Paz entre las balas

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El otro día estaba matando gente en el Call of Duty 4, me encanta matarlos a todos, en ocasiones incluso no los mato e intento alargar lo más posible el momento para clavarles un cuchillo o mantenerme en su espalda hasta que se dan la vuelta y les disparo mientras me miran. Pero no hay nada como entrar con una escopeta en ese bloque de edificios en el que los francotiradores se apiñan en los balcones y destrozarlos a todos mientras se levantan nerviosos intentando sacar su triste pistola. Que bonito.

A lo que iba, andaba yo por ahí muriendo y matando a placer cuando pensé… eh, ¿y por qué no dejo de matarles? Así que eso hice, cogí la metralleta más grande y entré a una partida de todos contra todos. Al principio la forma de actuar parecía sencilla, me acerco a un tío y no le disparo. Cuando empecé a notar que no pillaban mi filosofía me replantee la estrategia y empecé a acercarme lentamente. Algunos parecían entenderlo y no disparaban justo en el momento que me veían, pero desafortunadamente, la mayoría disparaban al primer contacto visual.

Dicho así parece estúpido, pero cuando llevaba media hora haciéndolo empezó a ser triste y pensé en todos esos chavales de 20 años a los que Bush mandó a Irak a matar y morir. Sin poder hablar y armados hasta los dientes lo primero que se les pasa a todos por la cabeza es liarse a tiros. A todos menos a un chaval con el que me encontré un día. Después de rondarle en varias ocasiones nos atrincheramos en una casa junto al mercado de la pantalla District.

Y arrasamos.

  1. Suele suceder que en un «todos contra todos» disparas a todo que se menee. Si te das la vuelta y ves a un mono, lo primero que piensas es «este me quiere acuchillar. DIE MOTHERFUCKER DIE».

    No es ningún problema psicológico, social, u ontológico. Es que estamos para lo que estamos.

  2. Lo sorprendente y revolucionario habría sido que ese chaval y tú hubierais dado el verdadero paso hacia la innovación… Que en vez de arrasar, constantemente no hubieráis mostrado deseos de disparar… En el momento en que uno más pudiera haberos secundado habríais conseguido sobrepasar los límites para los que el juego fue concebido.

  3. Amigo Francisco…

    He ahí lo revolucionario… ¿Quién quiere ser carne de cañón en un FPS? Nadie que está siguiendo las normas, obligatorias para ganar…

    Por eso te digo que si Javi, que había dado el primer paso (alianza), hubiera dado el segundo, habría roto por completo las normas del juego. Donde tú ves ser carne de cañón también se ve a alguien que ha roto las normas del juego (si no juegas para ganar a un FPS, ¿a qué estás jugando?).

    Pero está claro que nadie juega a un shooter para romper las reglas. ¿No?

  4. Yo veo que hables de romper las reglas. Yo lo que veo es que hablas de no jugar en absoluto. Para eso, me pongo a hacer otra cosa.

    No sé, respeto tu postura, pero sigo sin verle demasiado sentido.

    Y no es que nadie juegue para romper las normas. Es que no se puede hacer otra cosa que jugar del modo en que está programado el juego. Es cierto, dispones de un chat tanto de voz como de escritura, pero para eso tienes el msn.

  5. os amo cerdamente a los dos, menuda os estáis montando.

    Hay servidores en los que los jugadores se dedican a hacer el mongolo saltando de una cornisa a otra, hablando entre ellos sin mas y esas cosas, pero lo que yo buscaba era simplemente experimentar con las reacciones de alguien que está ahí para matar sin preguntar frente a alguien al que se la pela morir o no. La reacción fue de unirnos y matar más entre los dos.

    A lo que nos amina Cranky es a revelarnos contra el videojuego declarando dentro de el la paz. El problema de eso es que probablemente esos jugadores pacifistas acaben siendo como unos patos de goma.

    Y ahora recuerdo que en Perfect Dark había un tipo de simulante (personaje controlado por la maquina en el multiplayer) que tenia personalidad pacifista y se dedicaba a atacar por la espalda desarmando al enemigo y luego huía. Pero no hay muchos juegos en los que se pueda desarmar al enemigo así como asi.

  6. Javi, vas dando en el clavo… La sagacidad del artículo indicaba que vislumbrabas la clave. Y es que no PUEDE hacer lo mismo quien juga para ganar (para matar sin preguntar dices) que alguien a quién le da igual morir (le da igual perder). Ese PUEDE hacer otras muchas cosas…

    Por supuesto, que desde la perspectiva competitiva que menciona Francisco, ninguna es útil (no va a servir para que nuestro supuesto jugador mejore en ningún ranking o body count).

    Yo no animaba tanto a declarar la paz cómo a olvidar las reglas y pasar absolutamente de las implicaciones negativas del morir… ¿Qué pasaría si en un servidor, de 6 personas, 4 pasan de la dinámica del juego? Supongo que los otros dos saldrían de la partida más tarde o más temprano.

    En cualquier caso, hay muchas maneras de darle la vuelta a la mecánica de un juego, y con los FPS es muy gracioso, porque toda su profundidad, argumento y lo que queráis se ve constreñido a que ataques (ya sea disparando, o dando con un mazo). Si no lo haces, como que a los diseñadores les has generado un problema…

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