KANYE: RENACER DESDE LA PÉRDIDA

“Como dijo una escritora una vez, venimos de algún lugar

No de los úteros de nuestras madres y de las semillas de nuestros padres

Sino de una larga fila de generaciones que vinieron antes que nosotros”

Donda (Donda, 2021)

Donda West fue una profesora de Literatura, especializada en educación, que también avocaba por los problemas sociales afroamericanos. Si no fuera por dicha entrada, pocos sabríamos quién es la madre de Kanye West. Aunque nunca ha estado invisible dentro de los ejes temáticos y las letras de las canciones de los diez albúmenes que lleva el artista a sus espaldas, sí es la primera vez que incide en su muerte repentina allá por 2007.

Kanye ya peleó por sus demonios en discos como ‘808s & Heartbreak’ publicado en 2008 y, sobre todo, en ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’, de 2010. A raíz de su matrimonio con Kim Kardashian, al igual que un incremento en su popularidad, sus propias preocupaciones fueron variando hasta dejarnos con ‘Jesus is King’ de 2019 (del cual realicé una reseña en otro blog hará ahora unos dos años).

De ese volantazo cristiano, muchos nos preguntábamos cuál iba a ser el siguiente paso para este décimo álbum. La pandemia empañó el proceso, ya que, estaba previsto que fuera lanzado en julio de 2020. Sin embargo, la campaña presidencial por la que pugnó el cantante más el divorcio que fue archivado en febrero de 2021 ha llevado a postergar el resultado.

Y, no solo eso, ‘DONDA’ se ha convertido, en su contexto, en la obra más experimental fuera de los márgenes de sus veintisiete pistas. Para llegar a nuestras plataformas digitales el domingo 29 de agosto a las dos y media de la tarde (hora española), han sido necesarias varias ‘listenings parties’ (es decir, fiestas donde se escuchaba el álbum). En total, han sido tres en los estadios de Las Vegas, Atlanta y, finalmente, Chicago, hasta llegar a nuestros oídos.

En dichas fiestas hemos podido ver de todo: desde un Kanye vestido completamente de rojo y una Kim vestida completamente de negro, ambos luciendo máscaras que ocultaban sus rostros (en alegoría a las mascarillas que nos han acompañado a lo largo de la pandemia), a una recreación de una habitación llena de productos de Balenciaga. Sin embargo, en esta tercera y muy posiblemente última fiesta del pasado 27 de agosto, a dos días del lanzamiento del álbum, es donde más hemos podido ver el concepto narrativo y estético detrás de DONDA.

Dicho concepto pasaba por una simulación del día en que falleció su madre: un aciago 10 de noviembre de 2007 donde, tal como recreó para su público en Chicago, él se situaba junto a algunos familiares alrededor del lugar donde, por última vez, pudo despedirse de su madre. Alrededor de la iglesia, una fila de coches negros, acompañaban con sus luces hacia ese final.

Poniéndonos personales es todo un acierto la simulación que realizó en dicha fiesta: me recordó cuando mi primo, mi hermana y yo, nos relajábamos fuera del tanatorio mientras una gran retahíla de familiares conseguía despedirse de mi abuela. Esos momentos de reflexión, mientras la noche cae, son los que más quedan en la retina cuando pasan los años: son cuando, por fin, te das cuenta de la magnitud de la situación. Ya te has despedido de tus orígenes, de tus raíces.

De ahí, esa primera frase que he querido destacar de una de las canciones más importantes del álbum. Donda West hablaba de que no veníamos de los úteros de nuestras madres ni de las semillas de nuestros padres sino de las generaciones que han venido antes que nosotros. Tengo un compañero que ha realizado, justo en este verano, una investigación de sus raíces que me ha llevado a pensar en las mías propias, pero más allá de esas reflexiones, es una oda a cómo la sociedad, la cultura, el arte, la política, la economía no solo modela nuestra familia inmediata sino nuestra propia identidad.

La educación que recibimos desde bien pequeños puede formar parte del sistema institucional, de esas escuelas y universidades que el Kanye del pasado ya habló cuando relataba sus abandonos y sus propias inquietudes ante una juventud vacía pero llena de sueños. Pero también viene de nuestras familias, de los momentos en que nos sentamos en el sofá, de las sobremesas, de las bodas, de los divorcios. West se pregunta muchos años después sobre qué es lo que aprendió de su madre y cómo superar el trauma de su muerte repentina (recordemos que falleció a causa de una operación de cirugía estética pagada por el propio cantante) en un momento donde el divorcio le ha hecho plantearse su propia situación.

Su propia familia. Es algo de lo que aún no puedo entender. Aunque cumpla años cada final de diciembre aun no comprendo qué significa tener una familia propia. Y quizás nunca lo comprenda, porque aún no sé si quiero ser madre.

Hace dos meses y medio, en una gran crisis personal por la que estaba pasando, tras mi tercera ruptura sentimental en un año, me dejaba llevar por las palabras de mi mejor amiga, Carmen, a la que conozco desde que tengo uso de memoria.

“Sabes, X va a tener un hijo. La semana pasada fui a su casa y me lo explicó, me dijo que iba a ser madre. Yo me quedé sorprendida. Ni siquiera pude dormir. Pensar que ella tiene un año más que nosotras y que va a ser mamá. No sé, es que no veo que tenga casi veintinueve años.”

Yo miraba a un árbol enfrente, pensando en mi futuro por entonces. En lo que había hecho mal y bien: en las pérdidas y en las personas que iban y venían. Pensaba en ella, en su propia situación, en sus propias dudas. Las compartía porque sí, es cierto. Son veintinueve años y no sabemos qué hacer con ellos.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a la idea de familia de la que también habla el álbum: Kanye se casó hace bastantes años con una de las mujeres más famosas del mundo. Tuvo varios hijos con ella y formó una familia. Lo que yo aún no puedo entender es el significado de esa nueva familia: la que formas cuando tienes a tu marido o en su caso a su esposa y tienes hijos.

Hasta ahora, por tanto, solo puedo comprenderle en el inicio de tu familia desde que naces. En la de tus padres y hermanos. Y sí, la herida del cantante respecto a la muerte de la madre es tan grande que, ahora sí, es capaz de expresarla de forma más directa.

Esto es algo que se percibe en cortes como Donda, en otros como ‘Jesus Lord’, pero, sobre todo, en algunos como ‘New Again’ donde habla de ese renacer. El mismo que se percibió en esa tercera fiesta cuando Kanye se mete en la iglesia, se quema a lo bonzo, y sale de la iglesia, renaciendo de las llamas.

Con ese gesto, habla de superar los procesos, afrontar la pérdida, gestionar las emociones. No fue baladí que, nada más salir de dicha iglesia, mientras sonaba el corte final (si dejamos de lado esas segundas partes que solo aportan nuevas colaboraciones como Marilyn Manson entre otros), ‘No Child Left Behind’, mientras Kim Kardashian reaparecía vestida de novia y simulaban una nueva oportunidad juntos.

Quién sabe cuánta veracidad hay tras la performance. Según lo que indican diversas fuentes, ambos están en una relación de amistad, pero la relación de pareja quedó muy lejos, muy atrás.

Este sería el segundo eje temático en el que se apoya el álbum y me refiero al divorcio: la canción ‘Jail’ que abre DONDA tras el inicio de ‘Donda Chant’ donde relata 102 veces el nombre de su madre, habla no de una cárcel literal sino del aislamiento que viene tras la ruptura. Ese cambiar el número de teléfono, ese bloquear a la otra persona, que te mantiene alejado de las personas con las que no quieres volver a hablar ni mantener ningún tipo de contacto.

Pero también en otros cortes como “Heaven and Hell” donde Kanye hablaba de esos “no more problems, no more argues”, ni más problemas ni más peleas. Ante él y ante ella, un nuevo camino por recorrer, esta vez, separados.

Entre medias hay grandes canciones que pueden hablar, de nuevo y casi enésima vez, de cómo la industria de la música hay más de uno que se quiere subir al carro y plagiar al propio West. De los conflictos entre artistas, siempre desde la perspectiva estética que genera el hip-hop y que, ahora que lo pienso, también ha contextualizado el álbum, ya que, Drake es su gran rival y del desconocimiento de su fecha del álbum han venido una serie de retrasos que han generado, cómo no, más hype si cabe.

Ahora ya conocemos que Drake presentará su nueva música el próximo 3 de septiembre. Kanye se ha adelantado con este DONDA que, tal como me comentaba un amigo, ‘era un álbum que nunca se debería de haber presentado’, porque su forma es más importante que su contenido.

Quizás esto no sea positivo, pero hablando de la discografía de West siempre hemos tenido este tipo de conceptos que funcionan más en los estadios, en las performances que en la música en general. Para mi gusto es un disco notable, que destaca sobre los álbumes de 2018 y 2019 pero no llega a la altura de la magia que nos trajo el artista allá por 2010. En mi caso, desde ‘My Dark Twisted Fantasy’, Kanye no ha podido superar el alto listón que se puso en su día.

Sin embargo, no podemos obviar la gran evolución que tiene su música y que, sin duda, es imposible conocer sin la contextualización que su propia vida ofrece para sus resultados musicales.

Con este renacer en la oscuridad, Kanye se vuelve a dar una oportunidad a sí mismo, nos enseña cómo perdonarnos y, sobre todo, cómo volver a una vida que, aunque ya de por sí oscura, por la pandemia, siempre da un giro y vuelve a la luz, a los parques llenos de niños, a un nuevo amor. A las risas, al sexo.

A la vida.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Chicabits
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de akhilargalon
Foto del perfil de le_and
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Valencia anuncios clasificados de lanchas, barcos, jet ski barcos en venta
Boat Trader ofrece todo lo que necesita para vender su barco en un solo lugar, con solo una tarifa de listado inicial a partir de. Seleccione un paquete que se ajuste a su presupuesto, cree fácilmente su anuncio en menos de 3 minutos y comience a anunciar a los…Leer más

Gente buenos dias, soy and, mod de twitch y padre de palinho

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar