Assassin’s Creed Odyssey – Cómo lo ve un historiador

El juego de los griegos esos

Retomamos la serie de análisis históricos sobre la saga de Assassin’s Creed de la mano del último juego de la serie hasta la fecha, Assassin’s Creed Odyssey. En esta entrega retrocedemos todavía más hasta el siglo V a. E. al contexto de la Guerra del Peloponeso que, a grandes rasgos, enfrentó a las poleis griegas de Atenas y Esparta. Un conflicto que sumió a la Hélade en una de sus épocas más oscuras y la arrastró a su final como potencia hegemónica en el Mediterráneo.

La Grecia clásica es sin duda un entorno único para armar una aventura en un videojuego de acción, a caballo entre el rol y el mundo abierto: la acrópolis de Atenas, el santuario de Delfos, las termópilas… Pero como historiadores, de nuevo, solo tenemos una pregunta ¿Qué tiene de histórico Assassin’s Creed Odyssey? ¡Vamos a realizar un breve análisis a Assassin’s Creed Origins desde el punto de vista histórico y pedagógico!

Empecemos por el contexto en el que la obra fue cocinada, pues este sin duda influye en cómo el juego va a reflejar su visión histórica y de nuestra relación con el entorno virtual que plantea. Assassin’s Creed Odyssey es un juego desarrollado a la sombra de su predecesor Assassin’s Creed Origins, un desarrollo casi en paralelo que permitió a Ubisoft, su desarrolladora y distribuidora, a aprovechar asets y todo tipo de material para abaratar costes y acelerar su producción. Y se nota. Más aún este juego. Lanzado en octubre de 2018, tuvo la desgracia de sufrir la decisión corporativa de alejarse de la estructura renovada de Origins para girar más aún a la fantasía y a un sistema rol-like, que no le beneficia para nada. En cuanto a las plataformas, se desarrolló para la familia Xbox One, Playstation, PC y otras plataformas de streaming (Switch en Japón y Google Stadia). Pero vayamos al grano, a lo histórico.

La trama. Un peaje que pagar

La trama, de nuevo poco relevante y que no nos aporta ciertamente ningún grado de historicidad, nos ofrece ponernos en la piel de Kassandra o Alexios, dos hermanos espartanos descendientes del linaje del legendario rey Leónidas de Esparta. Abandonados por su familia, se ganan la vida como misthoi, mercenarios al calor de aquel que pague más dracmas. Sin embargo sus vidas relajadas en la isla de Corcira, lugar de inicio de la aventura, pronto se rompen por, oh sorpresa, un malvado culto que conspira contra toda la Hélade para que la guerra del Peloponeso se perpetúe eternamente y… bueno, también por cosas mágicas. Y es que este Assassin’s Creed vuelve a apostar por la fantasía, en este caso por mitos, monstruos y dioses de la cosmogonía griega. Una vez pagado este peaje (nosotros intentamos obviarlo y no hacerle caso) vamos a lo histórico. ¿Qué tiene Assassin’s Creed Odyssey de histórico? ¿Cuánta historicidad puede transmitir el juego? ¿Cuán bien nos muestra cómo era la vida y el devenir de la época?

La Grecia arqueológica

De nuevo Ubisoft hace un enorme esfuerzo de recreación histórica. Sin duda la parte que mejor lo refleja es la recreación espacial de una antigua Grecia virtual y de una sociedad antigua que parece viva. Limitaciones técnicas y jugables aparte el juego hace lo posible por plantear una Hélade veraz y convincente. Si bien los espacios entre las poleis y las islas del Egeo, para mi gusto, son todavía demasiado reducidos, el juego se siente inmenso. Y es que es una osadía intentar recrear todo el territorio de la Península Balcánica. Más aún intentar encajar en ese espacio una Atenas que se sienta inmensa sin aburrir al jugador.

A través de la recreación espacial, la trama y la exploración se muestra el verdadero músculo del juego, la construcción virtual de la Grecia Clásica. Se nos muestra una cultura vertebrada en torno al Egeo, sus islas y una Grecia continental volcada al mar. Una Península agreste, montañosa, con pocas llanuras y unas islas cálidas pero dependientes del mar. Una labor de recreación histórica para nada desdeñable. Y es que el espacio está muy bien recreado. Se nota que detrás hay varios consultores con conocimiento sobre el tema. Cada ciudad se encuentra situada en su contexto, incluso se muestra como Esparta es una ciudad fruto de la connivencia de distintas tribus y sin muralla. Promontorios, bosques de clima Mediterráneo, construcciones de adobe, templos de distintos materiales. El paisaje cambia según la latitud y con él sus elementos.

Una de sus mayores virtudes es la recreación de las ciudades más o menos veraces. Con sus distintos barrios y templos, con sus edificios para albergar distintas instituciones. Se puede aprender mucho jugando a este juego y más aún si eres un jugador interesado por la historia o que has estudiado algo de Historia a lo largo de tu vida. Hay muchos detalles dejados caer en el suelo para jugadores con conocimiento de causa.

Pero sin duda lo más impresionante es la recreación de la Grecia monumental. El juego refleja de manera excelente todos los monumentos de los que tenemos constancia arqueológica e intenta recrear aquellos que se perdieron pero que perduraron en las fuentes. Los templos y las estatuas están decorados como era habitual, con vivos colores y algunos elementos perecederos como paredes de madera. Y como muestra un botón: la acrópolis está exquisitamente recreada, Acrocorinto, Argos, Micenas… el santuario de Delfos. Recreaciones planteadas desde un punto de vista histórico que busca la máxima fidelidad. Y la verdad es que lo consiguen.

El mayor éxito del juego es este. Conseguir que sea gratificante perderse y explorar. Aprender mientras te entretienes. Disfrutar de un paisaje virtual de una época desgraciadamente inalcanzable.

Los personajes históricos

Otrora un problema recurrente en la saga, en esta entrega la aparición de personajes históricos míticos como Pericles, Heródoto, Aristófanes, está sin duda mejor llevado.

Durante nuestra aventura nos encontraremos literalmente a todo personaje clásico coetáneo, incluso alguno anterior a través de flashbacks, como el mísmo Leónidas. A través de misiones, conversaciones y descripciones se nos muestra por qué fueron célebres. Por ejemplo en un simposio en Atenas conocemos a Sófocles, Eurípides, Aristófanes y el mismísimo Homero. Todo ello salpimentado con un montón de referencias y guiños a su vida y sus obras. También vemos personajes políticos como Pericles o los diarcas espartanos.

No es la parte más fiel como recreación pero la intención de mostrar su importancia y su legado es sin duda muy loable.

La sociedad en la Grecia Clásica

Otro de sus puntos fuertes. Assassin’s Creed Odyssey no es esa clase de juego, o de recreación, o de producto cultural, que se olvida de lo social al centrarse en la «Gran Historia», la historia de grandes mandatarios y monarcas que se enfrentan en grandes batallas. No. Assassin’s Creed Odyssey baja a la tierra y nos muestra todo el espectro de una sociedad tremendamente heterogénea y a la vez con unos denominadores comunes.

Se nos muestra una sociedad cuya economía se basa en el esclavismo. Con diferencias notables según la clase. Vemos la diferenciación entre ciudadanos, metecos y esclavos. Vemos la diferencia entre barrios e incluso entre regiones más ricas y más pobres. Un buen ejemplo es el de los espartanos en contraposición a los ilotas. Se nos muestra las distintas soluciones políticas de cada polis griega: la democracia ateniense, la plutocracia de los argivos, la oligarquía de muchas ciudades e incluso el reino de macedonia y la diarquía espartana. Así mismo la importancia de las alianzas como la Liga de Delos y la Liga del Peloponeso, tan importantes para el desempeño de la guerra homónima.

Vemos también el día a día, las instituciones, el ocio y la producción económica de la Grecia del s. V a. E. También vemos la importancia de ejército y su organización. Vemos distintos oficios y distintas realidades: la agricultura antigua, la ganadería, el comercio, las minas de distintos materiales, la pesca… Graneros, fortificaciones, templos de todo tipo, teatros, alfarerías, viñedos, la piratería, el esclavismo, el mercenariado… Una gran variedad de situaciones que se ven mientras exploras y mientras te dejas llevar por las misiones del juego.

Mención aparte para el arte. Se han recreado un montón de elementos gráficos, a veces casi subordinados y escondidos como grandes frisos y frescos, pero tambíen de cerámica e inscripciones epigráficas y tumbas con inscripciones legibles en griego antiguo. Vemos la evolución arquitectónica del pueblo griego, de casa de adobe y madera a grandes construcciones de mármol y murallas ciclópeas. De barcas de una caña a grandes trirremes. Un cantidad insana de referencias y elementos a la cultura de la Grecia Clásica que es mejor digerir con calma y moderación.

En conclusión. Assassin’s Creed Odyssey es un juego que quiere ser muchas cosas. Un sandbox que intenta casar el roleo y el «limpiar campamentos de bandidos» con la recreación histórica. Un juego en el que se puede aprender si dejas al lado las manías de la saga. Un juego en el que, como hemos planteado anteriormente, hay mucho de histórico. Vaya que si lo hay. Pero también hay mucha mitología, mucho arte, mucha filosofía, mucha ética. Un juego que se puede utilizar para aprender, y para divertirse. ¿Y no es mejor aprender mientras se juega?

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
El impacto ecológico de los videojuegos

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar