5 películas del 2018 que quizás te perdiste

Rebote fílmico vol. III

Como todos sabréis ya en este momento, no se nos habían despegado las legañas de los ojos cuando esta mañana nos hemos levantado con los ganadores de los Oscars 2019. Cualquier otro blog o página web cultural se estará pegando cuchilladas por posicionar sus artículos y análisis de sus películas ganadoras pero… Aquí no somos así. En esta casa vamos a aprovechar para hacer un repaso de las películas del año pasado que quizás te perdiste.

Pero primero vamos a ponernos la venda antes que la herida. 2018 ha sido un año de grandes medianías y decepciones como las horrible Batman Ninja, Gorrión Rojo, Han Solo, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, Ready Player One, Mortal Engines, Aquaman… Por otro lado y aunque tienen un pase, esperábamos más de Isla de Perros, The Ballad of Buster Scruggs, Malos tiempos en El Royale, El hombre que mató a Don Quijote, Cloverfield Paradox, Deadpool 2, Sicario: El día del soldado, Ant-Man y la Avispa (que estaba bastante bien) y Black Panther (que no estaba nada mal). En cuanto a las españolas, sobre la bocina del 2018, una más que sobresaliente y surrealista Tiempo Después de José Luis Cuerda, y la película de humor El mundo es suyo (un fetiche personal, tras la magistral El mundo es nuestro). Y luego están aquellas que no entran en el top por no alargarlo demasiado como Lady Bird, estrenada en España en febrero aunque era de 2017, El hilo invisible (Phantom Thread), la coreana Burning, el envenenado “documental” de Michael Moore contra Trump y el stablishment americano Fahrenheit 11/9, el finísimo y desgarrador melodrama de El repostero de Berlín y, probablemente, la mejor película de animación del año: Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse). Tampoco vamos a hablar, poco se puede añadir a todo lo que se ha dicho, de las grandes películas de este 2018, las archiconocidas y archinominadas Roma, First Man (El primer hombre) y Vengadores: Infinity War. Este artículo va de descubrir. Y eso es lo que vamos a hacer:


Yo, Tonya (feb 2018)

Por estas mismas fechas se estrenaba el año pasado un biopic fascinante sobre una patinadora “redneck” que había estado en lo más alto de su categoría pese a sus maneras poco ortodoxas a principios de los 90. Normalmente no prestaría atención a este tipo de películas, no soy muy de las películas biográficas, pero entre la presencia de Margot Robbie y la recomendación de amigos y críticos a los que les tengo estima me decidí ir a verla. Me encontré de bruces con un film brutal, en el que se cumple la premisa de que la realidad es en ocasiones supera la ficción. La vida de Tonya Harding (Margot Robbie), la dura relación con su madre y su pareja, su habilidad en la pista y su personalidad conforman un mezcla sensacional, viva y a la vez desgarradora.


Todos lo saben

He de confesar que me acerqué a esta película simplemente por el morbo de ver como un director de origen iraní (Asghar Farhadi) iba a retratar lo que consideraba como la esencia de la España rural. Y vaya que si lo consigue. Pese al casting de superestrellas (Cruz, Bardem, Darín, Lennie, Fernández, Lorente y mi queridérrima Inma Cuesta) el film retrata muy bien esa España interior, esos pueblos que son en realidad microsociedades donde todos se conocen y donde choca la individualidad vital del ser humano (sus secretos, sus vínculos) con el día a día en una población de no tantos habitantes. A menudo la película me retrotraía a recuerdos de mi infancia y adolescencia en el pueblo, sensación que seguro que experimenta cualquier espectador que haya vivido en el medio rural. Sin embargo esto es solo uno de los elementos de la película pues la trama no solo versa sobre el costumbrismo como ya anuncia el título. Pero eso lo tendréis que descubrir por vosotros mismos.


Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman)

La película política del 2018. Un film en el que se mezcla la personalidad de su director Spike Lee con la novela Black Klansman de Ron Stallworth. En ella se cuenta una historia autobiográfica del propio Ron y que el director se esfuerza en sazonar con buenas dosis de humor político y de historia de los derechos civiles de los afroamericanos. En conjunto queda una comedia negra, ácida, militante, en la que un policía negro se decide a infiltrarse en el KKK involucrando de paso a alguno de sus compañeros, Flip Zimmerman (Adam Driver). En ella se utiliza una representación de los supremacistas blancos que como si estuvieran ante un espejo consigue mostrar lo ridículo de su ideología que a menudo se convierte en comedia sin querer serlo. Y además como colofón los últimos minutos enlaza, junto a varias miguitas que ha ido soltando durante la película, con la actualidad y algunos incidentes recientes en EEUU. Subjetivamente la película más destacada del 2018 y la que más fuerte recomiendo de visionar.


Aniquilación (Annihilation)

Si tú, querido lector, nos llevas siguiendo un tiempo sabrás que uno de nuestros géneros favoritos es la ciencia ficción, así que no podía faltar un film de este género en la lista. Aniquilación (Annihilation) es un proyecto extraño, demasiado pequeño para el circuito comercial cinematográfico y demasiado grande para Netflix. En cualquier caso fue la plataforma de vídeos bajo demanda la que publicó este proyecto que nos muestra el contacto de un ente exógeno y un grupo de intrépidas investigadoras con cierta importancia del desarrollo de los personajes y sobretodo en darnos una versión más de what if… si los aliens… Algo así como un Prometheus pero sin la parte de comedia involuntaria y reventando la saturación y la paleta de colores. ¿Os he dicho ya que los protagonistas son Natalie Portman, Oscar Isaac, Tessa Thompson y Jennifer Jason Leigh?

Un asunto de familia (Shoplifters ?????)

Si comentaba anteriormente que Blackkklansman ha sido la película que más puedo destacar del año pasado no ha sido por falta de competencia. Shoplifters (Un asunto de familia o ?????) es la última película del director japonés Hirokazu Koreeda. En ella nos narra la vida de una familia pobre que vive como mejor puede en la (casi) siempre educada y tecnológica Tokio. La irrupción en sus vidas de Yuri trastocará el día a día de la familia a lo largo de las estaciones. Poco a poco vamos descubriendo la personalidad y el pasado de los personajes hasta finalizar con una reflexión brutal y descarnante sobre el sentido, el origen y la importancia de la familia. Amén de esa dualidad entre un cumplimiento de la ley que comete monstruosidades y el entendimiento caótico y natural de los shoplifters. Es una película que sin un gran boato ni palabras grandilocuentes, solo con la sencillez de la representación y el retrato de una realidad que si bien no se aprecia existe, la pobreza en Japón, consigue representar una maravilla lección y un catálogo de finura a la hora de describir sentimientos made in Japan.

Si os habéis quedado con más ganas de cine podéis echarle un vistazo también a la lista de películas que quizás te perdiste del 2016 y del 2017. ¡Un saludo a todos!

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

Foto del perfil de Iggykimi

Últimas actualizaciones

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Recopilación Análisis en 3 segundos temporada verano-otoño 2018

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar