintendo y su consecuente revolucion, nintendo 64 ) y yo intente resistir la tentacion y esperar hasta la fecha ( para los q me conozcan, queda demostrado q mi paciencia no es solo con Lost ). Al final abri el sobre y venian unas cartas geniales con ilustraciones 3d del q seria nuevo killer insting ( alguien jugo al de nintendo 64?? yo solo lo pude ver en videos ). Recuerdo leer las hobbys de mi hermano y ver el anuncio de la nintendo game boy por 8,450 pesetas q has enseñado ( me la compre, y mas tarde la transparente porq la otra murio ) o los videos de nintendo o de megadrive de emision pirata ( todavia los conservo xD ).

    Muy buen articulo Don Cranky.
    Un abrazo!

  11. ¿Lo del Super Metroid es en realidad una gran visión de futuro o que Nintendo ya sabía que crearía una Wii a la que podrían jugar abuelas y que la Consola Virtual haría jugar clásicos forever and ever? Me abruma.

    Por lo demás, gran post.

  12. Hola, me llamo «José», y no voy a fiestas.
    Además doy fe de que teniendo el Megaman X no se liga mas. ¿Y qué más da, si puedo salvar a la princesa Peach todos los fines de semana? Y si tengo un mal día, tal vez me apetezca derrotar a M.Bison y casarme con Eliza.

  13. Saludos a todos.

    Francisco. Ni te preocupes hombre. Pero aclárame el tema. Megaman es un hombre biónico o algo así, ¿no? Yo es que no me quito de la cabeza las carátulas de los dos primeros juegos para NES, donde tenía pinta de hombre y todo, nada de caricaturas…

    Casual. Así que tú eras el hermano pequeño de la publicidad… No te digo yo que los creativos de Nintendo tenían la cosa bien pensada. Fueron tan prototípicos que acertaron con muchas cosas; la verdad, no entiendo cómo podemos ser tan prototípicos.

    Jarkendia. Si te acuerdas de los anuncios como si fuera ayer es porque eran buenos o te gustaron mucho XD…

    Morri. No me hables de la Wii, que cada vez que pienso en ella, lamento lo que hubiera sido esa consola si hubieran metido modos en red para los juegos clásicos… Al final, nos venden el mismo juego que antaño pero sin caja ni manual…

    José. Tú di que sí, que eres de los buenos. De la vieja guardia, de los que necesitamos.

  14. Hombre, te hablaba de X, pero Megaman es harina de otro costal, es todo muy a lo Isaac Asimov. a ver cómo te lo explico sin liarme mucho.

    En la Saga Clásica, o sea, los Megaman/Rockman a secas, el prota, Rock, es un robot con apariencia de niño y con una IA avanzada para la resolución de problemas, pero no pasa de ahí, de ser una IA, aparte de que aunque no las mencionan, a efectos prácticos Capcom introdujo en el argumento de la saga las tres leyes de la robótica de Asimov. El caso es que fue diseñado como ayudante de laboratorio, el que parezca luego un hombre biónico es porque luego le hacen una armadura de titanio (el traje azul que lleva).

    Luego en la saga X, es decir, los Megaman X, los protas son X y Zero. X puede parecer como Rock al principio, pero aunque sea en base un robot, su cerebro fue diseñado para que pudiera desarrollar su propia personalidad, consciencia, pensamientos, sentimientos… y esto ayudó para, además de dejar a un lado la fabricación de robots, mandar a tomar por culo al tete Asimov y crear a los Reploides. Si has visto Blade Runner ya te puedes imaginar de qué va la cosa xD

  15. Hola. Quería felicitarte por el artículo. Lo cierto es que recuerdo la mayoría de esos anuncios puesto que aparecen en una Superjuegos que aún conservo creo que de Octubre del 94, con Rise of Robots en la portada. La verdad es que en los años anteriores (desde el 91 mas o menos) la publicidad era similar. El cambio de generación a la de 32 bits trajo el cambio de mentalidad publicitaria, mas por parte de Sony que de Sega, todo hay que decirlo. Lo dicho, un saludo.

  16. Saludos.

    Don Francisco, me quito el sombrero ante su explicación del tema Megaman. Conozco las leyes de la robótica y jamás pensé que las integraran en Megaman; lo que hace el desconocimiento de la saga por mi parte. Al menos sé que tengo cerca una buena fuente de información. Y de Blade Runner poco diré; junto con Ghost in the Shell me parecen las dos mejores películas de ciencia ficción de las últimas décadas.

    MR. RETRO. Me honra muchísimo su halago, máxime teniendo en cuenta que antes de escribir yo en este blog hice un par de comentarios en su maravillosa página. Más concretamente, con referencias al World Heroes 2 Jet de Game Boy. Así pues, me alegro que te haya gustado el artículo y enhorabuena por vuestra página, que la verdad, como zona de análisis retro en castellano es de lo mejorcito que he visto.

    Por último, anunciar que tras un estudio preliminar de los fondos disponibles, puedo afirmar que muy pronto habrá un artículo sobre la publicidad de Sega (os lo debo a todos los segueros que comentásteis) y la Guerra de los 16 bit a través de su publicidad. Próximamente, en la sección retro más reaccionaria de toda la blogosfera.

    Saludos.

  17. Sí, la página de Mr.Retro es muy buena. Merecedor de un marcador en el explorador.

    Sobre lo de Megaman, tengo pendiente hacer un reportaje sobre los arcos argumentales de las subsagas más importantes de Megaman, que no te creas que eres el único que poco sabe al respecto. Que todo el mundo se sabe de carrerilla la historia de los Zeldas, los MGS y demás, pero de Megaman, ni jota. =P

  18. Muy bueno Victor,me siento identificado con el anuncio de no salir de fiesta por jugar a…
    A mi nunca me a gustado en exceso el ambiente nocturno y mi fase juerguista aunque la hubo,fue muy corta,y precisamente los videojuegos ocupaban gran parte de las noches de los fines de semana.

    También me a parecido interesante ver la publicidad de Megaman ya que como dices el segundo anuncio es la secuela del anterior.

    Eso que has dicho de que entonces era muy importante no formar parte de una minoría me a recordado aquel anuncio que decía «Ven al mogollón,ven a la nintendo»y aparecía una imagen de Super Mario con una n.e.s. en las manos,seguido por montones de niños.
    Un saludo

  19. Confieso que no soy jugadora desde tan tierna infancia (¡1994! a mí aún me tenían engañada con los puzzles de 20 piezas…) pero me has contagiado la nostalgia. Y la risa tonta.
    Sigue defendiendo el mundillo retro con ese entusiasmo, ¡que recordar es volver a vivir!

  20. Honestamente yo no soy de la epoca del 94 x nisiquiera existía!pero creo q nintendo se prcipitó al poner esos anuncios. Aun así, no los culpo xq Sony les hacía competencia(todavía), pero debieron haberse medido más con su publicidad!!!, pero me he dado cuenta q el 99% de las personas q ven esos anuncios no ven q estan siendo manipulados y se dejan llevar x lo q los anuncios dicen, hay q admitir q a todos nos ha pasado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

No hay usuarios activos

Últimas actualizaciones

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
El mejor ordenador Gaming de 2019

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar