Ray Charles (or, Hallelujah I Love Her So)

Ray Charles - 1957

Release Date
1957
Hallelujah I Love Her So

Nos remontamos al año 1957. La segunda mitad de los ’50, musicalmente hablando, se podría relacionar con el establecimiento de pilares con los que posteriormente se mantendría todo un templo lleno de influencias. Ray Charles (or, Hallelujah I Love Her So) es el primer disco del músico invidente natural de Georgia. Se trata de un álbum pionero en muchos aspectos, pero sobre todo en uno: la plantación de una semilla de la cual crecerá un hermoso jardín. La semilla en este caso la puso Ray, un genio al piano y a la pluma, que nos deja un legado melódico en forma de gospel, jazz, R&B, blues e incluso soul, sin el cual mucho de lo que hemos podido escuchar a lo largo de una vida no lo hubiésemos escuchado.

Como carta de presentación, Ain’t That Love, en la que se denota frescura y calidez a partes iguales. No faltan los coros femeninos y el sonido del saxo. Drown in My Own Tears es un single vigoroso, en el cual la voz de Ray acapara todo el espacio. Después escuchamos Come Back Baby, un gran tema en la que figura una frase mítica y recurrida en el mundo de la música, no es otra que la de “Baby please don’t go”, título de la célebre canción de Big Joe Williams, que data del año 1935. La siguiente canción es una de las mejores del álbum y una de las de más carácter, Sinner’s Prayer. Aquí se puede diferenciar el sonido de una guitarra efectuando punteos blueseros tímidos pero que son totalmente idóneos; esto, unido al ritmo constante y suave de la batería, el piano y la voz de Ray Charles susurrante y desesperada hace que este tema se convierta en un auténtico clásico que, de buen seguro, cautivó posteriormente a cantautores de la talla de Tom Waits. Con Sinner’s Prayer el cariz del álbum se vuelve reservado e íntimo, esto se puede palpar en Funny But I Still Love You. Aquí se intuye un rhythm & blues tranquilo y primerizo, todo ello con un sello de calidad suprema. Seguimos con un tono parecido con Losing Hand. El piano y la voz (suplicante) cubren de sobra los más de tres minutos de duración, A Fool For You posee una temática lineal respecto al álbum, solo que en ella Ray se muestra vocalmente en un registro ligeramente distinto, quizá más entero, más propio de un blues-man, en consonancia con el estilo más bluesero de este single que llegó a erigirse como número uno. Hallelujah I Love Her So es una canción de blues y soul donde una banda propia de los años ’50 acompaña a Ray Charles. Hallelujah I Lover Her So comienza con un tramo casi idéntico a una parte de Wonderful World de Sam Cooke. El tema de S. Cooke es de 1961, por lo tanto, coincidencia o no, el tema de R. Charles es anterior al de Cooke.

Con Mess Around se antoja el ocaso del álbum. Es un tema alegre, festivo, incluso puede resultar divertido. En él, saxo, piano y batería mantienen un ritmo alto. Quedará This Little Girl Of Mine (con reconfortantes momentos de jazz y country), Mary Ann, Greenbacks , Don’t You Know y I’ve Got A Woman. Mención especial a las canciones que restan. Mary Ann es uno de los temas más pegadizos, creativos y destacables del disco, el cual contiene cambios de ritmo y melódicos significativos. Greenbacks es otro de los temas de mayor originalidad de Ray, que imprime a la canción unas dosis -en parte recitadas en parte cantadas- de lo que tiene que ser una buena pieza de Soul-Jazz-Blues. Don’t You Know también es una continuidad espectacular del fin de fiesta de este disco; transmite una fuerza y un optimismo especiales. El broche de oro a un álbum pionero es I’ve Got A Woman, que resultará uno de los sencillos más famosos de la carrera del genio y que interpretará en muchos de sus directos.

Una personalidad decisiva en la historia de la música.

En definitiva, hablar de Ray Charles es hablar de una personalidad decisiva en la historia de la música. Cuando quedó ciego en su niñez debido a un glaucoma y poco más tarde murieron sus padres, Ray se quedó prácticamente sin familia. Supo sobreponerse a todo ello mediante la música, una música que recogería Ray de las Iglesias y de algunas clases que dio en el lenguaje braile. No solo accedió de esta manera al gospel, al blues, al jazz, al soul, al country, al R&B, si no que colaboró de forma muy importante a la invención y re-invención de todos esos géneros, proporcionando una cultura musical y un arte que posteriormente recogerían otros muchos, casi incontables, ministros de la música en general.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

No hay usuarios activos

Últimas actualizaciones

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Firewatch (Audioanálisis)

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar