PlayStation 2 supuso una revolución no sólo por su potencia (cuántas veces habremos escuchado eso de “la PS2 es capaz de lanzar dos misiles nucleares” y cosas por el estilo), ni por sus innovaciones, sino por su inmensa comunidad (offline y online) y por su estratosférico catálogo. Lo que SONY ganó con aquella consola es algo que jamás se volverá a repetir. Y es, entre otras cosas, porque sagas como Ratchet & Clank, que se han formado desde que eran así de pequeñas, han tenido tanto tirón que aún continúan lanzando juegos (la PS2 no es pasajera, aún sigue viva dentro de estas sagas). Y de qué forma. Ratchet & Clank: Armados hasta los Dientes mama directamente de sus hermanas mayores, manteniendo en todo momento el estilo característico de la saga, con puzzles y plataformas divertidas para grandes y menudos. Y su secuela, En Busca del Tesoro, no iba a ser menos. En esta ocasión andaremos sin Clank, algo que se echa mucho de menos en movimientos aéreos, cuando podíamos planear o alcanzar obstáculos más altos gracias a su Jet-Pack. Éste carismático “Inspector Gadget” es el centro de nuestra aventura, ya que su desaparición nos llevará a aventurarnos en una historia llena de piratería (no hay eufemismo que valga, en este caso es la piratería convencional, no de multimedia).
Por supuesto, no faltarán tópicos existentes en este mundillo, como grabadora de doble capa, cartucho flash, firmware ligeramente modificado,… loros, patas de palo, islas perdidas, barcos fantasma,… Todo muy alegre y con el desenfado marca de la casa.
Gráficamente es muy agradecido. Mantiene esa utilización de los verdes y azules tan impresionante ya vista en otras entregas anteriores (en este caso, sumamente parecida a la precuela en PS3, pero también guarda relación con anteriores entregas). Podríamos decir que no guarda ningún avance en relación con Armados hasta los Dientes, y de hecho es así, pero está tan bien llevado el contexto visual con el argumento que nos gusta ver más de esa sustancia que nos trae una de las parejas más conocidas en PlayStation.
Otro tema a destacar es, sin duda, el equipamiento de nuestro protagonista, el Lombax que responde al nombre de Ratchet. Como en el HUD de Mass Effect en Xbox 360 o en Resistance: Fall of Man en PS3, las armas se seleccionan presionando un botón, y aparecerá la rueda de selección. Donde se encuentran las armas. Podemos elegir de todos los tipos y colores, aunque la más útil es sin duda la Omnillave, que, además de ser un martillo con el que zurrar a diestro y siniestro sumamente eficaz, hace las veces de llave inglesa para atornillar, desatornillar, subir y bajar plataformas o rampas, arreglar turbinas, naves y demás, etc…
En definitiva, como se suele decir, no dejará indiferencias en los que lo prueben, y aunque se nos haga muy corto (4h de historia) es una muy buena expansión para R&C: Armados hasta los Dientes. Lo podréis encontrar en las tiendas o en la PlayStation Store a unos escasos 14.99€.