The Doors (1967)

1lpp.jpgEste disco, el primero de The Doors y Jim Morrison como estrella es sin duda uno de los mejores y más influyentes de la historia de la música. Y no solo por la música sino también por la innovación que supuso este curioso estilo. La voz de Morrison marcó una tendencia que muchos grupos la tienen hoy de referencia. El sonido del órgano es fundamental para esta banda y sobretodo para este álbum. Es de mención el hecho de que algunas veces y sobretodo al principio, The Doors emulara el sonido del bajo con el órgano.

El grupo lo formaron dos personas. Jim Morrison (vocalista) y Ray Manzarek (teclado). Y sucedió a iniciativa de Manzarek. Un día sin conocer de casi nada a Morrison, estuvieron los dos por casualidad paseando por la jim24.jpgplaya y hablando de música y Manzarek le comentó su interés por formar un grupo. Entonces le dijo a Jim que cantara algo, y canto algo muy sencillo relacionado con una chica de color que paseaba por la playa en ese momento. Cuando cantó, Manzarek lo quiso para el grupo y así se formó. Luego llegaría Krieger (guitarra) y John Densmore (batería). El primer álbum de »los Doors» contiene un alto contenido retro hasta para la época en la que se encontraban. Canciones como Alabama Song indican lo que acabo de mencionar, o The End, el genial tema con el que acaba el disco y algunos de sus conciertos. En una época donde los Rolling ya se encontraban consolidados al igual que The Beatles y comenzaban grupos como Pink Floyd con Syd Barrett, este estilo que impusieron los Doors dejaba claro que esta era es de las mejores de la música y que esta se encontraba en plenitud artística y creativa.

Personalmente las canciones que más me gustan a mí son Break on Through (To The Other Side) y Light My Fire. Estos dos sencillos son magníficos. El primero que he nombrado transmite mucha fuerza y un sonido que transmite algo sucio y seco al mismo tiempo. Es un tema con mucha fuerza y que sin duda, en concierto es mucho mejor. Light My Fire es un tema muy diferente al que acabo de comentar aunque es de mis favoritos de los Doors. En directo, Light my Fire es como LSD en estado puro para Hendrix. Es muy bueno el solo interminable y de pronto la voz desgarradora de Jim Morrison. En mi opinión The Doors gana mucho en concierto y eso puede ser debido a que su música requiere unas grandes dosis de inventiva, claro está que estos genios la tenían. Me gustaría recalcar de nuevo el hecho de que este grupo comenzara sin bajo, simplemente con el órgano.

Y también como conclusión quisiera decir que el órgano y la voz es fundamental para el sonido de esta banda. Y por ello Jim Morrison y Ray Manzarek son la base. Habrá mucha gente que no le guste este grupo y es respetable, ahora, lo que es innegable es su importancia para la historia de la música y su propio devenir. Por último, darle un pequeño homenaje a Jim Morrison, un artista no reconocido en muchas ocasiones, muchas veces debido a su mal comportamiento con la prensa o sus polémicos y obscenos espectáculos en directo. No por ello hay que juzgar ni a su persona ni al músico.

  1. Lo de que no fue un buen músico es tu opinión, eso va a gustos. Pero como digo en el texto, el marcó un nuevo estilo. Estoy totalmente de acuerdo contigo con que se ha convertido en un icono pero no sabría si describir su estilo como popero, en eso no estoy de acuerdo. Por lo menos no popero a lo que nos referimos ahora. The Doors puede ser que hicieran pop pero del bueno, como Queen o Michael Jackson. Ojo que The Doors, MJ y Queen son muy distintos, no me mal interpretes por esto. Pero no es pop de popero. Popero gafaspasta como dirías tu. Eso no.

  2. No, popero gafapasta no, me refiero a un icono pop estilo corriente Andie Warhool, artistas que crearon un nuevo estilo de figura mediática polifacética.

    Sí, lo de que no era un buen músico es mi opinión, claro. Que no opine que fuera bueno no significa que no me gusten algunas de sus canciones, como las que has destacado tú mismo: Light my fire o Break on Thru.

  3. hola estudio diseño de interiores y necesito fotos e informacion a cerca del organo de the doors para hacer un trabajo. gracias

  4. Es un órgano que hacía de bajo. Fender Rhodes o fender rhodes bass, buscalo en google imagenes… Te he puesto un ejemplo de información sobre el fender rhodes e imagenes. Un saludo.

  5. Me gusto el grupo THE DOORS pero aparte que grabaron discos, vi en un concierto de New Haven, y dos policias lo confundio por un fans pero Jim Morrison no se dejo y les echo roseador antiviolador, mas tarde el con su grupo fue y le dijo al publico que la policia fue demaciado lejos por no dejarme cantar. Algunos dicen que el mostro su partes y simulo una mastrubacion, esto le permitio ir a la carcel.

  6. mi opinion es que si doors saliera como novedad en 2007 no tendria tanta repercusion, tiene que ve con con los tempranos 60´s, era facil saltar a la fama entonces, el rock recien nacia. morrison no tenia una voz privilegiada, pero tenia carisma y sabia seducir con su imagen, si bien despues se desmejoro notablemente. los tipos marcaron una epoca, una de las mejores des siglo xx (1967-1971).

  7. Pues Niko, opino a medias que tu. Porque si bien es cierto que es una época gloriosa no estoy tan de acuerdo con que cualquiera triunfaba. Yo creo que el problema de esta época es que no quedan grupos como los de antes. Y no es porque no quede nada por hacer si no porque están acomodados en un estilo comercial que les hace millonarios. Yo creo que si saliera un grupo como los Doors triunfaría más si cabe que los Doors en su época, por la sencilla razón de que ahora no hay ese tipo de grupos.

  8. Estoy de acuerdo con Patrick, ¿Os preguntais por que todos los grupos de rock, tanto sinfonico, como sicodelico, como heavy, pop, etc…. de la epoca de los 60, ó 70,ó 80, estan juntandose de nuevo, o por lo menos lo que queda de cada uno de ellos, y triunfan, y siguen triunfando, y siguen llenando conciertos, como Robert Plant, Pink Floyd ( en conciertos beneficos), Ramone, Genesis, Dire Straits, Rolling, Police, Dylan, REM, WHO, Dors, etc…..? Cualquiera de estos grupos se reunen y llenan seguro, por su calidad y su originalidad. Ahora es muy, pero que muy dificil, encontrar un grupo, banda, cantante que haya empezado despues de los Noventa y siga triunfando, o llenando estadios, teatros o pabellones. ¿Por Que? Pues como bien dice Patrick, ya no hay bandas, ni cantantes como los de antes. Todos los lideres de estos grupos han coqueteado con la investigacion etnico-musical, como Peter Gabriel(GEnesis), Robert Plante (Led Zeppelin), Sting (Police)y si escuchais a Guilmur, este si que es un caso aparte, sigue esperimentando con sus juegos de guitarra, compajinando la musica Floydiana con la improvisacion, este es un monstruo actual que tiene unos sesenta años. y si escuchais a Mark Knoplfer, podreis entender que con su edad sigue perfeccioinando que ya es dificil el sonido y los rtimos de guitarra. Para mi sin duda dos de los mejores musicos que existieron, existen y existeiran en todo el panorama musical mundial. No he nombrado a Bruce, pues este esta por encima de todos, y ademas nunca ha dejado de tocar, y triunfar, bien con la E street band, como con todos los musicos con los que ha compartido escenario y estudi de grabacion. Algun dia escribier a Patrick sobre Bruces largo y tendido, pero se me hace dificil pues mucha la admiracion que tengo hacia él y me qcuesta expresar con palabras todo lo puedo pensar de este JEFE. Maravilloso. espectacular, grandioso, directo, armonioso, complice con su publico, en fin que mas se puede decir.

  9. bu, lo medite y tienen razon

    tal vez suceda que hoy los adolecentes esten estupidizados por mtv y demas, esperemos q esto no siga. me gustaria chatear con ustedes

    agreguenme: niko_men26(arroba)hotmail.com)

    pink floyd, doors y creedence clearwater revival a muerte

  10. Que pues
    y bueno Morrison todo un fuera de serie!! lastima que nos dejo hace mucho…pero El Rey Lagarto no tenia madre!!
    Con respecto al disco pues…nada… es claramente un grande en la Historia. Aunque no solo este album The Doors es buenisimo, todos sus dicos son geniales personalmente me gustan los albumes L.A. WOMAN y MORRISON HOTEL… Buenisimos

  11. algo muy imprtante y super padre es que aun sigan pasando las generaciones, the doors y jim morrison seguiran en nuestros corazones. por lo menos yo estoy deacuerdo que no ha exito mejor epoca de musica que cuando nacio este tipo de bandas, the beatles, mostraban mucha miel, y casi todo amor y mas amor. the rolling, sinceramente bien dices es cuestion de gustos. Me declaro fanatica de James Douglas Morrison, y the los beatles. Murio como verdadero rey creo que si hubiera continuado no seria tan famoso como lo es hoy.
    A pasado mucho tiempo, desde que el murio y su musica sigue viva!! al igual que el!!…. su hermosa figura es exitante por lo menos para mi solo con ver una foto esos hermosos ojos que pareciera que fueron creados con la misma belleza que el resto del universo!!! esos lindos labios… tinene una forma que te invita a besarlos…. Cro que si yo hubiera existido cuando el estubo aqui, me hubiera gustado estar con el. que mas puedo decir… poder bailar con el y haberlo amado hubiera sido lo mas bueno de mi vida.
    Y no solo eso sino la hermosa voz que le dio Dios es extremadamente hermosa!!! pienso que hasta hoy no hay una voz que pueda igualar a mi REY LAGARTO.

  12. les puedo comentar que para mi Jim morrison si fue un icono pero antes que nada me enamore de la banda sin saberlo a los 12 años(92″) cuando jugando encontre un tocadisco de acetato con un Lp y fue la primera vez que escuchaba la banda me enamore de inmadiato de alabama son, no puede considerarse pop esta musica señor es hasta ofensivo decirlo, lo concidero como rock puro es como transportarte en el tiempo y querer hacer un genero de rock diferente muy propio con la epoca.

    creo que la mariguana, the door y todos los excesos que puedas immaginar de los gringos se mezclanban y reflejan en morrison, lamentablemente apesar de ser un buen musico la droga se lo acabo y desvario como mucho de los grandes.

    lo de icono es y sera despues de cuarenta años generaciones y gente comun que se apacione por la musica de la banda the doors se interesara por la figura de james douglas morrison, pero no sera lo contrario, este no es bob marley ni elvis.
    hoy dia le mostras a un joven de 18 años una foto de morrison y te preguntara quien putas es ese?????
    en resumen aqui es interesarte por la musica, que te toque el corazon y luego el idolo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Miembros activos recientemente

Foto del perfil de Warclimb
Foto del perfil de Samsk
Foto del perfil de Iggykimi
Foto del perfil de Emirates73
Foto del perfil de Lainey
Foto del perfil de Seto
Foto del perfil de FancySilence
Foto del perfil de TedHot
Foto del perfil de fonte
Foto del perfil de SzaboESP

Quién está en línea

En este momento no hay usuarios online

Últimas actualizaciones

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————

¿Como se hace un articulo en este foro?

ho,la

Estrenamos diseño! Por ahora todo va bien… excepto la sección de usuarios, voy a trabajar en ello para que se quede perfecto :D

Más artículos
El impacto ecológico de los videojuegos

¡Sorpresa! Esta web usa cookies. Puedes clickar en Aceptar o continuar navegando. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar