SSX Blur

ssxbwiipftspa.jpg Estamos ante un EA Games BIG. Es un juego donde la montaña, la tabla o el esquí y la nieve son los protagonistas. En este juego de filosofía colorista, todos los modos de juego te dan la opción de elegir entre esquíes o tablas de snow, así como los atuendos de los personajes una vez se vayan consiguiendo. Podemos jugar en el modo carrera, multijugador y una partida rápida.

En el modo carrera hay Peaks o montañas, hay 3 al comenzar. El comienzo tiene lugar en la primera montaña y hay que conseguir unos objetivos concretos para poder desbloquear las demás. Es interesante la apuesta de SSX Blur respecto a poder correr libremente por la montaña y entrar físicamente a la prueba que se pretenda. Desde pruebas de carrera, slalom, saltos… Quedándote entre los tres primeros se tiene la posibilidad de ganar puntos de habilidad, teniendo cada personaje unas características especiales.

Yo me escojo a Mac que tiene mucha capacidad para los saltos y los trucos. También se consiguen personajes nuevos que hay que mejorar conforme superas pruebas con ellos. Para ganar puntos en las pruebas de salto o acumular turbo, hay que conseguir buenos saltos y piruetas. Se consiguen más puntos realizando megaformas, que se trata de dibujar en el aire figuras geométricas con el mando Wii. Los esquíes son más veloces que las tablas de snow, por lo tanto, más adecuados para las carreras. Siendo las tablas más adecuadas para saltos y trucos. La tabla es más manejable que el esquíes. El modo carrera tiene muchas posibilidades de juego, y si ya nos parece dinámico jugando con un solo personaje, luego para completarlo nos lo tendremos que pasar con los demás. Cada Peak o montaña es más compleja que la anterior. Existe mucha cantidad de pruebas y a parte nos encontramos con una gran variedad de torneos. Hay un ranking general en el que vas ganando o perdiendo puntos y subiendo o bajando posiciones. Las diversas pruebas que nos vamos a encontrar son: Carrera, slopestyle (sumar más puntos haciendo trucos), half-pipe (trucos en el suelo y en el aire, hay tiempo para cruzar la meta), big air (en un solo gran hay que lograr todos los puntos posibles), slalom (zig-zag), freeride (ir libre por la montaña) o desafíos (en freeride nos los vamos encontrando).

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El modo multijugador es muy interesante. Se juega clásicamente con la pantalla dividida o en hotseat. En este último pueden jugar hasta 4 jugadores y funciona por turnos. Esto nos recuerda un poco a uno de los modos multijugador de Tony Hawk. Se pueden elegir entre tres pruebas, half pipe, big air o slalom. En hotseat no se puede jugar a batir records de tiempo, lo cual se haría muy largo y aburrido, esto se puede hacer en partida rápida. Es muy interesante el big air por ser corto pero muy emocionante ya que da lugar a muchos piques. El slalom también tiene su punto.

También podemos jugar una partida rápida, que te da la posibilidad de jugar una partida rápida en las diversas pruebas existentes.

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El tutorial es bastante recurrido, sobre todo cuando ya se ha jugado unas cuantas veces y se tiene alguna duda sobre un truco, una megaforma… Hay un apartado extra en el que encontraremos los créditos y una serie de dibujos que se irán desbloqueando a lo largo del juego.

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Hasta un mono podría jugar a SSX Blur gracias a su buena integración con el sistema de control de Wii. Moviendo el nunchaku se mueve la tabla o el esquí en zig-zag. Y con el joystick del nunchaku manejas el peso corporal. Moverlo hacia adelante significará ir más rápido y hacerlo hacia atrás, más lento. Algo que me gustó fue el hecho de que el ritmo de la música va en función del ritmo que lleve el jugador, no escuchándose la música cuando Mac esté completamente parado. Propinándole golpes ligeros con el mando hacia adelante, conseguiremos volteretas hacia adelante, haciéndolo hacia el lado, lograremos un 360º… Existe la posibilidad de lanzar bolas de nieve a los adversarios para desestabilizarlos y derribarlos, y la sensación está muy bien conseguida. Esto lo haremos presionando el botón B y dando un golpe seco con el mando. Cuando te caes tienes que agitar rápidamente los mandos Wii para que Mac vuelva ha estabilizarse. Es muy importante respecto al control saber caer en el suelo. Antes de colisionar hay que darle al A o al B para aterrizar correctamente. También se puede grindar por diversas barras, vallas o troncos. Para controlar el equilibrio tendremos que mover con cuidado el nunchaku.

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En mi opinión, con la barra de turbo o de energía casi completa y con montaña abajo en el horizonte este título recuerda a juegos tan rápidos como F-Zero. Puede resultar realmente trepidante. Estamos ante un SSX muy rápido y dinámico en el que es difícil aburrirse. Tiene muchas posibilidades y una buena durabilidad. Buenos gráficos, de los mejores para Wii hasta el momento aunque aún es más exprimible. Tiene unos detalles interesantes como que los personajes se llenan de nieve cuando se caen y luego del viento se les va quitando. Por último, me gustaría destacar el buen manejo del mando adaptado a un juego como SSX Blur, dando un control totalmente intuitivo, rápido de manejar y totalmente adaptado al revolucionario sistema Wii.

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