Smash Bros Brawl

Tras casi diez años desde la primera entrega, ve la luz el tercer juego de la saga que viene siempre con la intención de estar en las listas de los cinco mejores de la consola para la que es lanzada, ya sea N64, Gamecube o Wii.

Imagen de JJSlash

Hay dos grandes razones por las que los Smash Bros se tienen en tanta consideración: la primera es el hecho de que está prácticamente solo entre los juegos de lucha, en los que priman los combates frenéticos entre dos o más combatientes. Bien es cierto que tenemos el Guilty Gear Dust Strikers y Jump Superstars en Nintendo DS pero en ningún momento han mostrado intención de hacerle sombra. La segunda razón es que en cada uno de los tres juegos que han salido hasta la fecha, Nintendo nos ha dado todo lo que hemos pedido y más.

La ley de la evolución en las sagas de videojuegos, que nunca nadie ha escrito, aplicada a Smash Bros dice que en el primero crearon una base sólida con un muy buen multijugador; en el segundo mejoraron el single player añadiendo un modo aventura y mejoraron, por encima de todo lo esperado, el multijugador y la jugabilidad. En la tercera entrega, han añadido el editor de niveles y el tan reclamado modo online.

Con sus pertinentes variaciones toda saga que siga esta ley tiene el éxito asegurado. Y la que no lo siga cae en la monotonía.

Centrándonos ya en el Brawl debo asegurar que el modo de juego que más me ha sorprendido ha sido el modo Emisario Subespacial en el que, con una duración aproximada de 10 horas, nos sumerge en una aventura que involucra a prácticamente todos los personajes disponibles en el juego para llevar a cabo una trepidante y original lucha con el objetivo de derrotar al mal supremo.

Durante las escenas de corte, perfectamente caracterizadas, que se dan durante el transcurso de la aventura han sido capaces de representar discusiones complejas sin pronunciar una sola palabra. Lo han logrado de tal forma que no eché en falta los diálogos entre los personajes hasta las escenas finales, en las que el grado de emotividad en las disputas alcanza un nivel bastante alto, llegando a olvidar enemistades y malos recuerdos creados durante años para resolver alguna situación. Todo ello, sin hacer uso del gesto universalmente conocido en el lenguaje de signos como «fuck you».

Otro detalle del que nos damos cuenta en las escenas de corte, es el texturizado que han usado en los personajes. Una técnica poco usual en videojuegos y es que en algunos personajes, sobre todo en la cara de Ganon y Wario o en los trajes de Link y Falcon, han ido mas allá del bumb mapping y han pintado directamente en la textura las sombras para resaltar algunos detalles. Es decir, el efecto que se suele conseguir en algunas películas de animación con sombras de alta calidad generadas por una luz las han simulado dando un muy buen efecto.

Gráficamente, el mayor salto que ha dado la saga en esta entrega ha sido con los personajes. Los escenarios continúan siendo técnicamente similares a los de Smash Bros Melee, con algunos nuevos detalles, como las nubes en el escenario de Kid Icarus o el efecto de agua mientras un pequeño iceberg se enfrenta a la tempestad que azota la pantalla de los Ice Climbergs. Son efectos realmente impresionantes que superan con creces a los de la mayor parte de los juegos que podemos encontrar en el catálogo de Wii.

En cuanto a nuevas incorporaciones de personajes, Nintendo ha resucitado viejas glorias y también ha fichado a personajes de otras sagas como Solid Snake o Sonic. Hecho a propósito o no, Nintendo le ha hecho un gran favor a los nostálgicos y a otros antiguos jugones que hayan decidido comprar una Wii, brindando la oportunidad de volver a jugar con versiones actualizadas de los protagonistas de antiguos juegos como Kid Icarus, Mr Game and Watch y Ice Climbers. Personajes que se unen al resto del elenco de estrellas de los videojuegos para sumar un total de 35 personajes jugables y 20 ayudantes de la talla de Gray Fox, Waluigi o el mítico luchador de Punch Out.

Tampoco hay que olvidar que cada personaje o grupo de personajes de un mismo juego viene acompañado de uno o varios escenarios inspirados en los videojuegos de los que son protagonistas. Hay escenarios más impactantes que otros, el de Mother con la ciudad al fondo, o el estilo de dibujo hecho a tiza de Yoshi son geniales. Pero por lo general, la preferencia de un usuario por uno u otro viene siempre acompañada por una dosis de nostalgia hacia el juego que ha inspirado dicho escenario. Así que, si lo tuyo es el Zelda prepárate a luchar sobre el puente de Eldin bajo una imponente puesta de sol que se oculta tras el castillo de Hyrule.

Otra novedad en los escenarios del Brawl es que una gran parte de ellos tienen elementos que podrás destruir o que se destruirán tras un periodo de tiempo, como es el caso el puente de Eldin, en el que de vez en cuando se pasa el Rey Bulblin montado en esa especie de jabalí hormonado para lanzar una bomba y destruir parte del puente. La destrucción del escenario nos ofrece un nuevo punto en que basar nuestra estrategia a la hora de engañar y enseñarle a nuestro oponente su camino a la derrota.

Si por un supuesto los escenarios del juego se te quedan cortos y quieres probar a hacer los tuyos propios puedes probar con el, excesivamente sencillo, editor de niveles aunque en comparación con editores de niveles de otros juegos, se queda bastante incompleto. Faltan piezas y sobre todo herramientas a la hora de facilitar la edición del escenario, ¡vamos! si hasta en el editor del Tanks de 1986 podías copiar y pegar secciones. Es un auténtico incordio tener que estar seleccionando una a una las piezas de escalera cuando te has propuesto llenar todo lo posible un escenario de escaleras o de bloques que caen (si ya tienes el juego ve y llena un escenario de escaleras). De todos modos con un poco de práctica e imaginación se pueden obtener buenos resultados.

El hecho quizás más notable, que no se ha dado en ningún juego salido hasta el momento, es la banda sonora. Una selección de más de 250 canciones compuestas por los mejores compositores de videojuegos presentes y pasados, como por ejemplo: Koji Kondo(Super Mario y The Legend of Zelda), Masafumi Takada (Killer7 y God Hand) Akihiro Honda (Metal Gear Solid 4), Kenji Yamamoto (Super Metroid), Masaaki Iwasaki (MOTHER3), Motoi Sakuraba (Golden Sun), Tomoko Sasaki (NiGHTS), Yuzo Koshiro (ActRaiser y Streets of Rage), Yoko Shimomura (Kingdom Hearts) y así hasta 38 compositores que han seleccionado los mejores temas de sus juegos para adaptarlos al espíritu de Smash Bros. Dichos temas están relacionados con ciertos escenarios, por lo que se ha habilitado una opción muy útil en el menú de opciones llamada “Mi música” donde podremos seleccionar, mediante un sencillo sistema de calificación, la frecuencia con la que sonarán las canciones en un determinado escenario.

Lo más divertido de Smash Bros es quedar con unos amigos y organizar un torneo o simplemente echar unas partidas. Es por ello que Nintendo ha pensado en todo y ha incluido la posibilidad de jugar con al menos dos jugadores en todos los modos de juego disponibles. Podremos golpear el saco junto a otro jugador para así hacerlo llegar más lejos o tratar de superar los desafíos especiales que han preparado para dos jugadores. Unos retos en los que cada vez nos enfrentaremos a un desafío tal como huir de una ola de lava en medio de una lucha entre Samus y los Ice Climbers o proteger a la princesa del malvado Ganondorf. También viene bastante bien la ayuda de alguien en el modo 100-Man Brawl, en el que nos enfrentaremos contra 100 enemigos que irán apareciendo progresivamente en el escenario.

Pero una vez seamos los mejores del barrio y estemos cansados de apalizar a nuestros amigos, deberemos ir a un foro de internet y hacer algunos amigos para jugar contra ellos a través de internet. Sólo de esta forma, jugando contra amigos que tengamos agregados en la Wii, podremos disfrutar de un buen combate, porque si probamos a buscar un contrincante aleatorio nos encontraremos metidos en un combate a cámara lenta y lleno de sucesos paranormales creados a causa del excesivo lag de los servidores de Nintendo.

Muchos creerán que es el juego perfecto y no andan del todo equivocados porque éste es con diferencia el mejor Smash Bros que ha creado Nintendo. A pesar de esto, a la saga Smash Bros aún le queda mucho que enseñar, muchos jugones a los que sorprender y sobre todo un servicio online y un editor de niveles que seguir puliendo hasta llegar al nivel del resto de modos de juego.

9/10

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