NINOTCHKA

Ernst Lubitsch, 1939

ninotchka.jpg

Estamos ante una película dirigida por el maestro Lubitsch y escrita en parte por B.Wilder, gran director y guionista que en estos turbulentos momentos de 1939 aún se encontraría en formación. Ninotchka es esencialmente un largometraje que trata el dualismo entre capitalismo y comunismo. Si observamos la película podemos ver fácilmente y en su superficie una crítica más feroz hacia el comunismo, saliendo momentáneamente ganador el capitalismo. ¡Claro!, es una »peli» sostenida bajo el dinero »hollywoodiense» americano; capitalismo puro y duro. El capitalismo no podía mostrarse como una lacra o atraso desde el punto de vista ideológico cuando esta obra esta sustentada por dinero americano. Pero efectivamente, si esto fuera así, esto sería un análisis muy plano y Lubitsch y Wilder van más allá. Durante el primer visionado se pueden apreciar muchos detalles que van en contra del comunismo y algunos detalles que ridiculizan el capitalismo. Hay diferencias entre ir en contra y ridiculizar, y esta diferencia la iré dejando muy clara.

Desde otro punto de vista, diferente al expuesto anteriormente, parece que la crítica hacia el comunismo queda patente de una manera »graciosa» y el ridículo hacia el capitalismo es mucho más »negro». Pero esto depende de como se mire porque a pesar del alto contenido político y de la situación cronológica (justo antes del estallido de la 2ª guerra mundial) se podría decir que Lubitsch es en todos los sentidos políticamente correcto. Y creo que no digo ninguna barbaridad. Posiblemente en el 39 no se viera como políticamente correcto pero desde la distancia en la que nos encontramos pienso que Lubitsch ejecutó este filme desde un corte esencialmente elegante.

greta.jpg

Greta Garbo interpreta increíblemente uno de sus mejores papeles en el que como pocas veces, sonríe. Y vaya si sonríe. Melvyn Douglas conseguirá hacerla sonreír durante el largometraje y quedará patente que es todo un caballero burgués acomodado e incorregible. La historia se sitúa en París, y no creo que sea por casualidad. Lubitsch refleja París como una sociedad acomodada al capitalismo, sin ideas consistentes. Se podría decir que refleja a »una París» con la »cabeza hueca», »una París» tonta e ignorante. Y no tonta e ignorante porque no hubiesen sabios y personas con alto nivel cultural, sino tonta e ignorante porque »van a la suya», porque no son conscientes de lo que puede pasar. Y recuerdo una escena en la película en donde los tres comisarios rusos (Irianoff, Vulchanoff y Kopalski) van a recibir al inspector (Ninotchka), y no sabiendo quien es, confunden a ese inspector con un Nazi. Este realiza el saludo Nazi y uno de los tres comisarios dice: » Este no es de nuestro partido». Es una ironía muy sutil pero que deja entrever que nadie se estaba dando cuenta o no se querían dar cuenta de la situación real. Cuando hablamos de Ninotchka, hablamos de una película con un valor histórico incalculable, como lo puede ser »El Gran Dictador» de Charles Chaplin. Las dos obras son premonitorias y las dos utilizan un humor de las más altas esferas. Son humores distintos pero geniales. En el caso de »El Gran Dictador» acusa directamente al Nazismo y a Hitler; en el caso degarbo2.jpeg Ninotchka engloba más contenido universal desde el punto de vista social y político. Bajo mi juicio estrictamente personal, Ninotchka atenta visiblemente contra el comunismo, ridiculiza visiblemente al capitalismo y atenta de una manera sutilísima aunque contundente al capitalismo. Mostrando también crítica hacia el nazismo y diversas doctrinas. De principio a fin la película no tiene desperdicio y por supuesto, verla en versión original favorece la transparencia absoluta en el mensaje que Lubitsch quiere mostrar.

Finalizando, diré que Ninotchka es una poderosa comedia crítica hacia las sociedades políticas de la época de los 30 y 40 y hacia la sociedad en general configurada bajo este marco. Destacar por supuesto el pasado »mudo» de Lubitsch que influirá de forma determinante en sus largometrajes con sonido. Greta Garbo esta sensacional, Melvin Douglas clava el papel de burgués acomodado y los tres comisarios son deliciosamente graciosos.

»Nosotros tenemos los ideales, ellos tienen el clima».

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
El impacto ecológico de los videojuegos

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar