Little Big Planet *Beta

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Si un vendeconsolas se define por algo es por perfección, proporción entre sus apartados técnicos y armonía entre estos y los visuales. Bien conjugado resulta una bomba para la plataforma que se haya planteado vender como churros. A punto de su lanzamiento mundial, en Warclimb hemos tenido la oportunidad de conseguir un código para la BETA de Little Big Planet. Y afirmamos que es el vendeconsolas que la PS3 necesitaba andaba buscando. Me limitaré a contar aspectos sobre dicha demo, ya que si me pongo a hablar sobre el juego en sí, cuando salga no tendré nada que decir porque ya estará todo dicho.

Little Big Panet está lleno de contradicciones, comenzando por su título. Sin duda, hace alusión a que con elementos simples y aparentemente pequeños se puede hacer un mundo asombrosamente infinito. Y ya lo es sólo en su versión BETA. La segunda contradicción; el entorno es complejamente simple. Algo tan sencillo como pueda ser una hoja de trapo tiene elementos tan precisos, recalcables y propios que perfectamente podría ser realmente una hoja de trapo. No se limita a meter polígonos con texturas.

Es sencillo en el sentido de que pones el juego, y sin haber visto absolutamente nada comienzas a jugar como el que lleve treinta horas jugadas. Muévete con el joystick, salta al botón X. Ya. Poco a poco, el modo historia va introduciendo nuevos comandos, como agarrarse a cosas a R1, balancearse, tomar impulso estando agarrado,… Pero todo gira entorno al botón X, Joystick y R1. Es complejo en el sentido visual, más que nada. Emplea elementos gráficos que calcan literalmente el aspecto de la mayoría de los materiales. Puedo asegurar que el cartón es cartón, la piedra, piedra, la lana, lana,… Como caso puntual, resaltaría el efecto del fuego. Es el mejor efecto de fuego que he visto jamás en un juego. Por lo menos, fuego pasivo, es decir, sin nada que lo altere, a excepción del viento. La llama oscila en función del aire, y deja un humillo negro y desprende el llamado efecto del calor, que distorsiona la superficie. Viva el fuego.

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Para ser una beta, es inmensamente larga, sin contar el modo online, que es infinito. En éste se pueden encontrar niveles que quitan el hipo. Desde un coche que al accionar unas palancas hace sonar Sweet Child O’ Mine a una carrera de WipEout. Este fin de semana, Patrick ha venido a mi casa en Madrid, y hemos estado largas jornadas jugando dicho modo online. Resalto un nivel de God Of War. Puedes encontrar la letra omega (?) por casi todos los rincones del nivel, letra que da símbolo al juego de Sony. Gran parte del nivel es un puzzle, donde todo funciona por palancas, ascensores espartanos, vehículos parecidos al coche de los Picapiedra y más palancas. Muy al estilo de GoW. El tema estaba en que tenías que coger la cabeza de una estatua y ponerla en el coche, y luego llevar el coche para meter la cabeza por unas compuertas. Por último, debías quemar un montón de cadáveres que había amontonados. Y este nivel ha sido creado por un ciudadano de a pie, sin conocimientos de desarrollo de videojuegos algunos. El tema está en eso, con el editor simple y sencillo cada uno puede crear el nivel que le apetezca sin restricciones, por complejo que sea. Que nadie me discuta que LBP es un must-have, porque lo es. Es esa utilización mágica de contradicciones que hace que un juego sea original. Después de haber probado la beta, los días se hacen largos hasta la llegada de la versión completa.

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Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

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