Consigue contenido exclusivo en Patreon

House of Cards y los videojuegos
God of War, Monument Valley, Stanley Parable, Oculus... en Prime Time

House of Cards ha sido una de las mejores series de televisión de la última década. Su trama y su magistral manejo para enseñarnos los entresijos y cloacas de la alta política norteamericana (exportable a otros países) ha conseguido encandilarnos durante seis temporadas. Sus también magistrales interpretaciones: Kevin Spacey, Robin Wright (Francis y Claire Underwood), Kate Mara (Zoe Barnes), Mahershala Ali (Remy Danton) o Michael Kelly (Doug Stamper) sin duda ayudan a engrandecer esta obra basada en la novela homónima de Michael Dobbs. Aunque este artículo no pretende hablar sobre la serie en si sino de la relación poco conocída entre la serie House of cards y los videojuegos.

Muchos quizás no se hayan percatado pero la relación entre House of Cards y los videojuegos es muy estrecha y continuada. Este artículo puede contener spoilers sobre la serie de House of Cards.

La aparición de videojuegos en la serie -algo no tan común como debería ser- no se hace esperar. En torno a la mitad del primer capitulo de la primera temporada podemos ver al congresista Frank Underwood, personaje principal, jugando al juego de Playstation 3, Killzone 3:

Videojuegos como válvula de escape

[1×01 – 24:54]. No ha pasado ni media hora de serie y ya vemos la primera referencia a un videojuego, y no una cualquiera. Nuestro protagonista a menudo compagina sus aficiones con su trabajo, son su válvula de escape a la presión de la alta política. Fumar, hacer remo o limpiar los zapatos son algunas de sus distracciones pero ninguna como los videojuegos. Frank juega cuando más estresado está, cuando necesita soltar adrenalina, cuando está cabreado. Esto último se ve muy bien en el capítulo noveno cuando el personaje interpretado por Kevin Spacey está en el sótano jugando a la Playstation cabreado y pasando de su mujer Claire después de que Zoe le diera plantón

[1×09 – 14:33]: Dos capítulos más tarde Frank está en una situación muy delicada en lo profesional ¿Qué hace? Enchufa la PS3, -un emplazamiento publicitario de manual por cierto: Aparece el logo, la marca y la música de arranque- y juega cabreado y estresado

[1×11 – 12:02]. De nuevo los videojuegos son su válvula de escape.

Pero la situación va cambiando, la vida de los Underwood se va complicando y sus nuevas obligaciones hacen incompatibles muchos de sus hábitos favoritos. En el segundo capitulo de la segunda temporada, Francis baja cabreado al sótano a echarse una play como es habitual,  y contempla horrorizado como al enchufar la consola para jugar al God of War Ascension no tiene conexión a internet y por lo tanto no puede jugar. Su sótano ha sido transformado para su salvaguarda y ahora es un búnker gestionado por Seguridad Nacional. [2×02 -28:10]

¿Qué opina su mujer sobre los videojuegos?

¿Y Claire, qué opina de los videojuegos? La visión de la coprotagonista de House of Cards se descubre en la segunda temporada, en el séptimo episodio: Francis, resignado por no poder jugar a la consola se busca una nueva afición, el modelismo, concretamente el montar una escena de la Guerra de Secesión Americana. En una ocasión mientras está pintando le pregunta a Claire si  su nuevo pasatiempo le parece infantil. Ella le contesta condescendiente «Es mejor que los videojuegos»

[2×07 – 22:35]: El personaje de Robin Wright al contrario que su marido en la ficción tiene la visión de los videjuegos como una perdida de tiempo, algo infantil e impropio de un adulto.

Tercera Temporada

La tercera temporada puede ser la que más referencias explícitas e implícitas a los videojuegos tiene. Una reseña del juego para iOS y Android Monument Valley introduce en la trama a uno de los personajes más representativos de la serie. El quinto episodio tiene un montón de referencias. Después de cocinar y jugar al ajedrez, puro simbolismo, Frank se tumba en el sofá y juega en su iPad a Monument Valley, vuelve a estar pletórico después de volver a poner en marcha uno de sus proyectos estrella [3×05 – 14:50]. Más adelante, hablando con su equipo Francis pregunta: «¿Jugáis a Monument Valley?», Seth Grayson responde: «Yo vendí mi XBox en eBay, era demasiado adictiva», Francis contesta: «leed esto y decidme si no querríais jugar»

[22:33 a 23:10]. A mitad del capítulo aparece Thomas Yates (Paul Sparks), novelista que también escribe análisis de videojuegos en un periódico, autor de la reseña que inicia esta trama. Underwood le convoca a su despacho y le alaba citando su artículo sobre Monument Valley [43:25]. Acto seguido tienen una breve charla sobre videojuegos, una conversación que seguro que a algún lector le sonará familiar: «Suelo jugar a juegos de acción, los juegos indies no me interesan, necesito adrenalina y acción» [43:55].

Quizás aconsejado por Yates la pasión por los juegos indie de Francis aumenta y en el episodio séptimo de la misma temporada le podemos ver jugando a Stanley Parable en su MacBook y bebiendo Whisky ¿Acaso hay un plan mejor para un viernes por la tarde? [3×07 – 13:10]. Mientras juegan, Francis, frustrado por lo extraño del juego reflexiona sobre la aleatoriedad de la vida al igual que su progresión en el juego. En el octavo, ante la visita del nieto de un conocido suyo, Underwood desvela uno de los secretos mejores guardados de la Casa Blanca: «tenemos una Playstation con un montón de juegos». Resulta que el poder ejecutivo norteamericano también tiene una sala de juegos en una sala anexa al Despacho Oval [3×08 – 30:50]. Y casi terminando la temporada Frank lee un texto: «niños ondeando banderillas que preferirían estar jugando al Minecraft» haciendo referencia al popular juego de PC [3×12 – 10:05].

Cuarta temporada

En la cuarta temporada los videojuegos también nos dan un par de memorables escenas. En el noveno episodio tenemos una tensa conversación entre Underwood y su oponente político, el republicano Will Conway (Joel Kinnaman): – . ¿Juega usted a videojuegos? – No. Mis hijos si. (Saca el móvil). – Hay un juego al que mi hijo Charlie le encanta jugar. Se llama Agar.io» (y lo describen haciendo un símil con la política); «Si supieran que están jugando contra el presidente de los EEUU…» [4×09 – 29:45 y sig.] Más tarde, en el episodio 12 vemos que Conway no mentía y sale su hijo jugando al propio agar.io [4×12 – 25:50] De nuevo vemos un juego indie y de nuevo lo utilizan para hacer símiles políticos y filosóficos como ya vimos con Stanley Parable o Monument Valley. El pez grande se come al pez chico.

Después de triples A, juegos indies, juegos de PC, de consola y de tablet, House of Cards nos vuelve a sorprender, da un salto y nos muestra a uno de los personajes utilizando un dispositivo de realidad virtual. Al comienzo del capitulo quinto de la quinta temporada y a finales del sexto de la misma podemos ver claramente como lucen las gafas de realidad virtual Oculus Rift TM (¿product placement de Facebook?) con unos guantes para simular una situación de guerra [5×05 – 04:50 y 5×06 – 50:30]. Cierto es que ya no es Frank Underwood el que juega y que tampoco se utilizan con fines lúdicos sino más bien con fines terapéuticos, otra dimensión de los videojuegos que no se había visto en la serie. También vemos a los dos grandes líderes mundiales, Frank y el presidente ruso Petrov jugando con una aplicación en la tablet y portatil jugando a cambiar caras [5×02 principio y en adelante].

Conclusión

Como se puede apreciar, tanto en el texto como en las capturas, la relación entre los videojuegos y House of Cards ha sido una constante a lo largo de sus temporadas. Ya sea fruto de unos guionistas muy jugones o de un planteamiento del personaje de Francis Underwood relacionado con este hobby el hecho es que los videojuegos se han paseado por el show de televisión de una natural y justificada. Un hecho que ha dejado a otras series en muy mal lugar. Un ejemplo de la normalización del «jugar a videojuegos» que deja muy mal a otras representaciones de los videojuegos en la ficción muy cuestionables (Big Bang Theory, Ready Player One).

Nota del autor:

Lamentablemente toca contextualizar este artículo. Comencé a escribirlo al termino de la tercera temporada allá por el 2015 y por varios motivos que no vienen al caso decidí aplazar su finalización hasta su final, actualizando contenido conforme una nueva temporada aparecía. Lamentablemente la decisión de alargar a una sexta temporada dinamitada por el escándalo que sobrevino a Spacey en 2017 me obligó a modificar parte del contenido del mismo. Al acabar con la trama de su personaje, se acaba también la relación de la serie con los videojuegos.

Lamento profundamente que una obra tan buena haya sido manchada por la infamia personal de uno de sus actores. Aunque sus actos no invaliden su labor actoral previa esta serie quedará siempre marcada por el escándalo y se mantendrá como un ejemplo de lo que pudo ser y no fue. Como el corredor de maratón que se desmaya justo antes de tocar la cinta de la meta, así siento que queda House of Cards en conjunto y en retrospectiva. Poco importan ya los premios y nominaciones, su valor como pionera en el formato Netflix o la producción de David Fincher; House of Cards es una serie maldita.

@samsks

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
JOKER: La leyenda renace

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar