Consigue contenido exclusivo en Patreon

Watchmen: Una espera de 20 años

minutemen.jpg
¡Caramba Doc, de tanto esperar hemos dado la vuelta al tiempo y vuelto a 1940!

Cuando Zack Snyder anunció que estaba trabajando en la adaptación al cine de Watchmen y que se estrenaría en 2009, el mundo experimentó una buena cantidad de sentimientos encontrados. Algunos se alegraron, por ver en la gran pantalla por fin un proyecto que se remite a hace ya veinte años, cuando al publicarse el cómic original unos productores empezaron a ver una posible película en la obra de More y Gibbons; otros, escepticismo, por la complejidad de la que el cómic hacía gala; otros tantos, comenzaron a danzar de ciudad en ciudad antorcha en mano buscando a Snyder como si de la presa del siglo se tratara.

Yo en realidad, no tenía gran interés en la película. Había leído el cómic, sí, y aunque me gustaba, no llegué nunca al nivel de endiosarlo como otros muchos. Con todo, ya leí impresiones de que no era precisamente mala, así que fui a verla a las expectativas de poder ver «Gran Torino» en otro momento con más gente.

watchmen-grupo.jpg

La primera idea que se me cruzó a la mente era de «buena adaptación». Muchos han murmurado en contra de la película con cosas como que no respetaba el ritmo visual del cómic a cambio de la visión vertiginosa que Snyder ya dio en «300» a las escenas de acción. Sólo puedo decir a eso que son paparruchas. El estilo de este director puede gustarnos más o menos, pero cuando hablamos de adaptar de un medio a otro, no significa solamente»hacer la película de ese libro». Hay muchas más cosas ahí, como la gran diferencia entre cine y cómic. El cómic se basa en «fotos» que siguen un orden de lectura; en el cine, sin embargo son una cantidad abrumadora de fotos que corren una tras otra continuamente: en una el tiempo se para y cada imagen puede ser dispuesta como uno mejor crea; en el otro el tiempo es continuo y en un sólo plano de visión. Puede calcarse el estilo, como por ejemplo se vio ya en Sin City, en el que todo era blanco y negro; pero si Snyder hubiera intentado trasladar las simetrías de algunas de las viñetas como las que había respecto a la paleta cromática, el público se habría sentido confundido innecesariamente. Sin embargo, no soy experto en estas lides, y no es mi intención sentar cátedra.

poster_rorschach_final.jpg

También está el tema del argumento; en la película, vemos un final ligeramente diferente al del cómic, que sin embargo guarda una sólida y contundente coherencia lógica, pero es insuficiente teniendo en cuenta que la segunda mitad de la película se pasa mucho más lenta que la primera. Esto es en parte culpa de la duración total de la película. Dos horas y media seguidas no las aguanta cualquiera en una butaca, pero después de recortar tanto contenido hasta dejar únicamente lo más relevante al argumento principal, sólo podríamos quejarnos de que no hicieran una miniserie en vez de una sola película. Pero lo importante es que la esencia está ahí. Han recortado elementos, han exagerado otros, pero la esencia primordial del cómic sigue ahí. De hecho, esta puede ser la razón de algo que muchos han estado comentando, que los que no hayan seguido el cómic o no entren en la sala sabiendo que no es una película de superhéroes al uso se van a encontrar confusos y perdidos cuando en la primera mitad de la cinta se vean saturados de información que, de no saberla, se encontrarían aún más perdidos.

Mención especial a la espectacular secuencia inicial de créditos que podéis ver justo aquí arriba (en el que condensan en apenas cinco minutos un trasfondo que en el cómic ocupa un tomo entero o más, al ritmo del «The times they are a-changin'» de poeta Dylan) y al riguroso empeño en trabajarse tanto la ambientación, todo muy ochentero. La película está llena de detalles para los lectores del cómic, y la música seleccionada para acompañar a la banda sonora está muy acertada, cada canción introducida en momentos clave del argumento, como el «The sound of silence» de Simon y Garfunkel en el funeral del Comediante, en el que los tres protagonistas asistentes reflexionan en silencio sobre lo que el difunto ha significado para ellos.

watchmen_owl_spectre.jpg

Sobre el tema de los actores, creo que no podemos quejarnos lo más mínimo. A pesar de pasarse casi toda la cinta bajo un efecto especial, tenemos a un impecable Doctor Manhattan (aunque reconozcamoslo, no es que fuera un gran desafío poner cara de póker toda la película, ¿no?), mientras Roschach se lleva la palma, tanto al llevar puesta su máscara, con esa voz profunda y desagradable, como sin ella, en la que casi se llega a palpar la indiferencia, el odio y el rencor que guarda su personaje hacia el lado más oscuro de la humanidad, cuya cúspide alcanza en cada momento en que su máscara es retirada de su cara. En un nivel menor, Patrick Wilson y Malin Akerman se defienden como pueden dando vida a los segundos Búho nocturno y Espectro de Seda, convenciendo satisfactoriamente. La única pega puede ser Ozymandias, que puede ser tomado por demasiado oscuro en algunos momentos para lo que era el personaje original.

watchmen-rorschach.jpg

Antes he dicho que esta no era una película de superhéroes al uso. No suele relacionarse a este género escenas de sexo, o violencia explícita, en las que Snyder flirtea con el gore; pero esto es de hecho justificado, al profundizar más aún en la psyque de los personajes, en la cada vez más grande inhumanidad del Doc Manhattan, al reventar sin despeinarse varios mafiosos, o poniendo de relieve el cada vez más creciente odio de Roschach al ensañarse con un asesino usando un hacha, entre sus propios gemidos desesperados de terror y rabia.

Watchmen no es el cómic de Watchmen. Es la película de Watchmen, y como tal, no puede nadie esperar un calco exacto de todo lo que hacía grande al cómic. Sin embargo, esta película, por mal que sienta a algunos y pese a no ser perfecta, es una excelente adaptación que muchos daban por imposible en la que, aún con sus altibajos, muchas cosas pudieron haber salido mal y llegaron a buen puerto. Un thriller en el que cualquiera puede ser tu enemigo, donde el bien y el mal se entrecruzan hasta el punto de quedar irreconocibles, y en el que la hora del fin del mundo puede estar más cerca de lo pensado… o no.

Watchmen

watchmen_comediante.jpg

«Todo no es más que una gran broma.»

Director Zack Snyder
Guión David Hayter, Alex Tse
Música Tyler Bates

Fotografía Larry Fong

Reparto Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Malin Akerman, Matthew Goode, Billy Crudup, Carla Gugino, Stephen McHattie, Matt Frewer, Laura Mennell, Robert Wisden.

Productora Warner Bros. Pictures

EEUU, 2009
163 min.

  1. No he leído el cómic. Y la película me ha gustado bastante. Quizá eran esos toques de «gore», esa canción que sonaba tan bien junto a cierta escena, o el fantástico Roschach cuando volvía a la carga con la narración de su diario, lo que hicieron que aguantara tanto tiempo en el cine. Pues, al principio, cuando entré en el cine, ni sabía que la peli iba de superheroes, y ciertamente, me abrumaba tanta información.

  2. Watchmen no es el comic de Watchmen porque es imposible traspasar todo lo que representa el tomo a un film.

    Pero el trabajo que ha logrado Snyder por lo menos clama a los cuatro vientos «MIRADME, HE CONSEGUIDO ACERCARME A ALGO IMPENSABLE» y la verdad es que la película está bastante bien lograda.

    Como tu bien dices, la música está bien acertada… aunque algunas canciones las veo fuera de lugar (como en la escena de sexo, que convierte toda la tensión sexual en una mala broma).

    El único pero que le pongo es a la pelea inicial. No creo que estos «superhéroes» puedan romper mobiliario a base de puñetazos. Yo no lo veo vaya. Son putos humanos, nada más.

    Eso sí, Oscar para Roschach a la voz de YA

  3. Lo primero, gracias a los dos por los comentarios.

    @Jesus, si puedes, te recomiendo que leas el cómic. Entenderás mucho mejor ciertas cosas, te lo aseguro. Además, con Roschach en la peli no hacen más que arañar la superficie, así que imagínate. =)

    @Kirkis, lo de la música… hombre, cuando empezó a sonar el Alelluyah de Cohen, yo me lo tomé un poco a broma, pero al poco que empiezas a pensar sobre la letra de la canción (que toma referencias al capítulo de la Biblia en que el rey David engaña a su esposa con otra mujer y luego le pide perdón a Dios), no es que quede TAN fuera de lugar. Aunque lo cierto es que si lo mismo si hubieran usado la versión de Jeff Buckley y no la original de Cohen, no sonaría tan «fuera de lugar», sin duda alguna.

    Sobre la pelea inicial, si me dijeras de romper la pared, vale, eso te lo concedería sin pensarlo, pero de romper el mobiliario, ¿porqué no? Sí, son humanos, pero son dos muy jodidamente entrenados, dos armas de matar.

  4. Pero es que rompen las cosas «limpiamente» demasiado limpio. Creo que les han dado un +5 en fuerza a todos los personajes. Que es normal, a la mayoría de personas no les gustaría ver una película de superhéroes sin que no se vea lo poyudos que son.

    Y lo de Alelluyah, yo no sabía la vinculación, así que me has dejado asombrado. Así si pega mucho más, aunque como tu dices, la versión del señor Cohen es un tanto estrambótica.

    La pena es no encontrarnos con el señor final original, aunque las críticas hacia la película hubieran descendido vertiginosamente… y con ello, la recaudación.

  5. Aún no he podido ver la película pero quiero hacerlo, sobre todo, por una gran curiosidad al considerarme fan del filme 300 (sin haber leído el comic). 300 me pareció una gran película con un ritmo trepidante y con nuevos tecnicismos cinematográficos que dieron un empaque brillante.

    Por lo que veo me situo muy en tu línea, Francisco, porque tu dices que Watchmen es un cómic y Watchmen es una película, dos cosas muy diferentes. Totalmente de acuerdo, al igual que estoy de acuerdo en que los directores añadan los matices que crean oportunos (para eso son los directores). Luego, podrás decir que te gusta más la peli o el cómic, pero eso ya es otro cantar. Ocurre también con las adaptaciones históricas. Se suele decir: «Eso es una mierda, no responde a la realidad histórica». ¿Y qué? Una película para ser buena solo tiene que ser buena, y hete aquí El triunfo de la voluntad, de la directora Leni Riefenstahl, que le hacía las pelis a Hitler. Es un documental tan repugnante como brillante. O podemos observar una grandísima película de Ridley Scott, Gladiator, que históricamente no sirve, pero sí cinematográficamente.

    Luego, si es cierto que le han recortado minutos por todos lados estoy totalmente en contra de ello. Si ocurre que una cinta es muy larga, que la propongan en dos sesiones partidas con un descanso o lo que sea, pero que no corten, porque el producto final puede ser el no deseado por el director, que es, en definitiva, el que sabe como quiere que quede su peli.

    Felicidades por tu primer artículo de cine y ya te diré cuando vea la peli.

  6. Gracias Patrick. Y sobre lo de la duración, no tengo gran cosa que añadir. Pero si te sirve de algo, para el dvd quieren meter lo que no pudieron añadir en cine (como tres cuartos de hora, creo) y un corto de animación que sigue la historia de un cómic de piratas que se cuenta en el propio cómic.

  7. Buenas. Yo no soy ningún fanático de los cómics, pero Alan Moore es otro mundo, y es un autor que me gusta mucho. Así que me leí Watchmen hace un par de años. Y la verdad es que me parece una obra fascinante. Por eso esperaba con bastantes ganas la peli.

    Después de verla, lo más sorprendente es la enfermiza fidelidad con la que se adaptado. Todo lo que sale en la película está sacado de la novela. De hecho sólo se me ocurren un par de añadidos que por ridículos no merece la pena ni comentar, y el final, que si en la novela gráfica ya queda un poco ridículo en una película simplemente había que cambiarlo sí o sí. Así que hasta eso está bien hecho.

    El problema que tiene Watchmen (la peli) es que le falta la tensión y la capacidad de fascinación del cómic. Se supone que al fin y al cabo es una peli de suspense y acción, y eso no está muy logrado. Tampoco me gusta el doblaje al español de Rorschach que manda un poco al traste la colosal interpretación de Jackie Earle Kaley de este mítico personaje.

    Lo más meritorio es la labor de condensación. Da la milagrosa sensación de que les ha cabido toda la historia de los 10 números de Watchmen en tan sólo 2 horas y pico. Que se me pasaron volando. Ah, y la secuencia de los créditos es extraordinaria. Y lo mejor es que es inventada, no está en el original.

  8. Pablo Rainwall, con respecto a que el doblaje al español de Rorschach, tienes toda la razon.

    Es lamentablemente y aunque muchos no lo acepten (O lo tipico, «me da pereza leer» o «no puedo leer y ver la peli a la vez»), las peliculas dobladas son una mi**da, ya que no se puede disfrutar de la interpretacion del actor (sea buena o mala). Estoy harto de ver como muchos personajes se van a la basura por un doblaje lamentable, ¿Alguien ha visto Vicky Cristina BCN y su doblaje con voces de peli porno? la pelicula no es nada del otro mundo pero es que con ese doblaje parece una pelicula de chiste.

    Un saludo y suerte

  9. Eh eh, un poco de moderación. Puedo entender que un doblaje puntual y concreto esté mal hecho o no guste. Y no lo sé porque la película la vi en V.O. Pero de ahí a decir que «as peliculas dobladas son una mierda» hay un trecho MUY grande.
    No hay ni un solo caso (ni existirá nunca, por pura matemática) en que un actor original y un actor de doblaje compartan ni el mismo tono de voz, ni la forma de de hablar. El principal cometido del actor de doblaje no es calcar al actor original, sino que se le entienda y que el espectador entienda el argumento, y LUEGO ser él mismo el actor (a su manera, porque ya he dicho que él es un actor de doblaje, no un mimico).
    Que por otra parte, me parece hasta tontería discutir esto, si es que es casi del libro de los tópicos.

  10. A mí personalmente me gusta más ver las películas en V. O. S. pero te entiendo Francisco. Además, a ti te gusta eso del doblaje no? Podrías demostrar a los lectores de warclimb los voces que eres capaz de reproducir. Sería un buen artículo audiovisual.

    Lo siento si te comprometo pero me veía obligado a decirlo.

  11. Hombre, estoy estudiando para actor de doblaje. ¡Imagina si me interesará! xD

    Sobre un artículo de voces… uf… hombre, comprometerme no lo haces, porque si no quisiera hacerlo me la repanpinflaba la aspirina fosforescente. Pasa que no me veo con nivel para hacer algo de mención… pero me llevaré la cámara a las clases, por si hago algo chulo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
Call of Cthulhu para Switch

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar