Consigue contenido exclusivo en Patreon

La Naranja Mecánica

A Clockwork Orange, 1971

cworange.jpgDirector: Stanley Kubrick;
Guión: Stanley Kubrick, según la novela de Anthony Burgess;
Fotografía: John Alcott;
Música: Walter Carlos;
Producción: Warner Bros. Picutures;
Intérpretes:
-Malcolm McDowell
-Patrick Magee
-Adrienne Corri
-Miriam Karlin
-Anthony Sharp
-Warren Clarke
-Philip Stone
-Sheyla Rayner
-James Marcus

EE.UU. / Reino Unido.

135 minutos.

“La bondad y la maldad nacen con nosotros. La bondad se escoge. Si el hombre no escoge, deja de ser hombre.”

Hay películas que, hoy por hoy, independientemente de cómo las juzguemos, están por encima del bien y del mal, importa poco que gusten o no. Son ya míticas. Constituyen en sí mismas un universo propio, tienen su mitología particular, una iconografía reconocible en todas partes y venerada por muchos. La naranja mecánica es uno de los mejores ejemplos que se me ocurren. Paradigma del tipo de film que amas u odias (como casi toda la filmografía de Stanley Kubrick), sus valores cinematográficos han sido en la actualidad injustamente relegados, si no olvidados, en favor de la mitología que ha generado. Algunas de sus imágenes forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, y dudo que haya una persona en este mundo que no sepa reconocer de dónde proviene el típico atuendo blanco, el bastón, el bombín negro, y las pestañas postizas que haya podido ver en los montones de homenajes que se le han hecho a la película (a Los Simpson me remito). Pero por encima de todo eso, La naranja mecánica es un películón, una obra maestra bestial, impactante y arrolladora.

clockworkorange21.jpg

¿El mejor film de Kubrick? Difícil pregunta. Cada uno que responda lo que quiera. Y es que aunque sólo dirigió doce largometrajes en más de cuarenta años de carrera, no nos lo pone nada fácil. En 1971 ya era todo un nombre en el mundo del cine, desde que en 1955 apuntara maneras en el cine negro con Atraco perfecto (origen del Reservoir Dogs de Tarantino), para despuntar definitivamente en 1957 al dirigir la mejor película antibélica de la historia, Senderos de gloria. Luego llenó de violencia y realismo el cine de romanos con Espartaco (1960), se atrevió con la adaptación de una novela prohibida, Lolita (1962), demostró que la mejor manera de enfrentarse a la guerra fría era burlándose de ella con ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964), y reinventó la ciencia-ficción, llevándola a una madurez nunca superada, con 2001. Una odisea del espacio (1968). Siempre un director polémico, siempre audaz, odiado y amado a partes iguales, todavía sorprendió más al estrenar La naranja mecánica, que escandalizó en todo el mundo (en España no se estrenó hasta 1975). Después nos legaría Barry Lyndon (1975), su última obra maestra, El resplandor (1980), La chaqueta metálica (1987), y, póstumamente, Eyes wide shut (1999). Pero quizá nos podamos atrever a señalar La naranja mecánica como su, si no mejor film, su trabajo más representativo, ya que reúne en él las constantes de la filmografía del director, como puedan ser la originalidad, el riesgo, la polémica. Y todo ello con la marca de la casa, el sello Kubrick: imágenes impactantes, largos planos-secuencia, visión explícita de la violencia y el sexo, y un uso exquisito, soberbio, de la música.

Es lo que tienen las películas de autor, que al hablar de ellas se centra uno casi exclusivamente en su director, porque es el alma del film. Así, cada logro, cada maravilla que se esconde en La naranja mecánica es fruto, directa o indirectamente, del genio de Stanley Kubrick, un director sin el cual prácticamente sería imposible entender el cine moderno (a él remiten constantemente autores como Tarantino, Danny Boyle, Alejandro Amenábar). Y en esta película está en especial estado de gracia, ya desde el mismo comienzo, con el impactante primer plano de Alex, el “chavalko” protagonista y narrador de la historia (interpretado, sin duda en el papel de su extraña carrera, por Malcolm McDowell, uno de mis actores favoritos, desgraciadamente malogrado, y aco_pica.JPGcuya otra gran interpretación está en ese film pseudopornográfico que es Calígula de Tinto Brass; afortunadamente, McDowell ha sido recuperado recientemente en la estupenda serie Héroes, demostrando el gran actor que ha sido siempre), mirando a cámara, la sonrisa de loco en el rostro, para luego hacer un lento zoom hacia atrás, y mostrarnos toda la estancia, de un futurismo malsano, grotesco. Le bastan a Kubrick quince minutos para entregarnos el tono del film, oscuro (la pelea entre pandillas en mitad de la noche, el mundo sin ley ni orden), violento (la paliza que Alex y sus “drugos” propinan a un viejo vagabundo), y no obstante, hermoso (la mítica escena a orillas del río, donde Alex se enfrenta a dos de sus “drugos”, a cámara 14578__clockwork_l.jpglenta y con Beethoven de fondo). Hay escenas realmente estremecedoras, como el asalto a una casa donde Alex y los suyos violan a la mujer de un escritor, o el asesinato de la mujer de los gatos con una polla gigante (…). A los cuarenta minutos, el film cambia drásticamente. Alex es encarcelado y sometido al llamado Tratamiento Ludovico, con el que el gobierno pretende erradicar la violencia. Llegamos así a otra escena muy recordada e imitada, el visionado al que someten a Alex de varias películas cargadas de violencia, y de documentales nazis (probablemente El triunfo de la voluntad, de Leni Riefensthal), para luego hacer una demostración de que Alex ha sido “curado” frente a la violencia y el sexo. Pero cuando Alex vuelve y es puesto en libertad será incapaz de defenderse de una realidad marcada por la violencia y la insolidaridad. Así, será sometido a todo tipo de vejaciones por el vagabundo anciano, sus antiguos amigos, sus propios padres, o el escritor cuya mujer violó dos años antes. Incapaz ahora de poder escuchar a Beethoven, decide suicidarse. Pero el gobierno lo necesita vivo de cara a las elecciones, como prueba de que el Tratamiento Ludovico funciona. Así será la nueva vida de Alex, una marioneta en manos de los políticos. Hay de todo, pues, en el film de Kubrick: sátira política, metáfora del mundo en el que vivimos, y todo narrado, por extraño que parezca, con fina ironía, e incluso humor (el menage a trois de Alex con dos chicas, a cámara rápida; sus padres con su nuevo hijo; el guardia de la prisión, de ridículo parecido con Hitler), en esta gran tragicomedia futurista (género que me invento yo y el único en que incluiría el film) que versa sobre la violencia y, por ende, sobre el hombre, cómo la violencia es algo intrínseco e inseparable a nosotros.

clockwork_mugging_small.jpg

Pero sería injusto no mencionar a los otros responsables de que La naranja mecánica sea la gran película que es, dado que todos sus apartados son perfectos: la interpretación (llena de desconocidos, pero donde destaco junto a McDowell a Patrick Magee como el escritor y a Anthony Sharp como el Ministro, así como mencionaros que figura un tal David Prowse, que seis años después se convertiría en la figura de… Darth Vader); la fotografía de John Alcott, colorida, seca, contundente; el diseño de producción de John Barry (impresionantes los decorados); y la música electrónica de Walter Carlos, que acompaña a los temas de Beethoven, Rossini o la famosa “Singin´ in the rain” (que McDowell canta con desparpajo mientras viola a la mujer del escritor, en otra escena que pone los pelos de punta).

110366316_79a5921bf2.jpg

Para terminar, una anécdota. Muchos se han preguntado por el extraño título del film, La naranja mecánica. Pues se lo debemos al editor de Anthony Burgess, que al recibir el manuscrito leyó “A clockwork orang”. “Orang”, en el lenguaje inventado por Burgess, significa hombre. Así, el título era “Un hombre mecánico”, refiriéndose a lo que se convierte Alex después del tratamiento, un hombre sin sentimientos. Creyendo el editor que había una errata en la que había desaparecido la e de “orange” (naranja), publicó el libro con el título hoy conocido por todos. Una casualidad que da nombre a una de las mejores películas de la historia.

  1. Orange, en verdad proviene de otra palabra: «Ourang», una palabra de Malasia donde el autor del libro, Anthony Burgess, vivió durante varios años. Esta palabra tiene otro significado y es el de «persona». De esta manera, el escritor hizo un juego de palabras, y realmente, lo que el título significa es «El hombre mecánico». Es decir, Álex después de aplicarle el tratamiento Ludovico.

    Genial película y banda sonora.

  2. Yo el titulo siempre lo he interpretado como «La Cabeza Mecanica» o «El Cerebro Mecanico», como si «Naranja» fuera una jerga y por el tamaño representara la cabeza o el cerebro, asi como «se te va la naranja»… me encanta esta pelicula, es impresionante, una obra maestra, y Kubrick uno de los mejores directores.

    A partir de aqui, entre «2001: Una Odisea del Espacio» (para mi su mejor pelicula y una de las mejores de la historia) y la pelicula en cuestion, el director toma otro rumbo, gracias en parte a la influencia de otra obra maestra como «Hasta Que Llego Su Hora» de Leone (director muy influyente para muchos directores como Scorsese, Coppola, Tarantino, Lynch, Spielberg y un largo ect…) y de la que Kubrick se impresiono, especialmente en el uso de la musica fusionada con las imagenes y camara a ras de suelo de la escena en que Frank mata a la familia McBain.

    De ahi salen escenas tan impresionante y miticas como el mono de 2001 golpeando el suelo con el hueso o Alex y sus drugos caminando a orillas del rio y en la que decidio sustituir la banda sonora original por musica clasica. Sin duda el cine moderno le debe mucho a Leone y a Kubrick, ahi comienza el modernismo.

  3. Más que la «Naranja mecánica» todo lo que leo sobre ella peca del mismo estilo: occidente mirándose el ombligo y echándose ingentes cantidades de flores, sin argumentar su «grandeza». Sólo sabemos que lo que occidente hace (occidente es anglosajonia, por cierto) es sublime, extraordinario, maravilloso. Fuera de ahí, no hay más explicaciones (me imagino a los sesudos varones con el ceño fruncido destilando su sapiencia). Ya podemos ver las mejores películas latinoamericanas, asiaticas u del este, que no existen (ni su música, ni su literatura, nada)… sólo occidente y sus acólitos pleitesiadores de turno, agarrados a la corriente de ¿a dónde va vicente?
    La Naranja mecánica sólo dice una cosa, que puede ser verdadera, pero que es muy peligrosa:
    Que un ser que repudie la violencia puede quedar en tal estado de indefensión que se convierta en una víctima permanente (¿es el peligro que corría occidente, limitado por su extraordinaria sensibilidad?) frente a otras potencias.
    Respecto a los catadores de melones culturales ¿qué decir? En su tiempo Van Gogh era un idiota y ahora un supergenio… ¿A quién creer? Está claro que occidente (las minorías que dominan los medios de comunicación y emisión de pensamiento) siempre dice lo que le conviene. Y desde hace tiempo (piénsese que la Naranja es de los setenta o setentas, que de las dos formas lo he visto escribir) ha optado por la violencia, más o menos encubierta, pero violencia. Y la N.M. en algo contribuye a ella.
    Sólo he visto en las intervenciones de arriba un comentario independiente y sensato que se alarma por lo que en definitiva fomenta la NM: ser pacífico es malo…

  4. hola,,

    esta pelicula es simplemente brillante

    el titulo aparte de lo que dicen no se debe solo a eso. El escritor al que ataca Alex al principio de la pelicula, cuando se viola a su mujer, que luego se vengará de Alex, saben de quien hablo, en fin, este escritor estaba escribiendo un libro subersivo que se titulaba «la naranja mecanica», lo que dicen tambien es cierto

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Mis niveles de Mario Maker 1 en Mario Maker 2

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar