Los mejores juegos de la década 2010-2019
La Redacción decide

Lo sabéis. Lo sentís. Lo sufrís. En Warclimb somos fanáticos de las listas, los recopilatorios y los juegos eliminatorios. Así que no nos hemos podido resistir a elaborar la lista más importante de la década. Una lista para unirlas a todas “y atarlas en las tinieblas”. Un repaso a los mejores juegos de la década con su correspondiente justificación. Porque podemos ser arbitrarios pero no irracionales.

Pero antes, una breve introducción. La década que ha transcurrido entre el décimo año de la 21ª centuria después de la Era, ha sido una década de consolidación para los videojuegos. De un gran crecimiento para la industria y de la ampliación y revalorización de juegos de nicho. Por ello es una década marcada tanto por ambiciosas superproducciones como por humildes juegos independientes que revolucionaron la industria.

Samsk

Dark Souls

Vamos a empezar por lo evidente… Hablamos de Dark Souls. Probablemente el juego más influyente de la década. De como utilizando una premisa poco novedosa, con una mecánicas poco innovadoras se convirtió en todo un icono y un modelo a seguir para cientos de miles de desarrolladores. ¿Por qué? Por la premisa. La idea preclara de crear un mundo de fantasía gótico basado en los relatos de terror renacentista y en el imaginario de un Hidetaka Miyazaki magistral. La unión entre la cultura del Yo Kai japonesa con el gótico británico. Todo ello acompañado de un gameplay icónico que marcó escuela. Ya sabéis, las hogueras, el mundo interconectado, los atajos, la humanidad, un modo online poco habitual… Todas las palabras que se puedan escribir son pocas para este clásico atemporal de los videojuegos.

Mario Kart 8

Continuamos por la excelencia. Hablamos de Mario Kart 8 o de como un juego puede pulirse en todos los aspectos hasta sobrepasar sus propios límites. Un clásico pop para todos los públicos y que sin embargo no defrauda a los expertos. Una delicia sonora, visual, jugable. Un disfrute para los cinco sentidos y una bendición en lo que a juego multijugador respecta. Una joya del diseño.

What Remains of Edith Finch

Y cerramos la selección con What Remains of Edith Finch. Un ingenioso a la par que precioso juego. Una obra sencilla en lo mecánico, centrada en la narrativa. Un juego espectacularmente escrito que consigue, de una manera proverbial y que marca escuela, unir guión con mecánicas de juego. Una obra que toma mucho del realismo mágico para conectar con nuestras historias familiares a través de la historia de la desventurada familia Finch. Una experiencia que es imposible que te deje indiferente a través de sus ya icónicas escenas: la bañera, el corte del pescado, el columpio…

2010 – Halo Reach/Donkey Kong Country Returns/Fallout: New Vegas

2011 – Dark Souls /Portal 2/Batman: Arkham City

2012 – Journey/Farcry 3/The Walking Dead

2013 – The Last of Us/Grand Theft Auto V/Gone Home

2014 – Mario Kart 8/Destiny/Bayonetta 2

2015 – Bloodborne/Splatoon/Life is Strange

2016 – Uncharted 4/The Witness/Inside

2017 – TLOZ: Breath of the Wild/What Remains of Edith Finch/Hellblade Senua’s Sacrifice

2018 – Return of the Obra Dinn/Hollow Knight/Detroit: Become Human

2019 – Sekiro: Shadows Die Twice/Luigi’s Mansion 3/Outer Wilds

Los juegos de la década para Sams.

Iggy

The Witcher 3: Wild Hunt

Si hay algo que siempre me motivaba a seguir jugando era poder participar en el debate sobre el juego del año siempre que pudiese. Jugar videojuegos aunque no fuesen mi estilo era algo que no solo me abrió por completo a ver el videojuego como algo más que mero entretenimiento a un medio capaz de sorprenderme por completo y hacerme reflexionar. Y si hay un año que me llevó al extremo en esto que yo buscaba fue 2015, pues de ahí salieron dos videojuegos que ya he disfrutado varias veces. Mi vencedor absoluto, The Witcher 3: Wild Hunt, un juego al que llegué cuando aún estaba completamente aislado del mundo de los videojuegos, sin conocer la historia de los dos anteriores y sin haber visto ningún tráiler. Me cautivó de principio a fin. Un videojuego completamente memorable que presenta unos personajes muy carismáticos, y un personaje protagonista de 10, Geralt de Rivia, ese brujo apático y cínico al cual amas desde el primer momento. Con una historia que supera con creces lo contado en los libros y una jugabilidad que engancha, este juego se ha ganado el corazón de muchos, y si tú aún no lo has probado… ¿a qué esperas?

Bloodborne

¿Sabéis que hay gente que se compró una PS4 exclusivamente para jugar a Bloodborne? Yo soy uno de ellos, y no podría estar más contento con esa decisión. Para mí este es de lejos el mejor juego de Miyazaki hasta la fecha, porque lo tiene absolutamente TODO. La estética del juego es sublime en todos sus aspectos, sus increíbles diseños y su impresionante arquitectura no podrán ser superados más que por otro juego del propio Miyazaki, ya que no solo es “precioso”, el juego tiene un diseño de niveles tremendamente trabajado que hace la experiencia mucho mejor.

Respecto a las mecánicas, el gameplay, el juego presenta una versión acelerada de lo que vemos en la saga Souls, lo cual crea aún más tensión en el jugador y eleva por los cielos la satisfacción al derrotar a los jefes finales, además, nuestro estilo de juego puede ser muy amplio, ya que la mayoría de las armas son convertibles y existen muchos combos que podemos ejecutar. La banda sonora del juego también es otra obra de arte, aún me salen pelos de gallina al escuchar alguna canción.

El único problema que puedo ver a Bloodborne para un jugador “amateur” es la historia. Miyazaki tiene una manera bastante extravagante de contar que es lo que pasa y es muy difícil entender al completo lo que nos cuenta y quiere transmitir. Afortunadamente, existen cientos de vídeos y artículos por la web que pueden ayudar mucho a los jugadores más despistados. En lo personal, no soy capaz de obtener todo detalle de sus juegos, pero disfruto mucho cuando tras informarme un poco, al fin soy capaz de armar todo lo que ocurre en el videojuego.

Death Stranding

Y para terminar, me gustaría hablar del Death Stranding, el nuevo juego de Kojima que sinceramente, ha arrasado.

Tras años con un hype desmesurado, al fin el juego llegó a nuestras manos, trayendo decepciones a muchos que esperaban algo radicalmente distinto. Yo como jugador abierto decidí meterme de lleno sin pensar en si a mí me entretendría o podría gustarme, pero el entrar a ciegas a un juego tan mimado, con tanto detalle, y que quiere transmitir tanto, fue una excelente decisión. Tengo una review del título en proceso, así que seré conciso. Lo que te vaya a gustar o no Death Stranding depende mucho del enfoque con el que pretendas jugar.

Si lo que piensas al jugar es tengo que ir del punto A al B, vas a odiar el juego, sin embargo, si te dejas llevar por el mundo, por las dificultades que presenta, por lo aterradora que es la historia, si simpatizas con sus personajes, es decir, si te haces uno con Kojima, vas a disfrutar este juego de una manera que no lo vas a olvidar nunca. Una experiencia muy inmersiva con un mensaje final muy interesante y una serie de reflexiones a lo largo del juego muy completas, que sirven como un buen ejercicio intelectual, ¡una pena que tan pocos videojuegos intenten hacer esto último!

Me gustaría hacer una mención especial a Disco Elysium, título que aún no he podido terminar, pero que me dejó loco de principio a fin. Un videojuego del que seguro hablaré en el futuro.

2010 – Red Dead Redemption/Limbo/Call of Duty: Black Ops

2011 – Dark Souls/Batman: Arkham City/The Witcher 2: Assassins of Kings

2012 – Dishonored/FTL: Faster Than Light/Mark of the Ninja

2013 – Metal Gear Rising: Revengeance/Papers, Please/The Stanley Parable

2014 – Dark Souls II/Bayonetta 2/Monument Valley

2015 – The Witcher 3: Wild Hunt/Bloodborne/Batman: Arkham Knight

2016 – Dark Souls III/Dishonored 2/Final Fantasy XV

2017 – NieR: Automata/Persona 5/What Remains of Edith Finch

2018 – Celeste/Red Dead Redemption 2/Octopath Traveler

2019 – Death Stranding/Sekiro: Shadows Die Twice/Disco Elysium

Los juegos de la década para Iggy.

Javi Warclimb

Me ha tocado el último, por lo he perdido el privilegio de hablar sobre el mejor juego de la historia The Witcher 3

Mario 3D World

Acabo de poner el Mario Gatitos como mejor juego de la década? Eso parece. Tengo motivos de peso para ello.

Mario 3D World ha sido el Mario que ha reactivado mi nintenderismo más profundo. 4 años antes del lanzamiento de Mario 3D World había dejado prácticamente los videojuegos, sólo jugaba al Forza 4 para hacer tiempo mientras renderizada algo en el ordenador. También dediqué unos meses durante 2011 al Worms Reloaded, cuando participé en el proceso de desarrollo como tester. A parte de eso NADA. Hasta que en 2013 mi novia me lió para comprar la Wii U para jugar al Mario 3D World.

A parte de mis historias que no importan, este juego es perfecto. Implementa con gracia un modo cooperativo que normalmente en este género es algo frustrante, de hecho consigue que si te acostumbras a jugar en Coop eches de menos a la persona con la que sueles jugar.

Breath of the Wild

Red Dead Redemption

Los juegos de la década para Warclimb:

2010 – Red Dead Redemption

2011 – Skyrim

2012 – Hotline Miami

2013 – Mario 3D World

2014 – Mario Kart 8

2015 – The Witcher 3

2016 – The Witness

2017 – TLOZ: Breath of the Wild

2018 – Red Dead Redemption 2

2019 – Sekiro

    Miembros activos recientemente

    Foto del perfil de Warclimb
    Foto del perfil de akhilargalon
    Foto del perfil de le_and
    Foto del perfil de Samsk
    Foto del perfil de Iggykimi
    Foto del perfil de Emirates73
    Foto del perfil de Lainey
    Foto del perfil de Seto
    Foto del perfil de FancySilence
    Foto del perfil de TedHot
    Foto del perfil de fonte
    Foto del perfil de SzaboESP

    Quién está en línea

    En este momento no hay usuarios online

    Últimas actualizaciones

    Valencia anuncios clasificados de lanchas, barcos, jet ski barcos en venta
    Boat Trader ofrece todo lo que necesita para vender su barco en un solo lugar, con solo una tarifa de listado inicial a partir de. Seleccione un paquete que se ajuste a su presupuesto, cree fácilmente su anuncio en menos de 3 minutos y comience a anunciar a los…Leer más

    Gente buenos dias, soy and, mod de twitch y padre de palinho

    Hi, very nice website, cheers!
    ——————————————————

    ¿Como se hace un articulo en este foro?

    ho,la

    Más artículos
    Vuelve TimeSplitters

    ¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar