Fight Night, a golpes con la PS3

Desde Madrid escribo para redactar, aunque con un poco de retraso (…), un resumen del Fight Night Round 3 para la bestia negra de Sony con el que nos obsequió Electronic Arts con la entrada del verano.

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El juego comienza con una portada vistosa en la que aparece un vídeo, en él hay dos boxeadores combatiendo y uno de ellos le mete un viaje al otro y lo deja nuevo. Bromas aparte. Uno de los principales inconvenientes (que son escasos) es que el juego completo está en inglés. Aunque no debería de suponer un problema si tu edad es igual o superior a la graduación de PEGI, puesto que con 16 años todo el mundo sabe desenvolverse en dicho idioma.

Modo Carrera

En un largo y entretenido modo carrera has de crear tu boxeador, ponerle un nombre y un mote y reproducirlo con un editor con todo lujo de detalles; faciales, físicos y cualitativos (yo he creado, sin duda, a Cinderella Man, emulando a Russell Crow). Para darle a tu jugador propiedades y técnica para el combate te otorgan 200 puntos que has de repartir en POWER, SPEED, AGILITY, STAMINA, CHIN, BODY, HEART y CUTS. Cada punto que le des a uno de estos atributos es un tanto por ciento. Por ejemplo, si quisiésemos repartir los puntos para igualar todas las cualidades obtendríamos un 25% por cada una de ellas.

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Tras completar todos los datos aparece un menú de combates con las opciones de FIRMAR CONTRATO (SIGN CONTRACT), TIENDA (FIGHT STORE), TROFEOS (TROPHY CASE), EDITAR BOXEADOR (EDIT BOXER) y OPCIONES (OPTIONS). Más abajo aparecen los logros de tu jugador, con un medidor de popularidad, tu experiencia, tu tipo de competición (funciona por peso, tipo HEAVY WEIGHT, LIGHT HEAVY,…), las semanas que llevas compitiendo, tu edad y tus fondos económicos, todo con un hilo musical que mezcla estilos de Rap y Hip-Hop.

Tras seleccionar la opción SIGN CONTRACT te ofrecen varios combates, escoges uno de ellos y en ésta ocasión aparece el mismo menú del que hablábamos antes pero con un cambio; ahora en vez de aparecer SIGN CONTRACT aparece TRAIN. Para combatir has de ir a entrenar primero.

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Aparecerán varios entrenadores para escoger, contratas a uno por previo pago (recomiendo uno muy parecido a Morgan Freeman que es gratuito). El modo de entrenamiento es bastante completo, ya que puedes elegir entre zurrarle a un maniquí, a un saco, o machacarte a pesas, o, directamente, saltarte el entrenamiento e ir a combatir. Con el maniquí y el saco la CPU te irá diciendo en que lugar les tienes que golpear y tras unos cuantos golpes se dará por finalizada la sesión de entrenamiento. En el caso de las pesas aparecen dos barras; cada una la controlas con un joystick (izquierdo y derecho respectivamente) y conforme vas levantándolos las barras se van llenando. Bien pues el objetivo aquí será llenarlas hasta donde diga la CPU.

En todas las modalidades de entrenamiento también se puede seleccionar AUTO-TRAIN para que éste sea automático. Después llega nuestro segundo y último principal inconveniente del juego; los tiempos de carga. Entre pantalla y pantalla podremos estar esperando incluso mas de un minuto, que aunque se amenicen con los textos informativos y curiosidades que aparecen en la pantalla, terminan siendo aburridos ya que dichos textos y curiosidades están en inglés. Después de entrenar las cualidades editadas anteriormente mejoran o empeoran según el tipo de entrenamiento escogido. Ahora en el menú aparecerá la opción FIGHT (COMBATIR). Y llega el momento del combate. Podemos apreciar que el juego en éste aspecto tiene una calidad gráfica de escándalo, con la que se limpian y olvidan los inconvenientes citados.

Control

El boxeador se controla con el joystick izquierdo para moverse por el ring. Éste joystick también se emplea junto con otros botones, como por ejemplo, el L1, que presionándolo y moviendo el stick se esquivan los golpes del adversario, con el gatillo izquierdo (L2) se cambia la posición de nuestro jugador, para golpear con una mano más que con otra. Apretando R1 y moviendo el joystick derecho el boxer bloquea y se cubre; depende de hacia qué lado inclines el stick el jugador cubre unas partes de su cuerpo u otras. Con el gatillo derecho (R2) se da un superpuñetazo, aunque también se puede realizar apretando EQUIX. Con el stick derecho y sin apretar ningún otro botón se dan puñetazos de menor calibre que el supergolpe.

Presionando TRIÁNGULO se agarra y abraza al rival para apartarle hacia otro lado o para evitar que te tumbe en un momento crítico. Con el botón CUADRADO haces un gesto para cabrear al rival y embravecer al público (que en los primeros combates es escaso…). Apretando CÍRCULO realizas un golpe ilegal, que ya puede ser un codazo, un rodillazo o un cabezazo, a elección del jugador (dicho golpe se selecciona en la TIENDA o FIGHT STORE). Pero si llevas a cabo demasiados golpes ilegales el árbitro se dará cuenta de que haces trampas y te descalificará del combate.

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Cuando hayas dado muchos superpuñetazos al rival o te los haya dado él, uno de los dos (el que reciba el “masaje”) se quedará en un momento crítico; dicho momento se identifica porque el público se silencia y el comentarista también y escuchas un sonido extraño. En éste momento lo mejor será abrazarte al rival (TRIÁNGULO) y apartarle o alejarte bastante de él para que no te golpee más, puesto que si lo hace caerás al suelo.

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En el caso de que caigas al suelo aparecerá el árbitro delante de la pantalla y un círculo en el medio. A los lados hay otros dos círculos en los que pone R y L respectivamente que se controlan con los joysticks (R stick derecho y L stick izquierdo) y que hay que meter dentro del otro círculo central. Mientras el árbitro irá contando segundos y si llega a diez y no los has metido pierdes el combate, pero si los metes antes de diez el boxer se levanta y continúa. Depende del estado en el que se encuentre tu jugador será más o menos difícil meter los círculos. Al final de cada asalto tu entrenador saltará al ring y te sentará en un taburete para curar tus heridas, que también habrás de curarlas tu con los joysticks. Los cortes aparecen con los golpes ilegales y los moretones y la sangre con los puñetazos. Hay un límite de tiempo para curar al boxeador. Cada herida se representa con un tanto por ciento que irá descendiendo hasta llegar a cero conforme vayamos curando. En la pantalla aparecerá un círculo en el que aparecerá otra vez R ó L moviéndose hacia los lados. En ése momento hay que mover el joystick que indique hacia los lados como haciendo semicírculos para curar la herida y que descienda el tanto por ciento. Si la herida está en el lado derecho de la cara habrá que mover el joystick derecho y lo mismo pero con el izquierdo en el lado izquierdo.

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Volvamos al menú inicial del juego.

Además del modo carrera también hay un modo de combate rápido estilo JUGAR AHORA en el que eliges a un profesional (el mejor es sin duda Muhammad Ali) para combatir contra otro. Luego está GET IN THE RING que es un modo parecido a PLAY NOW pero que se ve en primera persona. Ves a tu contrincante delante y tus brazos. Otro modo de juego interesante es ESPN CLASSIC. En dicho modo recreas míticos combates que pasaron a la historia del boxeo.

Otra modalidad es GAME MODES, que contiene el modo online; para poder jugar por Internet y el modo training, que se basa en un entrenamiento individual como el previo a los combates en el que únicamente te entrenas para practicar los golpes o el levantamiento de las pesas. Dentro de GAME MODES también podremos encontrar HARD HITS. En dicho modo de juego se libra un combate sin asaltos ni tiempo; directamente el que tumbe al otro y lo deje K.O. gana (en mi opinión es el modo más emocionante). Por último podremos encontrar un modo de creador de jugadores (CREATE CHAMP) y otro de opciones. En el primero (el creador de jugadores) crearemos nuestro boxer a nuestro gusto al igual que en el modo carrera pero para luchar en combates “amistosos” (aunque es difícil de creer, amistad les sobra…) En el segundo (el de OPTIONS) se pueden hallar configuraciones del SIXAXIS, de audio, de dificultad, extras de EA, partidas guardadas y opciones para el combate como la cámara y demás.

ps3_fightnightround3_off.jpgTodos los aspectos hacen de éste juego algo más que un juego de boxeo. Los efectos del noqueo y del sudor en el cuerpo son hiperrealistas y le acompaña una banda sonora acorde con el ambiente y unos efectos sonoros al golpear y al recibir que dejan con la boca abierta. Para amantes del deporte y del boxeo será un título delicioso y a los que sean exigentes no les defraudará, aunque deberán ser pacientes a la hora de cargar datos.

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