Demo de Resident Evil 5

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Este juego es necesario, al menos la idea secundaria. Es un survival horror sí, como otros muchos… ¿Pero qué pasa? que es de día. No atardecer como en el 4, aquí son las putas 12 del medio día, los personajes deberán acabar morenos tras varias pantallas, con las retinas quemadas por no llevar gafas de sol, sudando. Es totalmente de día, ¿cuántos survival horror hay así? Yo ahora mismo no sé decir ni uno solo. Mientras jugaba al Dead Space pensaba en esto… joder como molaría que me saliera un monstruo a plena luz, verlo bien y sobre todo no esperar que aparezca ese monstruo, sin llegar a crear esa atmósfera tan tópica.

Parece que tienen algún problema con los interruptores. Vas por un pasillo… se apagan las luces y piensas…

«Veeenga otro hijo del averno jugando con las llaves de la luz»

Entonces aparece el monstruo desde atrás, por una ventana o rompiendo la pared y te pegas un susto. Así son los juegos de miedo, Resident Evil 1, Forbiden Siren, Alone in the Dark, Dead Space… Todos siguen ese esquema. Pero ahora viene Resident Evil y hace madrugar a las bestias.

¿Es Resident Evil el nuevo Resplandor? ¿Es Jun Takeuchi (director del juego) el jodido Stanley Kubrick? ¡No! ¡no lo es! esto es un puto triple A, una superproducción, un videojuego donde lo que importa frente a todo es que hayan más personajes en pantalla que en el título que ha sacado la otra compañía, que el pantalón de ese enemigo que hay en la otra punta del pueblo tenga más arrugas que la cara de los dos hermanos Calatrava juntos.

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Por esta razón es por la que la demo me lleva a pensar que posiblemente en la mayor parte del juego sienta estar jugando a un juego de tiros sin ningún tipo de miedo. Los enemigos son tíos que salen por ahí, han caido en el error de no crear la figura de un enemigo terrible. En el primer Resident Evil los zombies tenían nombre, llegabas a la habitación junto al jardín y está el zombie del armario, salías y nos encontrábamos con el que araña la ventana, ese que nos persiguió por la escalera cuando nos quedamos sin munición y sobre todo el primero que salió corriendo a toda velocidad golpeando las paredes del pasillo con las dos manos.

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Estoy intrigado por ver si consiguen saltar esa barrera entre agobio y terror con tal cantidad de munición en el escenario, cada caja que hay en el nivel tiene munición o vida. Durante la demo he sentido jugar a un shotter en el que los enemigos gruñían en lugar de hacer chistes americanos. Pero vamos, que es una demo. Ya veremos como tira el juego completo y como es la historia final.

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